Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha asegurado que la regulación del precio de los alquileres es una “línea roja” para su formación. Iglesias cree que no cumplir ese acuerdo es "tensionar la coalición" dado que no se cumple "con la palabra dada" y supone un incumplimiento del "programa de Gobierno". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no van a incumplir lo pactado con Unidas Podemos y espera que las discrepancias en este tema queden resueltas en las próximas semanas.
La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que "en ningún caso, ni el ministro ni el Gobierno han manifestado que no se vaya a cumplir el acuerdo sobre vivienda" pero destaca que hay que salvaguardar la seguridad jurídica. En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que Ábalos trabaja en una nueva regulación para hacer más accesible el acceso a una vivienda y también "el combate de los precios de alquiler de zonas tensionadas" pero apunta que "el debate está en cuál es el mejor instrumento" para compatibilizar el derecho a la propiedad privada y el derecho a la vivienda.
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo de coalición al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados. Iglesias ha hecho estas declaraciones un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazara "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. (Foto: Efe/ Chema Moya)
En la votación de la Ley Zerolo esta semana, Unidas Podemos decidió abstenerse. El secretario de la formación en el Congreso, Txema Guijarro, en el programa Parlamento, critica que desde el PSOE se califique esa abstención de un intento de "tumbar" el texto y explica que lo hicieron porque no estaba consensuado por ambas partes, por lo que pide que antes de la crítica, haya "pruebas" fundamentadas. Sobre las acusaciones de Carmen Calvo de "incoherentes" señala que los socialistas no pueden "asumir el monopolio de la bandera del feminismo" sino que deben aceptar que hay "nuevos actores" que participan en ello, aunque alaba sus avances en derechos civiles a lo largo de los años. "Cualquiera diría que (Calvo) todavía no ha asumido dejar Igualdad", añade.
Afirma que, en terminos técnicos, el PSOE ha incurrido en una "deslealtad" en la medida en que no ha respetado los protocolos pactados entre ambos y arremete contra la formación calificando de "prepotencia" su actitud con sus socios. Aunque afea las malas relaciones entre los grupos, no cree que el Gobierno esté debilitado: "Mientras este Gobierno siga siendo útil a una mayoría ciudadana, será garantía de su solidez". Para volver a conectar entre ambos, no descarta reunir a la comisión de seguimiento para analizar los problemas y revisar los acuerdos. Añade que Podemos "teme que el Gobierno no termine por solucionar todas las grandes y promesas que ha despertado".
Hace un par de semanas registraron una iniciativa para proteger la libertad de expresión después de obtener el acuerdo definitivo con Justicia, que pondrán en marcha pronto a pesar de que sea "tarde", en referencia a la encarcelación de Pablo Hasél. Sobre las manifestaciones en contra de esto, afirma que los actos de violencia "no representan" pero señala que el debate no está en si las manifestaciones lo hacen bien o mal, sino en por qué se manifiestan", y califica la condena del rapero de "anomalía abiertamente antidemocrática".
Sobre la renovación del CGPJ, afirma que estarán en la negociación pero si estarán en el acuerdo o no, dependerá de los términos de este, esperan uno que nos saque de la "anormalidad absoluta" en la que está el órgano.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes que "tenemos al frente de La Moncloa a unos políticos, a unos movimientos que nos están llevando a un ambiente preguerracivilista en España", en alusión a los disturbios tras las manifestaciones por la entrada en prisión de Pablo Hasel.
Tras inaugurar una biblioteca, la presidenta madrileña ha explicado a los periodistas que se está creando "un ambiente preguerracivilista" cuando "vemos cómo miembros que son parte de La Moncloa, jalean, animan y apoyan a personajes que dicen, por ejemplo, que habría que reventar el coche de Patxi López y hacerlo explotar o que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado los altercados de los últimos días tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.
"La violencia es inadmisible en una democracia y el Gobierno garantizará la seguridad", ha afirmado Sánchez que ha recordado que el Gobierno está dispuesto a revisar el derecho a la libertad de expresión, pero acturán contra los violentos.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado en TVE que las fuerzas de seguridad actuaron "con la lógica proporcionalidad" en la Puerta del Sol, donde una manifestación en defensa de la libertad de expresión y del rapero Pablo Hasel derivó en incidentes violentos. Entrevistado en La Hora de la 1, Franco ha indicado que el operativo está reforzado de cara al fin de semana y la Policía "estará preparada para evitar cualquier situación de vandalismo que se pueda producir". Argumenta que no todos los jóvenes fueron a defender la libertad de expresión, que algunos llevaban piedras en las mochilas e instrumentos para levantar adoquines. Sostiene que el Gobierno de España modificará el Código Penal para "perfeccionar la libertad de expresión".
Las distancias entre el PSOE y Unidas Podemos en la coalición de Gobierno se han hecho más grandes esta semana, especialmente a raíz del apoyo explícito del portavoz parlamentario de la formación 'morada', Pablo Echenique, a las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel -marcadas por los disturbios-. Un apoyo que ha criticado con firmeza la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien también se ha mostrado muy dura y ha pedido a Echenique no "alentar" estas protestas. La oposición ha cargado en masa contra él y ha empleado esta crisis para exigir el cese del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, del Gobierno, así como la salida del partido 'morado' del mismo.
Por un margen muy ajustado, el Congreso ha respaldado elnuevo complemento de maternidad de las pensiones. Serán casi 400 euros anuales que cobrarán mujeres y hombres a partir del primer hijo. El Gobierno ha salvado su Real Decreto solo por cuatro votos de diferencia.
Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE/CHEMA MOYA
El PSOE ha apoyado la iniciativa de Unidas Podemos para reformar la ley del aborto a pesar de criticarla inicialmente. En la propuesta, de once puntos, Unidas Podemos quiere, entre otras cosas, que en la ley del aborto se recoja la "explotación reproductiva" y la "violencia obstétrica".
Fuentes del Ejecutivo aseguran a RTVE que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen pendiente una conversación para encauzar la relación. Foto: EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado con contundencia la actitud del portavoz parlamentario de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, a quien le ha pedido "responsabilidad" y "no alentar" protestas como las que se están dando tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, marcadas por los disturbios. Mientras tanto, los principales partidos de la oposición piden el cese de Echenique y extienden esa petición para el vicepresidente segundo y líder de UP, Pablo Iglesias.
Por su parte, dentro de la formación ‘morada’, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha manifestado que su grupo es contrario a "toda violencia", mientras que el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha evitado condenar los disturbios registrados después, que se han saldado con medio centenar de detenidos y numerosos heridos. Foto: EFE/Mariscal
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la actuación policial en las protestas contra la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel que se saldaron con medio centenar de detenidos y numerosos heridos. Montero ha dicho además en declaraciones a los medios que hay que cambiar la ley porque la "aplicación de la sentencia" en este caso "no se corresponde con la voluntad del Ejecutivo y con la gran mayoría de los ciudadanos", para que los creadores se puedan manifestar "con toda libertad". Al mismo tiempo ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado.