Grecia tensa la cuerda todavía más. Mientras las negociaciones con las acreedores siguen congeladas, el tiempo se agota, la reunión del Eurogrupo es pasado mañana, el Banco Central de Grecia reconoce abiertamente, por primera vez, que si no hay acuerdo tendrán que abandonar la zona euro y puede que también la Unión Europea. Grecia es ahora mismo el país de la UE donde se venden más vehículos caros. Muchos ciudadanos temen un corralito, que ante una suspensión de pagos, los bancos griegos se vean obligados a poner límites a la retirada de dinero (17/06/15).
El Banco de Grecia advierte de que el fracaso de las negociaciones en Atenas y sus acreedores puede provocar la salida de la eurozona y de la Unión Europea. Este miércoles se sabrá alguna pista sobre tipos tras la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. Con estos datos nos vamos a la Bolsa de Madrid para saber como están las cosas. El IBEX añade dos décimas, con menos volumen de negocio que en sesiones anteriores.
- El presidente de la CE acusa a Tsipras de no decir la verdad a los griegos
- Merkel afirma que colabora para que Grecia llegue a un acuerdo
- Pide a sus socios que se pronuncien sobre las "duras propuestas" del FMI
- El líder griego aboga por reestructurar la deuda y un plan de inversiones
- Comisión Europea: reanudaría la negociación si hubiese propuestas nuevas
- Grecia busca una solución completa que supera el actual mandato negociador
Otro día más las bolsas están pendientes de la situación en Grecia. También están atentas a la reunión de la Reserva Federal norteamericana que se celebra este martes y este miércoles, y a los datos económicos que llegarán esta tarde de EE.UU.
A dos semanas de que expiere la prórroga del rescate a Grecia, el Gobierno de Atenas y sus acreedores no parecen estar dispuestos a ceder en sus propuestas y poder conseguir de esta forma un acuerdo. El pasado fin de semana volvían a fracasar las negociaciones sobre el programa de ayudas y ahora se mira a la cita del próximo jueves cuando se reúna el Eurogrupo. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School y catedrático de la Universidad San Pablo CEU, nos analiza si esta será la semana definitiva para Grecia.
- El IBEX 35 cae el 1,71% y retrocede a niveles del pasado mes de febrero
- Fráncfort se deja un 1,89%; París, un 1,75% y Londres, un 1,1%
- La rentabilidad del bono español supera el 2,4%, niveles de hace un año
- La prima de riesgo sube y se sitúa casi en los 160 puntos básicos
- Reclama un acuerdo "robusto y global" con crecimiento y justicia social
- Para Draghi, la crisis griega muestra que la unión monetaria está "inacabada"
- El BCE seguirá dando liquidez a los bancos griegos solventes
El tiempo corre en contra de Grecia. García Margallo ve un "riesgo cierto" de que salga del euro. 2.000 millones de euros separan a Grecia y sus acreedores de un acuerdo. Es decir, el 0,02% del PIB de la eurozona. Las pensiones son el nudo gordiano: la antigua troika propone recortar el gasto en unos 1.800 millones de euros; Atenas en 71 millones. "El domingo dijimos basta. no vamos a firmar un acuerdo que incluya recortes en pensiones", ha avisado el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis. Los salarios y una nueva subida del IVA son otros de los escollos. Los acreedores han dejado claro que hay margen para discutir las propuestas, ha dicho una portavoz de la Comisión Europea siempre que cuadren las cuentas. El ministro de exteriores español desea llegar a un acuerdo, que "Grecia se quede en euro pero como en todo club debe cumplir unas reglas". Esta semana será clave. El miércoles el BCE decidirá sobre la manguera de liquidez que mantiene a flote a la banca griega. Y el jueves, Eurogrupo: el que acerque o aleje a Grecia a una suspensión de pagos a finales de junio.
Sobre Grecia, el tiempo se está agotando. Antes del jueves, cuando se reúna el Eurogrupo, Atenas y los acreedores deberían tener listo un principio de acuerdo sobre el tercer tramo del rescate. Después de fracasar la última ronda negociadora, François Hollande ha dicho esta mañana que no hay tiempo que perder, que el diálogo se tiene que reanudar cuanto antes. Las declaraciones del presidente francés contrastan con las del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que dice que van a esperar pacientemente a que las instituciones europeas se adhieran al relaismo (15/06/15).
- Reitera que aliviar la deuda es la única vía para que pueda devolver lo prestado
- Insiste en que la austeridad ha fracasado y debe empezarse de nuevo
- Tsipras dice que esperarán "pacientemente" a que sus socios sean realistas
- Bruselas da detalles de las negociaciones para evitar "malas interpretaciones"
Un día más las bolsas se ven afectadas por las negociaciones de Grecia con sus acreedores que han quedado en punto muerto tras la reunión del fin de semana y sin que ninguna de las partes parece que esté dispuesta a ceder.
Las posturas de Atenas y las instituciones que representan a sus acreedores continúan alejadas. El plazo para desbloquear el tercer tramo del rescate cumple el próximo día 30. El jueves se reúne el Eurogrupo, una cita clave en un sentido u otro. Yanis Varufakis ha afirmado en un diario alemán que el rescate a Grecia tiene que empezar de cero y que Europa debe admitir que lo que ha hehco hasta ahora ha sido erróneo (15/06/15).
Grecia y sus acreedores continúan sin ponerse de acuerdo. Atenas se asoma peligrosamente a un impago si no logra desbloquear la ayuda de la extensión del rescate. El 30 de junio es la fecha límite y, además, a finales de mes tiene que pagar al FMI 1.600 millones de euros. La reunión del BCE del miércoles y el Eurogrupo del jueves son las dos citas clave de la semana. Uno de los escenarios que ya nadie descarta es el del 'Grexit', la salida de Grecia del euro (15/06/15).
- Fuentes comunitarias admiten progresos pero persiste "una brecha importante"
- Juncker ha negociado los reformes y ajustes que debe realizar Atenas
- Grecia dice que presentó a los socios propuestas que cubrían las exigencias
La crisis migratoria es una de las mayores preocupaciones del primer ministro Renzi, porque a Italia siguen llegando embarcaciones procedentes de las costas del norte de África. Grecia ha trasladado hasta el puerto de El Pireo a cientos de inmigrantes que han llegado en los últimos días a sus islas.
Conscientes de que el tiempo se agota, las autoridades griegas intentan apurar todas las posibilidades tratando de acercar posturas todavía distanciadas. Los principales escollos para el acuerdo siguen siendo la reforma del IVA, la subida de las pensiones y los objetivos de superávit presupuestario.
- La delegación griega presentará a Juncker una nueva contraoferta de ajustes
- Atenas sostiene que las dos partes están más cerca que nunca de un acuerdo
- Grecia señala que las diferencias se limitan a 0,25 puntos de superávit primario
El nuevo escollo en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores tiene a las bolsas europeas cayendo ligeramente.