Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi todo su territorio se quedaría en la fase 0. El plan catalán pasa por el desconfinamiento a través de regiones sanitarias y no de provincias, siendo las tres regiones propuestas para pasar a fase 1 el Alto Pirineo-Arán, las tierras del Ebro y el Campo de Tarragona. "Las otras seis regiones están en muy buena situación, con tendencia decreciente, pero queremos darnos estos días de margen", así lo ha explicado la Consellera de Salud, Alba Verges. La revisión de cada territorio, añade, será diaria.

Alrededor de la votación de la prórroga del estado de alarma, hay dudas sobre el sentido de voto de algunos partidos como Esquerra Republicana. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, avisa de que votará en contra de esta nueva prórroga si no recupera las competencias. En cuanto al fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades anunciado ayer por el Gobierno central, el Govern se ha mostrado de acuerdo pero el vicepresidente Pere Aragonès explica que este deberia gestionarlo directamente la Generalitat y pide que se reparta lo antes posible. Informa Inma Morant.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que tomará nota de los palnes de desconfinamiento que propongan las autonomías: "Te escuchan, pero ya lo tienen todo decidido". Seguía diciendo "te coordinan, pero todo lo dicta el mando único". Debe ser la manera de entender el diálogo, según ha publicado en Twitter. Torra ha anunciado que mañana pedirá a Sánchez que levante el estado alarma o bien permita a la Generalitat ser la autoridad competente para llevar a cabo el desconfinanmiento de Cataluña, algo que, en su opinión, "no se puede gestionar a 600 kilómetos de distancia". 25/04/20

El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las aplazadas elecciones autonómicas vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores: la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "quince días antes".

No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente", ha dicho Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Cataluña habría sabido atajar mejor la pandemia.

La Generalitat va a presentar al Gobierno en la reunión de dirigentes autonómicos su plan para las salidas por franjas horarias de los menores de 18 años. La intención del Govern es poder ponerla en marcha a finales de la semana que viene.

Los menores de 16 deberán salir acompañados. A partir de los 3 años es obligatorio el uso de mascarilla. Establece unas franjas horarias para que puedan salir a la calle: de 12.00 a 14.00 para los menores de 6 años, de 16.00 a 18.00 para los niños entre 6 y 16 años y el resto podrá salir de 18.00 a 20.00. Las familias con varios hijos podrán salir juntos en una de estas franjas. Los paseos deberán ser cortos y podrán hacerlo por jardines pero no por parques ni entrar en supermercados. Tampoco podrán beber o comer por la calle.

Informa Inma Morant.

Ante el aumento de casos de coronavirus que reportan las autoridades en Cataluña, desde funerarias y residencias de ancianos, Fernando Simón asegura que el comité técnico del Ministerio de Sanidad que coordina tiene que "discutir qué significan" y añade que no tienen confirmación. Simón afirma que los criterios que se solicitan a las Comunidades Autónomas se extraen de organismos oficiales como la OMS.

El número de fallecidos con coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.097 según el nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalitat, basado en información aportada por las empresas funerarias, que hace aflorar 3.242 defunciones que hasta ahora no se habían reflejado en las estadísticas. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, el 25,5 % (.1810) han muerto en una residencia de mayores.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha acusado este lunes al Gobierno de haber entregado intencionadamente 1.714.000 mascarillas a Cataluña por ser una cifra "simbólica" que recuerda al 1714, el año de la caída de la ciudad de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión.

Su queja ha sido criticada por otros dirigentes políticos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha tachado a Buch de "fanático", o el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha mofado de la queja del conseller.