Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas han provocado la crecida del río Ganges y la fuerza del agua han arrastrado edificios enteros. En muchas zonas los helicópteros enviados para evacuar a la población no han podido aterrizar por el mal tiempo.

Las inundaciones propias de la época de monzón, que este año se ha adelantado, han provocado ya la muerte de al menos 45 personas y la desaparición de medio centenar en el norte de la India.

En La India, al menos 27 personas han muerto en el ataque a una caravana política que regresaba de un mitin del Partido del Congreso a la ciudad de Jagdalpur, a 280 kilómetros de la capital del estado, Raipur. Los rebeldes detonaron una mina y un grupo de entre 150 y 250 maoístas dispararon indiscriminadamente a los vehículos y a las personas. Hay al menos 32 heridos.

Españoles en el mundo se adentra en el agridulce caos de Nueva Delhi, capital de la India, el segundo país más poblado del mundo con más de 1.000 millones de habitantes. Asistimos a las coloridas celebraciones del 'Holi', visitamos Rishikesh, capital mundial del yoga y admiramos una de las siete maravillas del mundo: el Taj Mahal. Con los seis españoles de esta semana, el equipo recorre este paraíso espiritual por excelencia, moderno y emergente centro de negocios y tierra llena de joyas arquitectónicas y tradiciones milenarias. Son todas las caras de una única India.

Ya son 110 los muertos y más de 600 los heridos al derrumbarse un edificio con varios talleres textiles en Bangladesh. Los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros por si quedara gente atrapada. Ayer ya se detectaron algunas grietas y la policía recomendó su evauación pero algunos empleados han contado que sus jefes les han obligado a ir a trabajar. Y denuncian la falta de condiciones de seguridad. En el edificio Rana Plaza de ocho plantes además de los talleres de confección había un centro comercial, un banco y varios apartamentos. En el momento del accidente había unas 2.000 pesonas dentro del inmueble.

La llaman "la farmacia de los países pobres", y hoy la India ha dejado claro que va a seguir siéndolo. Su Tribunal Supremo ha dicho no a la patente de Glivec, un medicamento que la multinacional suiza Novartis vende a 2500 euros la caja, y cuyo genérico indio sale por apenas 200. Desde hace años, India sólo concede o amplía patentes - que duran 20 años- a los fármacos que sean realmente nuevos. Y según la justicia india, Glivec no era más que una antigua medicina con nuevo envoltorio.