Teherán ha reconocido su responsabilidad tras dos días negando que estuviera involucrado en el derribo de ese avión con 176 personas todas ellas muertas. Las sospechas de varias agencias de Inteligencia internacionales y las pruebas gráficas apuntaban directamente a ese país y este sábado un comandante de la Guardia Republicana asume que fueron responsables del ataque contra el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines. Hablan de error humano, pero Canadá y Ucrania piden una investigación completa y Francia ya ha solicitado la revisión de las cajas negras del avión. 11/01/20
- Las fuerzas iraníes enviaron un mensaje a la nave y, al no obtener respuesta 10 segundos después, decidieron disparar
- Ucrania pide el pago de una compensación por lo sucedido y Rohaní asegura que se juzgará a los responsables
Las Fuerzas Armadas de Irán han reconocido este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por países como Canadá y Estados Unidos.
- 22 misiles iraníes impactaron el miércoles contra dos bases militares en Irak donde había soldados estadounidenses
- El general Qasse Soleimani fue asesinado el viernes 3 de enero en Bagdad por drones procedentes de EE.UU.
El asesinato del general irán Qassem Soleimani por dos drones estadounidenses en Bagdad (Irak) ha reabierto las tensiones en la región en los últimas semanas. Irán, ante el temor de que se pusiera en entredicho su liderazgo, respondió a la ofensiva de Estados Unidos, lanzando 22 misiles a dos bases con presencia estadounidense en Irak, a lo que el presidente Donald Trump, contestó con sanciones y nuevas amenazas.
La Unión Europea urge rebajar la tensión con Irán porque la región "no puede permitirse otra guerra"
- Países como Holanda respaldan la teoría de Canadaá y Estados Unidos de que Irán pudo derribar el avión por error
- Borrell insite en ser prudentes y asegura que "todas las opciones están abiertas"
- Entre los sancionados se encuentra el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani
- "Las sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global", ha dicho el secretario del Tesoro
La OTAN avala las tesis de Estados Unidos y Canadá y sostiene que el avión ucraniano siniestrado el miércoles en Teherán con 176 personas a bordo pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní.
"No tenemos razones para no creer las informaciones suministradas por distintos aliados de la OTAN que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa antiaérea de Irán", ha afirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la organización.
Irán ha insistido este viernes en que el avión ucraniano siniestrado el miércoles cerca de Teherán no fue derribado por un misil, como apuntó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y ha pedido a Canadá y a otros países que compartan la información obtenida sobre las posibles causas del siniestro.
El New York Times ha publicado un vídeo en el que supuestamente se ve el impacto de ese misil. Una tesis que defienden Estados Unidos y Canadá, el país de donde procedían muchos de los pasajeros fallecidos.
- El primer ministro Adel Abdelmahdi pide a Washington que retire las tropas y respete su "soberanía"
- "Somos una fuerza para el bien en Oriente Medio", ha respondido EE.UU., escudándose en la lucha contra el Estado Islámico
Un vídeo demostraría el impacto de un misil sobre el avión siniestrado en Irán, según 'The New York Times'
- En la grabación se aprecia cómo un objeto impacta contra el avión y se produce una explosión
- Irán ha negado el derribo y asegura que hubo fuego en la aeronave durante un minuto
El diario The New York Times asegura haber verificado un vídeo en el que se puede ver algo que parece un misil, impactando contra el avión siniestrado el miércoles en Irán. El periódico añade que el piloto intentó sin éxito regresar al aeropuerto de Teherán. El -de momento- supuesto derribo del avión se produjo tras el ataque de Irán contra bases militares estadounidenses en Iraq.
El mundo ha comenzado 2020 como nadie esperaba. Con la preocupación de un conflicto que dura décadas pero que se ha reavivado en los últimos días y cuyas consecuencias- todavía no determinadas- pueden ser muy graves : la nueva crisis entre Irán y Estados Unidos. Nos preguntamos por el papel de Europa y el desafío que supone esta nueva crisis entre iraníes y norteamericanos y que el alto representante de la comisión europea para política exterior, Josep Borrell, ha calificado de extremadamente preocupante. Lo hacemos con Eduard Soler investigador senior del CIDOB y experto en Oriente Medio y el Mediterráneo. Le consultamos como debería ser la respuestas europea para que no se trate simplemente de un brindis al sol y realmente ayude a la estabilidad de la región.
Irán niega que un misil alcanzara el avión siniestrado y pide a Canadá que comparta la información
- Canadá y Estados Unidos apuntan a que a un derribo por error aunque Ucrania dice que no está confirmado
- Teherán asegura que en el avión hubo fuego en durante más de un minuto y que intentó regresar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a pisar el acelerador en la formación de su nuevo Ejecutivo, después de cuatro días de impasse, este domingo anunciará los nombres de sus ministros. La toma de posesión será el lunes y el martes el primer consejo de ministros del nuevo gabinete. De momento, se sabe que habrá cuatro vicepresidencias. En paralelo, continúan las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al líder de ERC, Oriol Junqueras. Esquerra advierte de que utilizará todas las vías jurídicas para que su líder pueda ocupar su escaño. En el plano internacional, crecen los indicios que apuntan a que el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles cerca de Teherán fue derribado accidentalmente por misiles iraníes, en el que viajaban 176 personas. Así lo aseguran ya los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.E n Venezuela, la primera jornada de asambleas callejeras convocada por la oposición ha tenido poco seguimiento ciudadano. Los partidarios de Guaidó esperan que la movilización vaya creciendo y alcance su máximo el martes. Lisboa se estrena como nueva capital verde europea y es la primera ciudad del sur de Europa que se convierte en referencia de sostenibilidad. En cuanto al tiempo, este viernes empieza con fuerte viento y bajada de temperaturas en todo el país, pero para el fin de semana vuelve el sol.
- "Múltiples fuentes indican que el avión fue derribado por un misil iraní", ha señalado el primer ministro de Canadá Justin Trudeau
- El primer ministro británico, Boris Johnson, confirma que hay evidencias de que Teherán derribase el avión ucraniano
- Para Skoog, la situación Teherán-Washington es una cuestión que "podría reforzar el terrorismo internacional"
- El presidente del Consejo Europeo también ha pedido una investigación "abierta" sobre el avión estrellado en Irán
- Con 224 votos a favor y 194 en contra, los demócratas han aprobado una moción para hacer explícito su malestar
- Sin embargo, el obstáculo que deberán sortear a continuación es el Senado, con mayoría republicana
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado este jueves que el Gobierno canadiense tiene información de que el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) que se estrelló este miércoles en Teherán, fue derribado por "un misil iraní".