Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi la mitad de las periodistas en España son mujeres pero solo un 11% ocupan puestos de responsabilidad. Para luchar contra esta situación y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se ha creado el grupo Balcony. El nombre hace referencia a un libro de Nan Robertson, del New York Times, sobre la lucha de sus compañeras por un trato igualitario. Aseguran que el talento no entiende de género.

La brecha de género en la ciencia es generalizada con respecto a las mujeres que se dedican a las carreras técnicas y aquellas que logran ocupar puestos de decisión, al igual que ocurre en el resto de la sociedad. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, ha reconocido en Los Desayunos de TVE, que el problema de la discriminación de las mujeres en la ciencia y el techo de cristal está "en su mente todo el tiempo". Tiene dudas sobre si "una discriminación positiva podría utilizarse de manera que resolviera el problema o perjudicaría a las mujeres que están compitiendo". Duque reconoce que en el ámbito científico, la competencia es muy fuerte con evaluaciones externas y quizás podría " intentar que las evaluaciones sean más anónimas" lo que permitiría avanzar a las mujeres. Por su parte, admite que está en su mano "poner en los altos cargos del ministerio a más mujeres que hombres" pero reconoce que "balbucea un poco con esto porque es un problema complejo que resolver" ya que, en su opinión, la discriminación positiva puede tener efectos indeseados y "ser negativa también".

Las historiadoras Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro analizan los derechos de las mujeres desde la perspectiva de los derechos humanos. Como expertas en este campo describen la aspiración histórica de las mujeres a lograr el acceso a la educación y la cultura y también la reivindicación del buen trato y el rechazo de la violencia. Las profesoras Cuesta y Martínez Quinteiro valoran grandes hitos como el movimiento sufragista y el derecho al voto o la Declaración sobre los Derechos del Hombre de 1948 de la ONU.

Suponen la mitad de la humanidad y las mujeres, para Josefina Cuesta y Esther Martínez Quinteiro, han estado marginadas en muchos ámbitos. Ambas coinciden en que la Universidad puede ser un motor importante para avanzar en la igualdad desde apuestas como los estudios de género.

La fundación Woman Forward, presidida por Mirian Izquierdo, tiene como objetivo acabar con la desigualdad en los puestos directivos españolesSolo uno de cada diez están ocupados por mujeres, y, con las ideas de su libro 'Oportunidades iguales', la autora quiere que España se parezca más a países como Reino Unido o Francia, referencia europea en la materia. Para ello se ha fijado como objetivo buscar buenas prácticas, casos de éxito y datos de investigaciones que promuevan la mejoría en las empresas que no están todavía convencidas. Según datos del Foro Económico Mundial, si seguimos a este ritmo, tendremos que esperar 170 años para ver una paridad total de género.