Alexis Tsipras insiste en que Grecia quiere pagar su deuda, pero -para hacerlo- necesita renegociar las condiciones. El primer ministro lo ha dicho en el parlamento heleno, donde ha presentado su programa de gobierno. Allí ha anunciado un paquete de medidas de apoyo. Entre ellas, ayuda alimentaria, electricidad gratuita, y pleno acceso a la sanidad a los más castigados por la crisis, así como la recontratación de funcionarios y la reapertura de la televisión pública.
Las propuestas se debatirán hasta el próximo martes, cuando el nuevo ejecutivo se somatará a un voto de confianza. Grecia afronta una semana decisiva. El miércoles, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, asistirá a su primer Eurogrupo. Presentará un plan global sobre la deuda griega, con el que espera convencer a sus socios.
- Piden un crédito que sirva de puente hasta firmar un acuerdo en dos meses
- Cabe esperar que anuncie que no cumplirá sus promesas en el primer año
- Se prevé que la línea que siga servirá para llegar a un compromiso con Bruselas
- Rebaja el rating un escalón desde B a B-, con perspectiva negativa
- Advierte del riesgo de fuga de depósitos si se alargan las negociaciones
- En el peor de los escenarios contempla la imposición de controles de capital
- "Respetaremos las reglas y pedimos que respeten la democracia", señala
- "Esperamos con mucho interés las propuestas de Alemania", ha apuntado
- Sobre la reunión Schäuble-Varufakis: "No hemos oído nada concreto"
- Miles de personas se manifiestan en Atenas en apoyo al primer ministro
El ministro de finanzas griego se ha reunido con su homólogo alemán. Según Varufakis, el objetivo del encuentro era acercar posturas, y dice que no han abordado ni una posible quita de la deuda griega ni una eventual reestructuración de la misma.
- Los bancos griegos han perdido más de un 10% del valor de sus acciones
- El IBEX 35 baja un 0,40% y recorta sus ganancias en el año hasta el 2,49%
- Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia escenifican sus diferencias
- Varufakis: "Hemos hablado del marco de negociación, no de una quita"
- Schäuble: "Grecia debe negociar con la Comisión Europea, el BCE y el FMI"
- Atenas quiere un programa puente hasta mayo para acordar una solución
El BCE ha roto el optimismo con el que se había venido expresando el nuevo Gobierno griego desde que inició su gira por algunas capitales europeas. El plato fuerte, "el hueso más duro de roer" para Atenas, se ha producido este jueves en Berlín. El guardián de las finanzas alemanas y defensor de la Troika, el ministro Schäubel, ha recibido a su homólogo griego, Yanis Varufakis (05/02/15).
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado este jueves que "es necesario oir a este gobierno [griego] y, por supuesto, puede haber cambios de políticas, es normal, para eso votamos en la UE... Pero también es verdad que hay compromisos que el Gobierno anterior asumió en nombre del Estado, y es normal que otros Estados, sobre todo los acreedores, quieran que se respeten esos compromisos. Hay que encontrar una solución entre ambos polos".
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este miércoles que, a partir del próximo día 11, dejará de aceptar bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación al considerar que, "en estos momentos, no es posible asumir que concluya con éxito la evaluación del programa" de rescate del país.
- "Ahora, no es posible asumir que acabe con éxito la evaluación" del rescate
- Dice que los bancos helenos obtendrán liquidez por el programa de urgencia
- Atenas: las entidades griegas, "protegidas" por esa vía de liquidez
- Entre ellos se encuentra su líder y la mayoría de los parlamentario elegidos
- En total, se juzgará a 72 miembros de la organización
- Los delitos son organización criminal, asesinato y posesión de armas, entre otros
- Es "muy optimista" sobre la posibilidad de alcanzar a una solución "viable"
- Juncker y Tsipras seguirán hablando, pero de forma confidencial
- Tusk: las negociaciones requerirán "esfuerzos determinados" de Atenas
- Schulz: Tsipras trabaja por la cooperación (con Europa) y no por la separación
- Tsipras pide a Francia que sea protagonista del cambio de políticas en la UE
- El ministro de Finanzas griego lo anunció en el diario italiano La Repubblica
- Horas después, un portavoz del Fondo Monetario Internacional lo desmiente
- Varoufakis, optimista tras su "fructífera reunión" con el presidente del BCE
En Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recibido al ministro de finanzas griego Yanis Varufakis se ha mostrado optimista tras el encuentro. Asegura que han mantenido un encuentro muy positivo.
Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, es el principal negociador con los acreedores de la deuda de su país, pero en las redes sociales ya se le conoce como “el Bruce Willis de la economía griega”... aunque se lo ha disfrazado de todo: de Terminator, del capitán Spock, de Lord Voldemort y hasta de Superman, con un plan, dicen, para sacar adelante a Grecia.
Día clave en los contactos del nuevo Gobierno de Atenas con sus socios europeos. El primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en París, donde espera recibir el apoyo del presidente Hollande para renegociar la deuda griega.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reúnen este miércoles. En el encuentro se espera que el primer ministro griego plantee sus reformas para el país y soluciones para aliviar su deuda. Tras la reunión -no está prevista rueda de prensa- Tsipras se trasladará a la sede del Consejo Europeo, para reunirse con su presidente, el polaco Donald Tusk. El primer ministro griego también se reunirá con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, a quien ya recibió en Atenas la semana pasada.