- Su principal objetivo es elaborar un programa estratégico de izquierdas
- Participarán unas 1.000 personas entre delegados e invitados
Con la crisis económica y las medidas de ajuste como telón de fondo, el Gobierno ha hecho balance de los seis meses de la presidencia española de la Unión Europea. En una larga comparecencia en el Congreso de los diputados el presidente Rodríguez Zapatero ha calificado los resultados del semestre español de satisfactorios, pero el resto de los grupos no lo han visto así.
Lo conseguirá finalmente gracias a la abstención del PP, CiU y PNV. Es el primer examen que pasa y los socialistas dicen que durante la tramitación parlamentaria se incorporaran enmiendas de otros grupos.
Ha habido algunos contactos con el PP y están hablando también con CiU y el PNV.
El presidente del PP se ha mostrado dispuesto a pactar y ha lamentado que el PSOE esté buscando apoyos en otros partidos. Rajoy cree que esa reforma debe fomentar los contratos indefinidos y adaptar la negociación colectiva a las pymes.
Mariano Rajoy ha acusado a Rodríguez Zapatero de no cumplir con las resoluciones aprobadas en la Cámara que piden una reducción del número de ministerios. El presidente del Gobierno ha recordardo las medidas ya adoptadas y no ha descartado otras nuevas.
- Recuerda a Rajoy que le corresponde a él decidir la estructura del Gobierno
- El líder del PP le insta a que diga si los votos de los diputados valen o no
- De la Vega dice que no habrá elecciones a pesar del "calentón electoral" del PP
Zapatero defiende que su respuesta a la crisis sigue siendo "social" y "nunca demagógica", en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Los socialistas piden a los funcionarios un esfuerzo de comprensión, mientras que los partidos a su izquierda en el arco parlamentario apoyan el paro. Y los populares dicen que la huelga no es la solución aunque comprenden los motivos de la convocatoria.
Así lo han expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.
- Proponen un tipo del 50% para las rentas superiores a 100.000 euros
- Y que las empresas que ganen más de 100 millones tributen al 35%
Su poder adquisitivo se mantendrá el año que viene, ha dicho la vicepresidenta primera, y así lo comprobarán en la paga de enero. Pero la oposición le recuerda que en 2011 las pensiones no subirán de acuerdo con la inflación prevista y critica esa medida del Gobierno.
Para el PSOE, la bajada del paro es una buena noticia que anima a seguir luchando contra la crisis económica. Desde el PP, Mariano Rajoy ha destacado los más de cuatro millones de desempleados que aún engrosan las listas del paro, una cifra, dice, inaceptable (04/04/10).
- El gobierno de EE.UU. usó su foto para hacer retratos robot de terroristas islámicos
- IU considera la nota de disculpa "escueta" como las anteriores recibidas