Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de cada tres pacientes hospitalizados por COVID-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y uno de cada cinco falleció, según los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre esta enfermedad que lleva a cabo la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Se trata de un estudio que contiene datos de 12.213 pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 confirmado, dados de alta o fallecidos, y en el que participan, actualmente, 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades.

El Hospital regional de Málaga ha creado una planta asistencial para enfermos que acaban de salir de la UCI por Covid-19Antonio Zamudio, subdirector de enfermería del centro, afirma que se dieron cuenta de que necesitaban una atención específica tanto por las secuelas físicas como por las psicológicas porque la mayoría de esos pacientes llevan muchas semanas aislados. 

La pandemia deja en la provincia un fallecido y dos nuevos contagiados por coronavirus en las últimas horas. Como homenaje, a estas víctimas y a sus familiares, se ha llevado a cabo un minuto de silencio. Sin embargo, son muchas las personas que se sienten solas y abandonadas durante la crisis sanitaria.

El director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, asegura que entre los pacientes del centro, aunque ha habido contagios de coronavirus, no ha habido ningún fallecimiento. Considera que al estar todos con tratamiento anticoagulante, "de alguna manera" pueden haber estado "protegidos de los efectos adversos, letales" de la Covid-19.

Superada la fase más crítica de la pandemia de la Covid-19 los analisis en todos los sectores incluidos el sanitario, para ver las mejoras que hay que afrontar están a la orden del día. El sistema sanitario público, el que tuvo que hacer el mayor esfuerzo, están muy debilitado según los expertos. Antiguos recorte y esta pandemia han incidido negativamente, por ello se propone reforzar la asistencia primaria, disponer de más camas hospitalarias y también modificar el modelo residencial. 23/05/20

Cuando una persona sordociega ingresa en un hospital se agravan los problemas, tanto para el personal sanitario como para el paciente. Es lo que le ocurrió a un hospital de Barcelona, donde un hombre sordociego ingresó por coronavirus. A pesar de que los enfermos no pueden recibir visitas en este caso se hizo una excepción. Una intérprete entró en la habitación para poder comunicarse con el paciente. Por ello, FESOCE, la Federación Española de Sordoceguera, ha creado una guía gratuita y fácil de manejar desde un dispositivo móvil para que cualquier persona pueda comunicarse con los sordociegos fácilmente a través del tacto. 

Cada día, hay nuevas personas que se curan del coronavirus, pero algunas siguen necesitando atención sanitaria. Por eso, muchos hospitales siguen ofreciendo asistencia a domicilio, incluso para pacientes positivos que no necesitan estar ingresados. Son perfiles que no han terminado de mejorar, siguen necesitando cuidados hospitalarios, pero que se les intenta favorecer que vuelvan con sus familias y eso ayuda a la recuperación. Un equipo de Televisión Española ha estado con uno de esos casos que se recuperan poco a poco en casa.

En los laboratorios llevan dos meses trabajando las 24 horas del día para hacer el mayor número de pruebas posibles con los medios que tienen.

Un equipo de Televisión española ha estado en el laboratorio más grande de Madrid, el del hospital Gregorio Marañón, para conocer las diferentes técnicas que se emplean para diagnosticar la infección. El laboratorio mantiene su actividad durante todo el día para sacar adelante un volumen de trabajo que nunca habían tenido

La Agencia Española del Medicamento ha dado el visto bueno a un ensayo que va a poner en marcha el Hospital Niño Jesús para buscar un tratamiento contra el coronavirus con células procedentes del cordón umbilical. El jefe de Oncohematología del Hospital, Luis Madero, ha explicado en Las mañanas de RNEcon Íñigo Alfonso que el objetivo es reforzar el sistema inmune y rebajar la inflamación que el virus provoca en los pulmones. Según el doctor Madero, no tardaremos mucho en saber si el ensayo, en el que participan 106 pacientes, da resultado.