Alemania -con el 28% de la deuda griega- y España -con el 12%- son partidarios de no cambiar las condiciones al nuevo gobierno heleno. Mientras que Francia e Italia apuestan por aflojar vencimientos y vincular el cobro al crecimiento del PIB como pide Grecia.
- El primer ministro griego quiere un plan económico a medio plazo para la UE
- Renzi insiste en la necesidad de acometer reformas estructurales
- Los ministros griego e italiano perfilan una estrategia para el Eurogrupo
- Los de préstamos del rescate se cambiarían por bonos ligados al crecimiento
- La deuda griega que tiene el BCE se reemplazaría por "bonos perpetuos"
- Así se aliviaría el peso del endeudamiento sin acarrear pérdidas a acreedores
- Lo asegura el titular de Finanzas británico tras reunirse con su homólogo griego
- También reclama a la eurozona "mejores planes de crecimiento y empleo"
- Varoufakis cree en un acuerdo "que resuelva la cuestión griega"
El nuevo gobierno griego sigue su gira por Europa. Alexis Tsipras visita Chipre, y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha llegado a Londres dispuesto a negociar.
Primer viaje oficial de Alexis Tsipras a Chipre, dentro de una gira europea que le llevará a Italia y Francia. Es una tradición que el recién nombrado Primer Ministro de Grecia visite al país vecino. En una rueda de prensa conjunta con el presidente chipriota, Tsipras ha insistido en que es "necesario sustituir a la troika por carecer de autoridad".
La semana arranca como terminó la anterior, con toda Europa pendiente del futuro de Grecia. El ministro de finanzas heleno, Yanis Varufakis está en Londres explicando a su homólogo británico sus propuestas para renegociar la deuda griega. Mientras el primer ministro, Alexia Tsipras, ha iniciado una gira diplomática para ganar apoyos en la UE tras su ruptura con la Troika. Este lunes ha acudido hasta Chipre. Allí ha insistido en que Europa necesita un respiro. También asegura que la prioridad de su país es conseguir un acuerdo con los acreedores (02/02/15).
- Apoyo del presidente chipriota: "Sería lo mejor para los países con rescate"
- La Eurocámara ya pidió esa sustitución en marzo pasado
- Según Tsipras, Chipre y Grecia pueden actuar de "puente" entre la UE y Rusia
- El ministro español insiste en que Grecia debe cumplir las reglas
- Dice que Atenas "necesita más dinero fresco, no reestructurar solo la deuda"
El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el principal problema que tiene Grecia no es el volumen de su deuda, sino la "ausencia de reformas profundas" en su economía. "Me parece que el tema de la deuda, de gran valor simbólico, no es el más importante. Su principal problema es que para salir del hoyo tiene que hacer muchas reformas", explica el político 'popular', que subraya que no va a haber quitas ni condonaciones de deuda: "Quien se creyera que iba a venir un gobierno diciendo no cumplo con las reglas que se olvide. Así funcionan las cosas" (02/02/15).
- "Se necesita crecimiento para poder devolver las deudas", ha dicho
- Advierte que el país tiene "una terrible necesidad de reformas"
- Añade: "Iniciar cambios es muy difícil cuando el nivel de vida ha caído un 25%"
Palabras conciliadoras del ministro de Finanzas francés, tras reunirse con su homólogo griego en París. Ha sido una reunión cordial, en la que Francia se ha ofrecido como mediadora entre Grecia y el resto de la Unión Europea. Varoufakis ha asegurado que viajará a las principales capitales europeas, como Berlín y Madrid.
- Asegura que es legítimo que Atenas esté preocupada por la carga de la deuda
- Se han reunido en París el ministro de Finanzas griego con su homólogo francés
- La prórroga del rescate heleno expira a finales de este mes de febrero
- El líder griego tratará de recabar apoyos antes de su cita con Juncker
- El ministro de Finanzas heleno visitará Londres y Roma, tras ir a París
Los esfuerzos para acercar posturas continúan. El gobierno francés ha adelantado la reunión entre el ministro de Finanzas griego y su homólogo galo. Mientras, Angela Merkel rechaza una nueva quita de la deuda helena.
- Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem
- Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.
- "La troika no tiene razón de existir", ha asegurado Yanis Varoufakis
- "Debemos encontrar una solución para el interés común europeo", insiste
- Dijsselbloem: "La conferencia sobre la deuda existe y se llama Eurogrupo"
- El Eurogroupo, comprometido con Grecia si el país cumple sus promesas
El nuevo primer ministro de Grecia se ha reunido con el jefe del Eurogrupo en un encuentro que es la segunda visita de un responsable europeo al flamante gobierno griego y que marca el inicio de las negociaciones.
Los bancos griegos son los que más han sufrido las tensiones de los mercados. En lo que va de semana, la banca helena acumula fuertes pérdidas, y ha reducido su capitalización más de un 40%. La rentabilidad del bono a diez años se ha disparado en el mercado secundario por encima del 10%. La falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas sobre la prórroga del segundo rescate más allá de febrero inquieta a los mercados.