Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Compartimos los primeros días de curso con varias familias y docentes del centro Mesonero Romanos, de Vallecas, en Madrid. Dos semanas de sentimientos encontrados: primero el miedo, también las dudas y la emoción de unos padres y unos niños que vuelven al colegio. Después la incertidumbre y, otra vez, el miedo porque los contagios en el barrio no cesan y la comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones. Los protocolos saltan por los aires cuando llega lo inevitable: el virus entra en el centro y la dirección toma la temida decisión porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no reacciona a tiempo: hay que recomendar a las familias con niños en esas clases que no traigan a sus hijos al centro.

Un reportaje de Antonio Delgado y Juan Morello

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido este martes al Gobierno de la Comunidad de Madrid "corregir" las restricciones sobre los barrios y localidades del sur de la región porque, a su juicio, "hacen mella sobre un colectivo dañado" y "trata a la gente de forma distinta" según su clase social. "Es razonable que salgan a la calle", ha dicho. En una entrevista en TVE, el coordinador federal de Izquierda Unida ha explicado que "la pandemia entiende de clase social" y afecta más "a los barrios obreros", por lo que ha incidido en que el coronavirus "tiene mayor probabilidad de expansión" en estas zonas "que en otras". Por ello, ha pedido al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso utilizar la política "para acabar con la discriminación y no reforzar la desigualdad".

La idea del Gobierno de la Comunidad de Madrid de ampliar las restricciones en más zonas de Madrid divide a los ciudadanos. El criterio usado hasta ahora para limitar la actividad en 37 zonas básicas de salud ha sido que la incidencia supere los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, que sea estable o creciente y que las zonas de alrededor tengan una situación parecida. Según los últimos datos de la comunidad, hay otras 16 zonas que superan esas tasas de contagios, aunque no todas cumplen los indicadores. De ahí que el equipo de la presidenta reconozca que la situación es preocupante y no descarta tomar más medidas. [Coronavirus: última hora en directo]

Un día después de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del Gobierno insiste en que la situación obliga a la unidad de acción entre ambas administraciones, pero miembros del Ejecutivo y de su propio partido carga contra las medidas de la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la COVID-19. [Coronavirus: última hora en directo]

El vicepresidente Pablo Iglesias ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de segregar a la población, mientras que la portavoz de los socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al Gobierno de Ayuso de "unir" los conceptos de "clase trabajadora", "virus" y "enfermedad".

La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el PSOE "no será convocante" de las manifestaciones contra las restricciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno "no va a entrar en esa cuestión" y que sigue apostando por el "llamamiento a la unidad" que hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero se ha alejado de la postura de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que sí que ha llamado a la movilización.

Un día después de la entrada en vigor de restricciones en 37 áreas sanitarias, la Comunidad de Madrid va a estudiar la ampliación de las mismas a más zonas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que, si se detectan nuevas áreas básicas de salud con una incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, se estudiará ampliar las restricciones lo antes posible.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindica una "normativa clara y concisa" y "una ley orgánica para pandemias", porque asegura que no hay ordenanzas para hacer cumplir las cuarentenas por el coronavirus. En este sentido, explica que puede pasar que dos pueblos tengan leyes diferentes, por lo que considera necesario "leyes claras" para todos los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado crear un "Espacio de Cooperación" que estará integrado por miembros de las dos administraciones y se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar las actuaciones de los dos gobiernos frente a la COVID-19. El organismo estará encabezado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. El grupo de coordinación se limitará a elaborar recomendaciones que trasladará a la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez ha asegurado que ha sido una reunión fructífera y constructiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que por la "propia idiosincrasia" de la Comunidad de Madrid necesita un "plan especial" para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para ello, ha ofrecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "medios de rastreo adicionales, medios de desinfección, medios logísticos, medios sanitarios, medios de reforzamiento de la capacidad hospitalaria", así como apoyo legal y medios policiales, para la lucha contra el coronavirus, y en definitiva "todo lo que considere que necesita la Comunidad de Madrid para doblegar la curva".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Para ello, Sánchez ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado la creación de un "Grupo COVID-19" integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y la ciudadanía y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha explicado que este grupo contará con dos unidades: una unidad territorial, en la que estará presente los ayuntamientos, y luna unidad técnica, con los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y la UME. "Para revertir la situación, tenemos que reforzar el esfuerzo sanitario, reforzar los efectivos de rastreo y robustecer la atención primaria, que debe ser el primer dique de contención", ha afirmado.

Las restricciones planteadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid plantean muchas incertidumbres incluso antes de que entren en vigor. Por ejemplo, Luisa, residente en Carabanchel, necesita trasladarse a otro distrito para cuidar de sus nietos, positivos en COVID-19, mientras su hija, enfermera, está a la espera de sus resultados. Aunque no disponga de justificante, asegura que no le queda otro remedio. Por su parte, Rosa también tendrá que salir de Vallecas para trabajar en una residencia de mayores. No está conforme con las medidas, que considera incoherentes, pero también insuficientes si no se refuerzan los servicios sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo]

Los vecinos de las 37 zonas básicas de salud afectadas por las nuevas medidas decretadas por la Comunidad de Madrid han salido a las calles a protestar contra unas directrices que consideran ineficaces y discriminatorias. Hasta 15 concentraciones bajo el lema "Por la dignidad del Sur paramos Madrid" han recorrido varios puntos de la región, mostrando su apoyo a la sanidad pública. En algunos puntos como en el Hospital 12 de octubre manifestantes y sanitarios se han aplaudido mutuamente. Los residentes de dichas zonas explican que el problema es que cuentan con muy pocos recursos médicos para hacer frente a este nuevo golpe de la COVID-19 en la comunidad. [Coronavirus: última hora en directo]