Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inteligencia artificial puede ser la mejor aliada contra el cáncer. Podría prever cómo se va a comportar un tumor, para ofrecer así el mejor tratamiento. Para eso se necesita un banco de imágenes del que sacar patrones. Y es lo que está coordinando el hospital valenciano de la Fe, en un proyecto de la Unión Europea. Cada día se toman en el mundo 1.000 millones de imágenes en exploraciones de tumores, pero en Europa, al año, solo se utilizan unas 100.000 en investigación. Desde Valencia se coordina la creación de una plataforma europea para integrar esas imágenes y aplicarles modelos de inteligencia artificial.

Foto: Célula cancerígena (Getty Images)

Arnau Espinosa es experto en Neurotecnología, que trabaja en el Wyss Center en el diseño de iniciativas de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares, entre otros proyectos. Explica a TVE uno de estos, para desarrollar un implante neuronal que se aplicaría desde el cráneo e insertaría grupos de electrodos en diferentes áreas del cerebro, una línea de investigación que podría ayudar a recuperar el habla a diferentes pacientes, como por ejemplo enfermos de ELA.

Drew Weissman es inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, y explica a TVE el papel del ARN mensajero en la fabricación de vacunas. Al "hacer una copia del código de las proteínas y llevarlo a una máquina, conocida como ribosoma, que lee ese código y fabrica la proteína", ese mecanismo de "intermediario" es el vehículo que permitió crear la vacuna contra la COVID-19

Manuel es un niño de año y medio que desde hace varios meses lucha contra un tumor raro, por lo que es más difícil la investigación y el tratamiento. En el Día del Cáncer Infantil, nos hemos fijado en su historia. Unos 1.200 niños y adolescentes son diagnosticados cada año en España con esta enfermedad.

Foto: Getty

La píldora anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca. Un nuevo fármaco, todavía en fase experimental, probado en ratones ha conseguido por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides de esos animales. El jefe de Urología de HM Hospitales, Javier Romero, ha explicado en Hablando Claro que "la novedad está en que no interfiere en la producción de espermatozoides, si no en el espermatozoide maduro, que no puede mover en el flagelo para fertilizar el óvulo" en este sentido ha destacado que este fármaco "puede cambiar el paradigma y el concepto de anticoncepción" al tiempo que ha recordado señalado que va a tardar años en llegar al mercado y la importancia de elegir bien los métodos anticonceptivos porque están aumentando las enfermedades de transmisión sexual.

Foto: Getty

Makar, de 5 años y nacido en Rusia, ha conseguido superar un tumor cerebral agresivo detectado cuando tenía un año de vida, después de un largo tratamiento pionero con medicación para adulto en el Sant Joan de Déu (SJD) Pediatric Cancer Center. Especialistas del hospital barcelonés analizaron una muestra del tumor de Makar y detectaron una alteración que involucra el gen ALK, que es frecuente en el cáncer de pulmón de adultos. "Necesitábamos un fármaco para tratar de forma dirigida esta modificación de ALK y que, sobre todo, llegase bien al cerebro, una parte del organismo a donde la acción de los fármacos cuesta más que llegue", ha indicado el director asistencial del Pediatric Cancer Center Barcelona, Andrés Morales.

Dar visibilidad a las mujeres científicas para que las niñas tengan referentes en los que fijarse. Ese es el objetivo del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. En su víspera, ponemos el foco en la investigación sanitaria. En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el 60% de su equipo investigador está formado por mujeres. De su trabajo, de creciente presencia femenina, de la necesidad todavía de romper prejuicios y avanzar, especialmente en los puestos de responsabilidad y dirección, hablamos con tres de estas investigadoras: Patricia Muñoz, jefa del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas; María Ángeles González-Nicolás, del laboratorio de Fisiopatología Renal; y con Julia Suárez González, responsable de la Unidad de Genómica.