- Tres grans incendis cremen les últimes 24 hores alhora a Catalunya: ho fan Castellar de la Ribera, Artesa de Segre, i Corbera d'Ebre
- Aquest divendres es preveu com un dels pitjors dies d'incendis, afavorits per les altes temperatures de l'onada de calor
- Incendis forestals: Catalunya, en alerta per alt risc d'incendi
- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia se han incorporado a las tareas de extinción
- En Cataluña, tres fuegos han devastado más de 1.600 hectáreas
El incendio de la Sierra de Leyre, se encuentra estabilizado. Se estima que alrededor de 500 hectáreas podrían haberse quemado hasta ahora, afectando a Zona de Especial Conservación.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en la extinción de los incendios de Cataluña, Navarra y Zamora. En declaraciones al Canal 24 Horas, el comandante y portavoz de la UME, Aurelio Soto, ha explicado que su cometido es "perimetrar" los fuegos, para poder luego darlos por controlados.
FOTO: Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) frente a un incendio. EFE/Álvaro Cabrera
Alerta en gran parte del país por los incendios que están provocando las altas temperaturas y las tormentas eléctricas. Ahora, preocupa la situación en Cataluña y en Navarra. En la sierra de Leyre, los bomberos han logrado contener el avance de las llamas que este miércoles obligaron a desalojar el monasterio. Además, hay otros incendios activos en la comunidad foral. También en la provincia de Zamora, el más importante está en Riofrío de Aliste.
FOTO: Incendio en Artesa de Segre (Lleida). EFE/ Ramón Gabriel
El calor también ha disparado el riesgo de incendios. A esta hora los bomberos tratan de controlar el que se ha declarado en Artesa de Segre, en Lleida. Ha quemado ya 500 hectáreas y se teme que se extienda hacia el Valle del Segre. Y en Navarra, avanza sin control otro incendio en la Sierra de Leyre, que ha obligado a desalojar el monasterio y a movilizar el ejército. Foto: EFE/Jesús Diges
- Se ocasionó como consecuencia de los trabajos con maquinaria pesada ejecutados en una finca
- Todos los arrestados deben estar a disposición judicial cuando los llamen
En Málaga, medio centenar de efectivos trabajan sobre el terreno para poder controlar el incendio que en la última semana ha afectado a 3.500 hectáreas en Sierra Bermeja. Esperan conseguirlo en las próximas horas. En paralelo, la investigación avanza y han detenido a cuatro personas acusadas de imprudencia.
FOTO: EFE/Antonio Paz
Incendis forestals: Catalunya, en alerta per alt risc d'incendi
- Els incendis forestals ja han arrasat gairebé 600 hectàrees durant aquest 2022 en 296 incendis
- La conselleria d'Interior preveu una temporada d'incendis "llarga i dura"
Comienza la campaña contra los incendios forestales en plena ola de calor, lo que genera un un riesgo extremo de incendio en casi toda España. En este contexto preguntamos por el estado de los montes de nuestro país a Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes.
- Protección Civil recuerda que se mantiene la alerta por riesgo de incendios en la mayor parte de la Península y Baleares
- Cataluña ha subido a fase de Emergencia 1 por los diferentes incendios activos y simultáneos
- Los investigadores creen que se produjo de manera accidental por una imprudencia
- Tres personas han sido detenidas por imprudencia grave en relación con el incendio
- El fuego ya está estabilizado, después de quemar unas 3.500 hectáreas de superficie forestal
- Las rachas de viento, el bajo nivel de humedad y las altas temperaturas complican la extinción
En Pujerra, en la Sierra Bermeja, en Málaga, esperan controlar pronto el incendio que ha calcinado desde el miércoles unas 3.500 hectáreas. Pero no es fácil por la condiciones meteorológicas.
Un helicóptero sobrevuela la zona afectada en el incendio de Pujerra (Málaga). EFE/Antonio Paz
El calor deja a más de media España en riesgo muy alto o extremo de incendios. El de Pujerra, en Málaga, sigue estabilizado, pero sin controlar tres días después. El fuego ya ha arrasado 3.500 hectáreas. Esta mañana, agentes de medio ambiente han accedido a la zona inicial; es algo importante para saber cómo empezó el incendio.
FOTO: Un vehículo circula por una carretera entre el humo del incendio de Málaga. JORGE GUERRERO / AFP
En la zona de Sierra Bermeja, en Málaga, un centenar de efectivos trabajan para controlar por completo el incendio declarado el pasado miércoles. Ha arrasado 3.500 hectáreas. El fuego está estabilizado y los vecinos han vuelto ya a sus casas. La investigación sobre las causas continúa abierta.
FOTO: Un avión trabaja en la extinción del incendio en Sierra Bermeja, Málaga. JORGE GUERRERO / AFP
El incendio en Sierra Bermeja, en Málaga, ha quedado estabilizado este viernes por la mañana, gracias al viento estable y la humedad del mar y al trabajo durante toda la noche de los equipos de extinción. El fuego ya no avanza, pero ha afectado a unas 3.500 hectáreas. En paralelo sigue la investigación de las causas. La Guardia Civil ya ha localizado entre los municipios de Júzcar y Pujerra el punto exacto donde se originó el fuego. Foto: JORGE GUERRERO / AFP
Estabilizado el incendio de Sierra Bermeja, que, hasta el momento, ha quemado más de 3.500 hectáreas, casi una cuarta parte de lo que arrasó otro fuego el verano pasado en la misma zona. Anoche se autorizaba la vuelta a casa de los últimos vecinos desalojados que aún seguían fuera de sus viviendas. Ahora, los efectivos continúan trabajando para controlar el incendio.
Ya se han retirado los efectivos de emergencias de la UME y el estabilizado supone que el Plan INFOCA permanece activado en Nivel 0... Como decimos, los especialistas trabajan ya en las tareas de control, hasta llegar a la extinción. Y vamos a conocer si todos los vecinos están ya en su casa.
- El fuego declarado el pasado miércoles en el Paraje de la Resinera, en Málaga, sigue activo pero no avanza
- Los más de 2.000 desalojados de Benahavís y de cuatro urbanizaciones ya pueden volver a sus casas