Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un acto al que no han acudido ni la oposición en la Comunidad ni el Gobierno central. El centro empieza a funcionar a medios gas: solo lo hará uno de sus cinco pabellones, que constará de 240 camas de hospitalización y 48 de UCI y necesita 699 sanitarios, aunque de momento sólo 111 profesionales se han adscrito voluntariamente. Los primeros pacientes se van a derivar al hospital a partir de la próxima semana y varias plataformas de defensa de la Sanidad Pública han protestado a las puertas del centro sanitario por inaugurar un hospital sin profesionales suficientes.

Informa Pepi Martín

El hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid nace cargado de críticas por parte de los partidos de izquierda y de los sindicatos de sanidad, que consideran que es una obra innecesaria porque hay plantas vacías y camas vacías sin habilitar en los hospitales madrileños. También critican que la obra ha duplicado su presupuesto inicial, que esta sin acabar y que no cuenta ni con personal sanitario, ni con enfermos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la armonización fiscal que plantea el Gobierno, tras su acuerdo con ERC. Es una información que confirman a Televisión Española fuentes próximas a la presidenta madrileña. Dicen que prohibir que las comunidades bonifiquen impuestos como el de Patrimonio podría vulnerar el artículo 156 de la Constitución y la Ley de Financiación Autonómica.

La Marea Blanca se ha manifestado por las calles de Madrid para pedir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que destine más presupuesto para reforzar la sanidad pública y, en especial, la atención primaria. Más de 10.000 personas han acudido a la protestar, respetando la distancia de seguridad. La marcha iba encabezada por las 13 organizaciones convocantes que protaban las letras del lema de la marcha "Lucha por tu salud". Presentes también los profesionales de la sanidad pública junto a vecinos y usuarios. Durante el recorrido otras leyendas como "La sanidad no se vende, se defiende", "No más recortes" y cánticos como "Menos banderas, menos Valdebebas" o pidiendo la dimisión de la presidenta de la comunidad. Informa Javier Carrión

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid Manuel Giménez ha acusado al Gobierno de mentir y querer perjudicar a la Comunidad de Madrid con el acuerdo de reforma fiscal autonómica que el Ejecutivo ha pactado con ERC en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

“Madrid no es un paraíso fiscal. Las medidas que se proponen contravienen la Ley y la Constitución”, ha declarado Giménez en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha insistido además que “convertir a España en un infierno fiscal como Cataluña” no contribuye a un incremento de los ingresos que mejoren los servicios públicos.

El Consejero de Economía, Empleo y Competitividad ha defendido que la Comunidad de Madrid es la región que más contribuye a la caja común “y eso es porque cuando los impuestos son bajos y los actores económicos tienen libertad, generan más actividad económica”.

El PP acusa al Gobierno de querer enfrentar a las comunidades entre sí con sus planes sobre armonización fiscal. La presidenta madrileña sigue oponiéndose de plano. Aunque Galicia y Castilla y León no rechazan que se ponga algún tope en los tributos autonómicos. El Ejecutivo dice que se trata de evitar desigualdades

En el punto de mira, la Comunidad de Madrid por su baja presión tributaria sobre la renta y la riqueza. En 2017, la Comunidad de Madrid dejó de ingresar por las rebajas fiscales 4.100 millones de euros, 636 euros por habitante, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. La mitad corresponde al impuesto de patrimonio y una cuarta parte, al de sucesiones.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que, pese a las diferencias existentes, cree que no habrá problemas en cerrar un acuerdo entre CC.AA. de cara a las Navidades: "Hay algunas que pueden tener más problemas por la incidencia acumulada, pero no creo que haya problema en cerrar la distancia entre comunidades". Asimismo, el consejero ha justificado las decisiones tomadas por Madrid (retrasar el cese de la movilidad nocturna, aumento de personas en reuniones privadas, etc.) y no cierra la puerta a la posibilidad de cabalgatas de Reyes porque "congregan a mucha gente y de muchos sitios distintos".

La Comunidad de Madrid planteará al Ministerio de Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas de tres grupos de convivientes distintos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y retrasar el toque de queda a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobierno confía en poder levantar algunas restricciones durante las Navidades. Aguado espera, además, que no haya que cerrar perimetralmente la Comunidad en Nochebuena y Nochevieja.  El vicepresidente ha explicado que su Gobierno ha ido tomando medidas restrictivas para bajar la curva al máximo y llegar a estas fiestas en las mejores condiciones posibles. “Espero que podamos levantar parcialmente alguna restricciones en Navidad para ver a nuestros familiares y que los comercios puedan salvar sus negocios”.

 Aguado ha confirmado que la Comunidad de Madrid terminará esta semana el plan para hacer test en farmacias, que luego se enviará al Ministerio de Sanidad. “Ojala nos autoricen pronto porque puede ser un antes y después en la gestión del diagnóstico”, ha indicado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que cerrará perimetralmente la región del 4 al 14 de diciembre para evitar los desplazamientos durante los días festivos del puente de la Constitución, cuando la capital de España suele ser foco de atracción de muchos turistas de otras comunidades. Además, el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, ha anunciado que se rebaja de 500 a 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes el umbral a partir del que se fijan restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud. De momento, se mantienen las restricciones una semana más en 30 de esas zonas, se levantan en Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada), en Núñez Morgado (Chamartín); Puerta del Ángel (Latina), Villamil (Tetuán), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Pintores (Parla), y se incorporan en Vicálvaro-Artilleros, La Elipa (Ciudad Lineal), Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas).