Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un documental realizado por tres directoras recoge el testimonio oral de más de un centenar de casos de humillación pública
  • ‘Sacar a la Luz. La Memoria de las rapadas’ les permite verbalizar con toda la crudeza las vejaciones a las que fueron sometidas

PSOE y Unidas Podemos han pactado una treintena de enmiendas a la ley de Memoria Democrática para que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados como delitos de lesa humanidad, pese a que no se anulará la ley de Amnistía de 1977. La enmienda especifica que esa ley está sujeta al derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, lesa humanidad o tortura ni prescriben ni son amnistiables. Otra de las enmiendas contempla que el Valle de los Caídos recupere el nombre original de Valle de Cuelgamuros.

El Telediario de TVE recupera la historia de los pueblos de colonización. Durante la dictadura, 50.000 familias escogidas por el régimen se trasladaron a localidades creadas de la nada. Una migración masiva diseñada para el aprovechamiento agrícola que, en muchos casos, fracasó y conllevó trabajos forzados. Los expertos la estudian ahora.

Afectó a miles de personas, duró tanto como la dictadura y cambió la geografía de España. Pero hoy es una historia poco conocida. El Franquismo mandó construir 300 localidades de la nada, sobre todo en Aragón, Andalucía y Extremadura. Lo que antes fueron páramos yermos se transforman en tierras fértiles, una fórmula de aprovechamiento agrícola que implicó el éxodo de 55.000 familias.

La idea no fue un invento de la dictadura, pero sí un instrumento político que, por ejemplo, privilegiaba a las familias con más hijos, pero no con más hijas, consideradas incapaces para la tierra. Nos lo cuentan en Algallarín, Córdoba, uno de los pocos pueblos que no se han abandonado. La colonización, recuerdan, no cumplió sus objetivos económicos ni sociales.

El franquismo vendió una imagen idílica, soslayando la especulación que benefició a muchos terratenientes. Y los trabajos forzados de los presos republicanos.

Ahora, algunos de esos pueblos necesitan infraestructura para asegurar su futuro.

  • De momento se han encontrado los restos de más de 20 personas, pero se calcula que podría haber alrededor de 150
  • La mayoría son jóvenes, de entre 20 y 23 años, que fueron fusilados por falangistas en los primeros días de la contienda

Rodolfo Martín Villa, que fue ministro en el primer Gobierno tras la muerte de Franco, ha sido procesado en Argentina por una jueza que investiga crímenes del franquismo. Martín Villa, de 87 años, defiende su inocencia y ha dicho que recurrirá.

FOTO: Rodolfo Martín Villa, durante un acto en 2018. Antonio Gutiérrez / Europa Press.

Óscar Alzaga presenta en el Congreso su libro "La conquista de la Transición" junto a representantes de la Fundación Peces-Barba. Reivindica que no fue un proceso dirigido por el franquismo.

Programa cultural de Castilla y León presentado por Helena Cerveto. Cada jueves a las 13.15 horas. 

Nos preguntamos cómo se monta una obra de teatro para contar la historia de personajes de la tierra. Lo hacemos con dos ejemplos: 'Miss Ponferrada 1933', de Fabularia Teatro, y 'De Miguel a Delibes', de Valquiria Teatro. Charlamos con Raúl Gómez y con Chema Trujillo

Tras años de peripecias judiciales en España y en Europa, acaban de empezar en el Valle de los Caídos los trabajos para recuperar los restos mortales de 77 personas, cuyas familias quieren sacarlos de allí. Se trata de una operación de enorme complejidad. Este reportaje de Rafael Bermejo y Javier Monterde explica, con la ayuda del principal responsable técnico del proyecto, cómo van a ser esas tareas de exhumación.

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha reflexionado en Las Mañanas de RNE sobre los tres años de Pablo Casado al frente del Partido Popular. “Tres años han sido suficientes para tener un partido unido y preparado para gobernar”, ha asegurado Maroto, que ha insistido, además, en que si su formación aglutina los votos del centroderecha volverá a gobernar dentro de poco tiempo. “Cada vez que votamos divididos, Sánchez se queda. Si votamos unidos en torno al PP, Sánchez será historia”, ha afirmado.

Sobre la ley de Memoria Democrática, Maroto ha dicho que su partido condena todas las dictaduras “de España y de otros países, las de ahora y las de antes” y cree que el país necesita una ley “que no le sirva al Gobierno para dejar de hablar de otras cuestiones”. “Proponemos una ley de concordia que una a los españoles y no les trate de dividir”, ha asegurado. 

Maroto ha circunscrito en la libertad de expresión las declaraciones del exministro Ignacio Camuñas en las que responsabilizaba al Gobierno de la Segunda República de ser la causa de la Guerra Civil en un acto convocado por el PP. “Hay muchas personas que no son del PP que están participando en esas conferencias. En un foro, libremente, todo el mundo puede decir las opiniones que quiera. Se podrá estar o no de acuerdo con ellas […] No hay ningún silencio del PP. Condenamos sin ambages la dictadura franquista”, ha afirmado.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley de la Memoria Democrática y para el catedrático Julián Casanova esta norma no es algo exclusivo de nuestro país. “Esto no es un invento, ni una obsesión de un Gobierno. España no es ni el primer ni el último país que va a tener este tipo de ley en Europa. […] Todos los países han tenido problemas en cómo gestionar el pasado”, ha explicado Casanova en Las Mañanas de RNE, donde ha insistido en la importancia de pensar en cómo reparar a las víctimas “Si alguien cree que la normalización es mirar al futuro y no al pasado, el pasado siempre volverá”. Casanova también se ha referido a la resignificación del Valle de los Caídos: “Nunca he defendido que los lugares de memoria hay que destruirlos, pero sí hay que explicarlos. Lo que no se puede mantener en el siglo XXI es la explicación que un ciudadano se encuentra cuando llega allí”.