Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de niños han celebrado en sus colegios el día que marca el inicio de los Carnavales. Por unas horas, han dejado de ser alumnos para convertirse en piratas, princesas o superhéroes. La elección de los disfraces requiere ciertas precauciones, como que puedan respirar bien, para evitar peligros como la asfixia.

China Keitetsi en Uganda e Ishmael Beah en Sierra Leona fueron obligados a convertirse en niños soldado. Ambos han vivido infiernos difíciles de imaginar para sus pocos años. Todavía 18 países continúan reclutando a menores en sus filas y al menos siete de ellos utilizan a las niñas en matrimonios forzados o como esclavas sexuales. David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save The Children, nos relata la vida que llevan estos pequeños. 

Sara Silva Caballero es una niña de 11 años que ha superado una leucemia tras dos años de tratamiento. La pequeña ha querido contar su experiencia en Mi vida en un hospital. La autora pretende, con este libro, ayudar a otros niños que están viviendo lo mismo para que no pasen tanto miedo como ella. El texto y las ilustraciones son de la propia Sara, que ha contado paso a paso, de manera resumida, la enfermedad. Sara anima a la población a donar sangre, médula y plaquetas para ayudar a los enfermos (11/02/15).

En España, no solo no se avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que al contrario, se ha incrementado enormemente. Lo dice un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que revela que entre los años 2009 y 2013, es decir, en cinco años, la pobreza aumentó en España en 1.320.000 personas hasta acercarse ya a los 13 millonesCarlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, nos habla del crecimiento de la intensidad de la pobreza

Ante la llegada del carnaval, hemos querido conocer qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un disfraz para que sea lo más seguro posible. Lo hemos hecho con el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado.

62 millones de niños necesitan ayuda de emergencia en 71 países. La situación de la infancia se ha agravado en el último año por los conflictos armados. De hecho cada vez más niños hacen frente a conflictos complejos y desastres naturales así como otras situaciones de emergencia. El último informe de Unicef Acción Humanitaria para la Infancia 2015 hace un llamamiento de emergencia en la historia de la organización de más de 2.700 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los menores. Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español. 

Aldeas Infantiles tiene un programa que se llama Aldea Infantil SOS. Esta iniciativa ofrece un entorno familiar protector a niños y jóvenes que no pueden vivir con sus padres. Cada casa está integrado por cinco o seis niños de diferentes edades que viven con una madre SOS. Encarna Jiménez, directora de la Aldea Infantil SOS de El Escorial, nos ha contado que su tarea es ayudar a los niños a volver a ser niños. Jiménez lleva 29 años siendo la guía y la cuidadora de menores cuyos padres no pueden atenderlos. Esta iniciativa consigue que grupos de hermanos no sean separados y lucha por lograr que lleguen a tener un futuro (26/01/15).