- El Día de las Fuerzas Armadas se celebra este año bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo"
- En el desfile han participado más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos
La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera a dos personas implicadas presuntamente en la muerte de un agente de la Guardia Civil. Nos lo cuenta desde Sevilla , María José Carmona
Las defensas buscan desmontar la rebelión mostrando vídeos de porrazos y patadas de Policía y Guardia Civil el 1-O
- Los abogados de los acusados intentan demostrar que la única "violencia" que hubo fue la policial
- La Fiscalía mantiene la acusación por rebelión para Oriol Junqueras y otros ocho acusados
La consejería de salud ha abierto un expediente informativo para tratar presuntas irregularidades de varios nefrólogos del hospital Torrecardenas de Almería, que podrían haber recibido pagos de una multinacional de dialisis.
El ministro en funciones de Agricultura Luis Planas, asegura que la aplicación de la rebaja fiscal en el sector agrario es una cuestión estrictamente técnica y todo lo que esté justificado en el trámite de corrección de errores de la orden será aplicado.
La Guardia Civil desmantela 200 enganches ilegales localizados en cinco "Narco-pisos" en Roquetas de Mar y detiene a cuatro personas por presuntos delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Dos versiones contrapuestas del 1-O tras 422 testigos: insurrección violenta frente a resistencia pacífica
- Este jueves ha terminado la fase testifical del juicio del procés, que el Supremo prevé que acabe el 12 de junio
- Policía y Guardia Civil sostienen que hubo violencia organizada; los ciudadanos, que fue desobediencia civil
Siguen las reacciones a la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, que ha pasado su primera noche en una prisión pasisina. En su localidad natal, Ugao-Miraballes, en Vizcaya, la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en protesta por la detención del histórico líder etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohiba el acto al entender que supone un ensalzamiento del terrorismo. Ternera tiene pendiente una pena de 8 años de cárcel en Francia y, al menos, 4 causas en España. Y la Asociación de Guardias Civile se personará como acusación contra el dirigente etarra. 18/05/19
Con la detención ayer de Josu Ternera, ya no quedan dirigentes en libertad de una organización terrorista, ETA, que llegó a tener más de tres mil militantes. Hoy, en la clandestinidad son 12 o 20 como máximo, según calculan las fuerzas de seguridad. Entre los huídos, un histórico: José Ignacio de Juana Chaos, a quien los investigadores sitúan en Venezuela. Los demás, a pesar de seguir formando parte de las estructuras orgánicas de ETA, no son relevantes, como explica quien fue alto responsable de la lucha antiterrotista en Francia, Alain Ortega.
El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', detenido este jueves en Francia, vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí y portaba 4.000 euros en metálico en el momento en el que fue arrestado cuando se dirigía a un centro hospitalario.
- Según los investigadores, hacía actividad física continuamente y rechazan que esté gravemente enfermo
- Se desconoce desde cuándo vivía en ese refugio y también de dónde proceden sus ingresos económicos
- Josu Ternera es trasladado a París, donde le comunicarán la pena pendiente en Francia
- Ha pasado la primera noche en una cárcel cercana a donde fue detenido
La detención este jueves de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', en Sallanches (Francia) fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó en las últimas semanas el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, en especial desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.
- Ha sido posible gracias a una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad francesa y española
- Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002
La detención de Josu Ternera era una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el histórico etarra responderá por todas las causas penales que tiene pendientes con la justicia.
El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil.
El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.
- Se encontraba huido de la justicia desde que en 2002 lo citaron a declarar por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
- Considerado como uno de los impulsores del alto el fuego permanente de 2006, en 2013 se le ubicó en Oslo (Noruega)
Una mujer está grave tras ser apuñalada en Galicia por su pareja, que ha sido detenida
- La víctima está en estado grave tras ser intervenida durante una larga operación de la puñalada en el cuello
- El 016 es el teléfono de las víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura
La exdiputada de la CUP Boya explica que se subió a un coche de la Guardia Civil para incidir en que la protesta tenía que ser pacífica
La expresidente del grupo de la CUP en el Parlament el 1-O, Mireia Boya, ha explicado que se subió a uno de los vehículos de la Guardia Civil frente a la Consellería de Economía para hacer un llamamiento a que la protesta fuera pacífica y no para causarle más daños al coche.
El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.