- A finales de semana se conocerá si se seguirán aplicando las recomendaciones del Departamento vasco de Salud
- El lehendakari Urkullu lamenta "los errores que se hayan pedido cometer" y pide unidad al resto de partidos
Los incendios en el vertedero de Zaldibar están controlados, aunque el humo no cesa de momento. La crisis del derrumbe, que sepultó a dos trabajadores, ha llegado hasta el Parlamento Vasco donde han comparecido el lenhendakari Iñigo Urkullu y cuatro consejeros del PNV y el PSE. El presidente vasco ha reconocido que se han podido producir algunos errores en la gestión aunque no ha dado más detalles sobre causas y responsabilidades.
- Traslada su "consternación" y solidaridad con las familias de los dos trabajadores todavía no localizados
- Los tres grupos de la oposición coinciden en denunciar que el Ejecutivo vasco "no ha estado a la altura"
Urkullu lamenta los "errores" que haya podido cometer el Gobierno vasco tras el derrumbe de Zaldibar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado los "errores" que haya podido cometer el Gobierno Vasco tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Bizkaia, aunque ha precisado que su actuación tiene carácter subsidiario, porque la responsable de la gestión, ha dicho, es la empresa propietaria del vertedero, y ha asegurado que la "prioridad" es encontrar a los dos trabajadores que todavía siguen sepultados. "De inmediato", ha señalado Urkullu, se decidió crear una mesa de crisis que mantuvo su primera reunión el mismo 6 de febrero por la tarde.
El lehendakari, Íñigo Urkullu, comparece en el parlamento vasco, a petición de la oposición, para explicar las gestiones del gobierno tras el derrumbe en el vertedero de Zaldibar, donde dos trabajdores permanecen sepultados desde hace doce días. Urkullu ha lamentado los errores cometidos por el ejecutivo pero ha asegurado que las familias han tenido siempre una información veraz y completa.
En el Parlamento vasco, atentos a la comparecencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, tras las críticas por su gestión en el derrumbe del vertedero de Zaldíbar. Allí, después de 12 días, dos trabajadores continúan sepultados bajo toneladas de residuos.
- El periodo para solicitar la inscripción en el Censo Electoral finaliza el próximo 26 de marzo
- La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia
País Vasco y Galicia elegirán a sus parlamentos autonómicos en las urnas, dentro de dos meses. El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado el adelanto electoral para el próximo 5 de abril.
País Vasco y Galicia adelantan sus elecciones al 5 de abril
- Urkullu y Feijóo justifican el adelanto para ahorrar a los ciudadanos un prolongado periodo de campaña electoral
- Será la cuarta vez que vascos y gallegos acudan juntos a las urnas tras 2009, 2012 y 2016
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que lo hace por cuatro razones: por el clima electoral que se vive en España, para ahorrar a la sociedad vasca una campaña electoral durante los próximos ocho meses, por "ganar tiempo" y ajustar el programa al nuevo Gobierno y a la nueva etapa en Europa y con el objetivo de que el gobierno vasco esté en marcha en verano y pueda aprobar los presupuestos para el ejercicio que viene "con mayor certidumbre y estabilidad". Informa Chus Iparaguirre.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado este lunes las elecciones las elecciones en el País Vasco al próximo 5 de abril porque Eukadi se ha instalado en un "clima electoral" y una dinámica que va a "hacer muy difícil avanzar" en lo que queda de legislatura. El País Vasco se convierte así en la primera comunidad autónoma que celebrará comicios en 2020, adelantándose a Galicia, donde también están previstos este año, y a Cataluña, cuyo presidente, Quim Torra, ha anunciado elecciones una vez se aprueben los presupuestos.
Todo apunta a que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará esta tarde el adelanto de las elecciones autonómicas vascas, probablemente para el próximo cinco de abril. Todas las formaciones, a excepción del PP, tienen ya decididos sus candidatos.Los populares todavían no han confirmado si el presidente de su partido en aquella comunidad, Alfonso Alonso, será el cabeza de lista.
Urkullu mantiene la incógnita sobre la fecha de las elecciones aunque todo apunta al 5 de abril
- Para que las elecciones vascas sean el 5 de abril, el lehendakari tiene hasta el martes 11 de febrero para convocarlos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido desvelar si adelantará o no las elecciones vascas, ha anunciado nuevos proyectos de ley para esta legislatura y ha pedido a la oposición compromiso para poder aprobar "el mayor número de leyes posible ahora y en el futuro", aunque todo apunta a que en los próximos días podría convocar los comicios para el 5 de abril.
El lehendakari Íñigo Urkullu recibirá la primera llamada de Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos el martes, todo de cara a tomarle el pulso a la gobernabilidad del país. Será la primera llamada que el presidente en funciones realice de acuerdo con el orden de antigüedad estatutaria que va a seguir.
La política española sigue centrada en el acuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El PSOE sigue buscando apoyos para la investidura. Y el del PNV parece casi asegurado después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya dicho este viernes que está dispuesto a a garantizar la gobernabilidad.
El lehendakari del País Vasco Íñigo Urkullu ha votado en un colegio electoral de Durango y ha pedido que se abra con estas elecciones generales un nuevo ciclo provechoso para Euskadi. Más de 37 millones de ciudadanos españoles están llamados a votar en estos comicios que por primera vez se repiten el mismo año. En esta ocasión, la Administración General del Estado ha confeccionado 400 millones de papeletas con los nombres de los aspirantes al Congreso y al Senado, así como 68 millones de sobres de votación.
El PNV pide que el "cabreo vasco" con Madrid se convierta en "voto abertzale"
- Iñigo Urkullu y Ortuzar han intervenido ante miles de simpatizantes del PNV que han asistido al Alderdi Eguna
- Ortuzar ha advertido de que la abstención favorece a los que "han hecho mal las cosas" en España
- El Gobierno central y la asociación de víctimas Covite denuncian ante la Fiscalía los actos del fin de semana
- El domingo se celebró el homenaje al etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de Antonio Ortega Lara
Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención de 'Josu Ternera'. "Tenemos confianza en los procedimientos de los Estados francés y español en el cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho".