- Es la primera mujer y el primer representante español que ocupa ese puesto
- Sustituye al alemán Martin Selmayr, nuevo secretario general de la Comisión Europea
¿Tienes que esforzarte más en tu trabajo para ser tan reconocida como tu compañero? ¿Te han preguntado alguna vez: “¿Dónde está tu jefe?’, siendo tú la que ocupa este cargo? ¿Has escuchado comentarios sexistas en tu puesto de trabajo sobre tu forma de vestir? Si algo te suena raro en el arranque de esta noticia, es que está escrito con lenguaje no inclusivo (hacia los hombres). Pero la ocasión lo merece: en el Día Internacional Por la Igualdad Salarial se estrena en Playz 'En la brecha', un documental interactivo que pretende reflexionar las desigualdades de género en entornos laborales.
Este proyecto, impulsado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, busca ser un retrato colectivo con el testimonio de las usuarias, aunque parte del día a día de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados.
- Considera que el Gobierno ya está trabajando en medidas para reducir la brecha
- El resto de grupos parlamentarios votará a favor de la iniciativa
¿Tienes que esforzarte más en tu trabajo para ser tan reconocida como tu compañero? ¿Te han preguntado alguna vez: “¿Dónde está tu jefe?’, siendo tú la que ocupa este cargo? ¿Has escuchado comentarios sexistas en tu puesto de trabajo sobre tu forma de vestir? Si algo te suena raro en el arranque de esta noticia, es que está escrito con lenguaje no inclusivo (hacia los hombres). Pero la ocasión lo merece: en el Día Internacional Por la Igualdad Salarial se estrena en Playz 'En la brecha', un documental interactivo que pretende reflexionar las desigualdades de género en entornos laborales.
Este proyecto, impulsado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, busca ser un retrato colectivo con el testimonio de las usuarias, aunque parte del día a día de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados.
- Este documental interactivo retrata el día a día de 7 mujeres con profesiones masculinizadas
- Los usuarios pueden dejar sus testimonios en vídeo sobre sus experiencias
- Ya disponible en 'Playz' por el Día Internacional por la Igualdad Salarial: rtve.es/enlabrecha
- La norma ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva federal socialista
- Plantean multas de hasta el 1,3% de la masa salarial por infracciones graves
- Piden un libro de registro salarial, auditorías salariales y planes de igualdad
- La medida se recoge en el anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco
- Erkoreka: se trata de un "gran paso adelante" para fomentar la igualdad
El Congreso acoge una jornada sobre la igualdad en las radiotelevisiones públicas.
En Barcelona, la Agencia Impulsa Comunicación Activa rechazó el currículum de una joven por ser mujer. En un mail que esta joven de 25 años ha hecho público a través de redes sociales le respondían que estaban en un proceso de selección pero que buscaban un chico porque iba a trabajar con cuentas que "necesitan un hombre para aguantar el ritmo, las visitas, saber de producción, etc. Después de la denuncia pública de la afectada a través de las redes sociales, la empresa ha rectificado y dice que se trató de un error fruto de un mal día.
Hablamos con representates de CEOE, UGT y CCOO sobre cómo es de profunda la brecha salarial entre hombres y mujeres, muy difícil de cuantificar.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, se han enzarzado por la brecha salarial en la sesión de control al Gobierno. Montero ha acusado al Ejecutivo de no hacer nada para "cerrar la brecha salarial" y le ha llamado a acudir a la huelga del 8 de marzo. La ministra ha reiterado que el Gobierno "esta comprometido con la igualdad salarial y de oportunidades hasta el final" y ha asegurado que España está por debajo de la media europea en este aspecto.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Iguladad, Dolors Montserrat, ha asegurado en TVE que las mujeres del cine cuentan con "todo el apoyo del Gobierno de España". Montserrat ha hecho estas declaraciones a su llegada a la gala entrega de los Premios Goya, donde ha acudido acompañada del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.
La Fórmula 1 ha anunciado que a partir del próximo Mundial desaparecerán las tradicionales azafatas en las carreras del campeonato, al entender que esta práctica está "claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales".
- Los sindicatos denuncian que las diferencias llegan por vías indirectas, como los pluses
- El Gobierno propone auditorías salariales en las grandes empresas
- UGT y CC.OO. piden una ley que obligue a todos los empresarios
- Son Jeremy Vine, John Humphrys, Huw Edwards, Jon Sopel, entre otros
- El mejor pagado (2,2 millones de libras) cuadruplica el sueldo de la mujer que más cobra
El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que, aunque la brecha salarial está marcada por el Estatuto de los Trabajadores, "hay que diferenciar muchísimo entre el término igualdad y el término de brecha salarial porque la mujer se ha incorporado al trabajo más tarde que el hombre". Según ha hace que los varones tengan más trienios, "porque el hombre tiene más antigüedad". No obstante, Garamendi ha insistido en que, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, hay que "avanzar muchísimo" en los horarios, porque "estamos muy atrasados". Entre otras preocupaciones en el mundo laboral español, el titular de Cepyme ha destacado la lucha contra el fraude y el absentismo laboral, ya que, según ha indicado, en España se han llegado a defraudar 4.500 millones por el absentismo.
La oposición acusa a Rajoy de no defender la igualdad salarial entre hombres y mujeres
- El presidente ha evitado opinar sobre si el sueldo debería ser igual para todos
- El PSOE acusa al presidente de "remar en contra" de la igualdad
- Podemos y Ciudadanos registran preguntas en el Senado y el Congreso
- El PP sostiene que la igualdad ya está incluida en el Estatuto de los Trabajadores
Lesbianas, militares, filósofas, cineastas, ellas representan a otras pioneras. Mujeres que han roto límites en 2017, y que siguen trabajando contra lo que llaman la resistencia cultural. El Instituto de la Mujer propone 365 días al año para revertir la discriminación.
El Gobierno da marcha atrás en su decisión de que el 016 asesore también a hombres tras las críticas
- Sanidad iba a incluir en el 016 un servicio para asesorarles sobre igualdad
- Incluía información sobre sus derechos en divorcios y custodias de hijos
- Oposición y asociaciones han criticado que se quisiera "corromper" el 016
- El 016 es el número de atención a las víctimas de la violencia de género
Una sentencia a impuesto multas de entre 10.000 y 180.000 euros por obligar a las azafatas del pasado Godó a trabajar en minifalda y manga corta con temperaturas de 3 grados y con lluvia. TVE ha hablado con Raquel Muñoz, impulsora de la denuncia contra una empresa patrocinadora y la agencia de modelos que contrató a las azafatas.