Fin de la gira económica de Pedro Sánchez en Estados Unidos. Allí el presidente del Gobierno ha vuelto a acusar al PP de bloquear las instituciones, especialmente, el Consejo General del Poder Judicial.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pero Sánchez, atiende a los medios de comunicación durante su gira por EE.UU. EFE/ Juanjo Martin
Pedro Sánchez ve poco probable un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Silicon Valey para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos.
FOTO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla a los medios de comunicación en el campus de la compañía HP, en Palo Alto (California). Juanjo Martin / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido solidaridad con Cuba y ha criticado el embargo de EE.UU. a la isla por las consecuencias sobre el sector del turismo. Lo ha hecho en una entrevista en la cadena CNN en español en la segunda jornada de su gira en Estados Unidos en el mismo día en que la administración de Joe Biden ha anunciado sanciones contra autoridades del Gobierno cubano en respuesta a la "represión" de las protestas que comenzaron en la isla el pasado 11 de julio.
Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su gira en Estados Unidos, en un acto en el Instituto Cervantes, en la Universidad de California. Etienne Laurent/EFE/EPA.
El Vicesecretario general de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha criticado que durante el contacto telefónico sobre la renovación del CGPJ que mantuvo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la portavoz parlamentaria del PP Cuca Gamarra, hubo “mucha pompa pero ningún contenido”. En este sentido, ha criticado a “un Gobierno que dice que avanza pero no ha ofrecido nada al PP y lo posterga todo al mes de septiembre”.
Terol ha resumido el encuentro en que “no hay novedad” y ha insistido en que el PP “solo pone una condición” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones más de dos años y medio. Dicha condición es que se refuerce “la independencia judicial” cumpliéndose los estándares de la Unión Europea. “Si eso queda garantizado el PSOE sabe que llegaremos a un acuerdo inmediatamente, son ellos los que bloquean, no nosotros”, ha apostillado.
Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha avisado al Gobierno de que algún día “se puede encontrar con una sorpresa” si no negocia con sus socios los decretos que pretende aprobar en el Congreso. “No puede tratar a los socios de la manera displicente que los trata. Sacar un decreto no consensuado con nadie y después querer ponerlo entre la espada y la pared para que lo aprobemos en el último minuto…así creo que se equivoca y estos dos años se le podrían volver un calvario”, ha afirmado en Las Mañanas de RNE.
A primera hora de la mañana de este miércoles el decreto del Gobierno no tenía los apoyos suficientes. Pero tras algunas concesiones, sus socios finalmente lo han respaldado. Habrá oposiciones no eliminatorias y tendrán plaza sin examen los interinos de 10 años. El Ejecutivo defiende que reducirá la temporalidad en la Administración. A pesar de sacar el decreto adelante, el Gobierno se lleva las críticas de sus socios habituales que le dicen que es un prepotente que no negocia con ellos. La oposición, que ha votado en contra, acusa al gobierno de ceder ante los independentistas para seguir en Moncloa.
Todos los grupos políticos han coincidido este miércoles en el Congreso: hay un problema en las administraciones públicas con los internos y hay que solucionarlo. El Gobierno ha aceptado que el Real Decreto-ley se tramite como proyecto de ley y que los interinos que lleven más de 10 años en su plaza no tengan que presentarse a la fase de oposición.
Pero esto no convence a todos. Algunos grupos dicen que el problema lo ha creado el Estado y lo van a pagar los interinos. El Ejecutivo espera que la norma se apruebe definitivamente en octubre. Foto: EFE/MIGUEL TOÑA
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado que este jueves iniciará con el PP una ronda de contactos para hablar con todos los grupos parlamentarios sobre cuestiones prioritarias. “Soy un hombre de pactos, me gustaría que hubiera acuerdos en algo fundamental”, ha aseverado en una entrevista en TVE.
"Hablaré con todos los grupos", ha incidido, y ha criticado que "la ciudadanía no ha entendido que en plena pandemia no nos pusiéramos de acuerdo". En este sentido, ha destacado que "toca reiniciar la relación" con el Partido Popular, a quien ha vuelto a tender la mano, "en primer lugar", para la la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, ha dicho que está dispuesto a sentarse con ellos “mañana mismo” y se ha propuesto “intentar crear un clima de diálogo favorable”.