Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el próximo encuentro bilateral entre el Ejecutivo y el Govern se producirá en este mes de febrero.

Reunidos ya en el Palau de la Generalitat Pedro Sánchez y Quim Torra con alfombra roja y una formación de gala de los Mossos ha sido recibido el Presidente del Gobierno que llega al encuentro con su agenda para el reencuentro con temas que giran en torno al diálogo político en Cataluña o la regeneración institucional. 

El presidente catalán, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plaza Sant Jaume de Barcelona con una formación de gala de los Mossos d'Esquadra frente al Palau de la Generalitat. Un recibimiento altamente protocolario que no es inédito en Cataluñá. La última vez que ocurrió, fue con el recibimiento del 'president' socialista José Montilla al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez y Torra se reúnen por primera vez en más de un año.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista a 'La noche en 24 horas' ha declarado que consideran la reunión entre Torra y Sánchez algo necesario para encauzar el conflicto político de Cataluñas. "Torra es nuestro presidente y lo sigue siendo", ha afirmado Vilalta, que ha querido dejar claro que para ellos es una prioridad solucionar la situación y que el presidente de la Generalitat debe continuar ejerciendo como tal hasta que haya nuevas elecciones.

Es por ello que para ERC es de gran importancia que la mesa de diálogo se celebre lo antes posible, sin esperar a las elecciones catalanas. "Queremos ponernos a trabajar ya y encontrar una solución democrática a un conflicto político", rechazando cualquier tipo de fuerza o represión. "Ahora es el momento de la política, de ser valiente y de adquirir el compromiso de querer encontrar una solución democrática para ver cómo sigue el futuro de Cataluña", ha añadido.

Vilalta reconoce que hay divergencias entre los diferentes actores del independentismo, pero que todos comparten un mismo objetivo: la independencia. Desean contar con un amrco democrático en el que poder pactar un referéndum de autodeterminación, tal como se hizo en Reino Unido y Escocia.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido que la reunión entre Sánchez y Torra de este próximo jueves no dará "fruto en el corto plazo", aunque confía en que se puedan encontrar puntos de encuentro, para "explorar nuevas vías y dejar de lado las que sabemos que no conducen a nada". Montero ha explicado que el Gobierno no contempla la figura de un mediador y apela al espíritu de consenso que alumbró la Constitución.Informa Sandra Gallardo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán el próximo jueves 6 de febrero en el Palau de la Generalitat de Barcelona a las 12.00 horas. La cita se acordó como un paso previo a la mesa de negociación entre ambos gobiernos sobre Cataluña. Desde la Generalitat, se insiste en que Torra planteará en la reunión el ejercicio del derecho de autodeterminación. Sánchez estará dos días en Cataluña y se reunirá también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín y con empresarios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este miércoles anunció el adelanto electoral y dio por rota la unidad con su socio de Govern ERC, ha dejado este jueves en el aire la mesa de diálogo entre gobiernos, acordada por el PSOE y ERC, a la espera de verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y comprobar su grado de predisposición a hablar de autodeterminación y amnistía. 

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Torra ha subrayado que tiene el "encargo" del conjunto de fuerzas independentistas de plantear a Sánchez, en la reunión que mantendrán el 6 de febrero, que en esa mesa de negociación se aborde el derecho a la autodeterminación y una amnistía para los líderes del 'procés' presos.

El adelanto electoral en Cataluña, anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su inhabilitación como diputado (JxCat), podría complicar la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán, pactada entre ERC y el PSOE en sus negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. ERC se mantiene abierto a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Sánchez quiere tener aprobados antes del verano, pero lo condiciona a que haya avances en esa mesa de negociaciones. Mientras, el Ejecutivo mantiene la reunión prevista con el presidente catalán para el próximo 6 de febrero.