- Arrecian las críticas al compromiso desde Syriza y su socio de gobierno
- El Ejecutivo admite que las propuestas "marcan cierta distancia" con su programa
- Establece tres tipos impositivos del IVA: el 6%, el 13% y el 23%
- Los hoteles subirían al tramo intermedio, donde se quedaría la electricidad
- Contempla restringir paulatinamente el acceso a la jubilación anticipada
- Suben las cotizaciones y la contribución de los jubilados al seguro de salud
- Los líderes europeos avalan la última propuesta griega como base del pacto
- Aseguran que no han tratado el alivio de la deuda, pero no descartan abordarlo
- El Gobierno heleno acepta reformar pensiones, pero sin tocar las más bajas
- Aumentará su recaudación con una subida de varios impuestos
- El Eurogrupo evaluará las propuestas de Grecia este miércoles
La cumbre de líderes europeos terminó si acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible. En su documento, el Gobierno de Grecia propone reformar con profundidad el sistema de pensiones, poniendo fin a las prejubilaciones, retrasando progresivamente la edad de jubilación y aumentando los ingresos. En cuanto a los impuestos, mantiene su esquema de tres tipos distintos dentro del IVA, pero reduciendo mucho los productos incluidos en el superreducido. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.
Finalmente, este lunes tampoco habrá acuerdo definitivo sobre Grecia. Los jefes de gobierno de la zona euro se limitan a analizar la última propuesta de Atenas. Lo adelantaba Angela Merkel momentos antes de entrar a la reunión, subrayando que, para tomar una decisión, deberán contar con el diagnóstico del Eurogrupo. El presidente francés, François Hollande, asegura que la nueva propuesta griega es más precisa y fuerte. El presidente del Consejo, Donald Tusk, que se ha reunido esta tarde con Alexis Tsipras y Mario Draghi, va más lejos y señala que la propuesta es la "primera real" en muchas semanas. De parecida opinión es el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que habla de un paso en la buena dirección. Por su parte, el ministro español, Luis de Guindos pide buena voluntad. Antes de que acabe la semana habrá una nueva reunión del Eurogrupo y, si todo va bien, la cumbre ordinaria del próximo jueves podría ratificar el acuerdo.
- Reclaman al Ejecutivo heleno seguir dentro de la UE y de la zona euro
- Unas 7.000 personas se han congregado delante del Parlamento griego
Este lunes, la información se centra en las negociaciones de la Unión Europea con Grecia para evitar lo que podría ser el colapso de las finanzas griegas. La doble cita negociadora empezaba esta misma mañana con una reunión de Atenas con los responsables de finanzas de la zona euro y luego conla cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE. Sobre la mesa, un documento del gobierno de Alexis Tsipras que incluye alguna novedad en materia de impuestos y de pensiones (22/06/15).
Jean Claude Junker ha vuelto a desplegar hoy toda su cordialidad para recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una jornada que lleva el marchamo de decisiva. El presidente de la Comisión reconocía los progresos logrados a lo largo del fin de semana pero dejaba claro que todavía no han alcanzado un acuerdo. Tsipras, por su parte, pedía una salida viable que permita a Grecia volver al crecimiento. Antes del Eurogrupo, los dos se han reunido con Lagarde, Draghi y Dijsselbloem para abordar las nuevas propuestas griegas que incluyen concesiones en el IVA y las pensiones. De Guindos señalaba antes del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del euro que "un acuerdo no es posible este lunes porque hay que analizar muchísimos detalles".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha presentado este domingo la nueva propuesta de reformas al presidente de la Comisión Europea; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, para tratar de lograr "un acuerdo mutuamente beneficioso que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema". Tsipras defenderá el documento este lunes en Bruselas a la reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que estarán presentes los representantes de las instituciones acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
En menos de 12 horas abrirán las bolsas y su reacción será un primer indicativo de cómo se han valorado en los mercados financieros estos últimos movimientos políticos. Las miradas estarán puestas en el Banco Central Europeo, que se vuelve a reunir de urgencia para tratar la situación de la banca griega.
Miles de personas se han concentrado frente al Parlamento GRIEGO para mostrar su apoyo al gobierno de Syriza en su pulso con Bruselas, horas antes de la cumbre extraordinaria de los líderes del Eurogrupo.
Atenas no quiere subir el IVA, pero estaría dispuesta a cambiar la fiscalidad sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar la recaudación. El gobierno griego tampoco quiere bajar las pensiones, aunque podría suprimir las jubilaciones anticipadas.
Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro.
Normalidad en las calles de Grecia. En los cajeros de los bancos no hay colas ni aglomeraciones, pero los helenos reconocen preocupación e incertidumbre. Para algunos ciudadanos griegos sería un desastre que su país saliese de la Unión Europea.
"El gobierno griego tendrá que escoger entre lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o ir de cabeza hacia la suspensión de pagos", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha dicho que "es hora de dejar el juego de la gallina" tras cuatro meses de negociaciones que no han sevido para alcanzar un compromiso.
El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado este viernes el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) abierta para la banca griega, pero no se ha especificado la cuantía. Según informa TVE, la cantidad estaría entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros. El máximo órgano ejecutivo del BCE se ha reunido de forma extraordinaria por teleconferencia para tratar este asunto a petición del Banco de Grecia, tras la intensificación de la fuga de capitales. Según fuentes citadas por Reuters, durante la semana se habrían retirado unos 4.200 millones de euros de los bancos griegos, 1.200 millones este viernes.
- Advierte a Alexis Tsipras de que "no hay tiempo para juegos de acusaciones"
- La cumbre no será el final "no habrá decisiones técnicas detalladas", dice Tusk
- Su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa"
- "El llamado 'problema griego' es un problema de toda la Unión Europea", dice
- Tsipras y Putin no han hablado de ayuda financiera a Grecia por parte de Moscú
La crisis de Grecia sigue en el centro del debate europeo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuesta por un acuerdo con Grecia que respete las reglas. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de viaje oficial a Rusia, cree que ‘el problema griego’ no es solo un problema de Grecia, sino de toda la Unión Europea. Por último, habrá un Eurogrupo extraordinario dentro de 2 días.
- El colapso de los bancos helenos provocaría la salida accidental del euro
- El ministro de Economía insiste en que España no necesita un plan de contingencia