Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junto con el Ibex-35, la bolsa de París se pegaba el mayor batacazo con pérdidas de un 10%. El miedo a una recesión global está presente por eso, el presidente de Francia, Enmanuel Macron pide al Banco Central Europeo nuevas decisiones. Al mismo tiempo, el Elíseo ha endurecido las medidas de prevención contra el coronavirus. 

"Esta es la crisis sanitaria más grave que ha conocido Francia en un siglo". En un discurso solemne a la nación, el presidente Emmanuel Macron anunció este jueves por la noche una batería de medidas para hacer frente a la expansión de la epidemia, entre ellas el cierre de todos los colegios y universidades a partir del próximo lunes. Las elecciones municipales, sin embargo, cuya primera vuelta deberá celebrarse este domingo, se mantienen para asegurar la "continuidad democrática".
"Estamos tan solo al principio de la epidemia", dijo Macron, y la prioridad absoluta es "proteger a los más vulnerables". Por ello pidió a los mayores de 70 años y a las personas más frágiles, con enfermedades crónicas o discapacidad, que eviten salir de casa en todo lo posible, y a los franceses en general que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario. "Cuento con ustedes para los días, semanas y meses que vienen, porque el Gobierno no puede hacerlo solo y porque somos una nación, cada uno tiene su papel", señaló el mandatario.

Francia cierra todos sus centros educativos a partir del lunes 16 de marzo para combatir el coronavirus. La medida, anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afecta a guarderías, colegios, institutos y universidades de todo el país. Macron también ha confirmado que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque "en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus".

En un discurso televisado, Macron ha considerado insuficientes las medidas adoptadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras", ha señalado.

Francia cierra todos sus centros educativos a partir del lunes 16 de marzo para combatir el coronavirus. La medida, anunciada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afecta a guarderías, colegios, institutos y universidades de todo el país. Macron también ha confirmado que las elecciones municipales, cuya primera vuelta está prevista para este domingo y la segunda para el siguiente domingo, se celebrarán como estaba previsto, aunque "en el respeto estricto de los gestos de protección contra el virus".

En un discurso televisado, Macron ha considerado insuficientes las medidas adoptadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras", ha señalado.

El rey de España ha presidido junto al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, el homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado en la plaza de Trocadéro de París, en medio de la preocupación por la expansión del coronavirus, que hizo que las autoridades no se estrecharan la mano. Felipe VI, en su discurso, ha puesto en valor la memoria y ha propuesto que España, el próximo año, sea la sede de este acto.

Francia empieza a aplicar medidas más duras ante el coronavirus. A partir de este lunes se prohíben todos los eventos colectivos que reúnan más de 1.000 personas en recintos cerrados. El Gobierno también ha anunciado el cierre de más colegios en las zonas afectadas. Además, quieren potenciar las consultas médicas por internet y el teletrabajo y anuncian medidas para favorecer económicamente a empresas que hayan sido afectadas por el coronavirus. 

Este 8 de marzo es un día de reivindicaciones feministas en medio mundo, el que permite a las mujeres expresarse libremente y reclamar igualdad. En Pakistán, un país en el que todavía se castiga a la mujer por tener relaciones fuera del matrimonio, las mujeres han salido a la calle. En Islamabad han sido miles las que se han manifestado a pesar de las amenazas que incluso han llegado a apedrearlas. En la capital de Indonesia, en Yakarta, se han concentrado frente al palacio presidencial para reclamar una mayor protección a los derechos de las mujeres.

En Europa la reivindicación ha sido en forma de baile en París, donde cientos de mujeres han denunciado con guantes y una cinta en la cabeza que ellas, además de trabajar, se encargan de la casa. Berlín y Londres también han visto sus calles inundadas.

Y multitudinaria marcha en la capital de Chile, donde, según las primeras cifras, más de medio millón de personas se han manifestado como en otros lugares de Latinoamérica. Lo han hecho contra la violencia machista. En México 10 mujeres son asesinadas al día y la ola de indignación ha llegado a las universidades.

Françoise Hardy nació en París el 17 de enero de 1944, y se crió en el distinguido distrito 9 de la ciudad, allí donde está el Olympia, la Ópera Garnier, el Follie Bergere y las Galerías Lafayette.

Ante la crisis del coronavirus, en Francia el Gobierno ha decidido requisar y administrar él mismo la mascarillas. Se administrarán solo a hospitales, trabajadores de la salud y con receta médica.

Tabién controlará el precio de los geles hidroalcohólicos porque, dicen, "es increíble que haya especulación sobre el coronavirus".

Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.

En Francia, Macron ha reunido a su Gobierno este miércoles para abordar la crisis del coronavirus. El presidente, que ha cancelado todos sus viajes, advierte que el país está en plena fase de propagación, una fase que va a durar semanas o incluso meses. El Gobierno ha requisado la producción de mascarillas para garantizar que puedan llegar a los sanitarios y afectados. La mayoría de farmacias ya no dispone de estos productos. 

La legislación laboral francesa permite a los trabajadores a parar su actividad laboral en caso de peligro grave o inminente. Los empleados del Museo del Louvre, el más visitado del mundo, ha cerrado sus puertas por miedo al contagio del coronavirus debido al elevado número de turistas de todo el mundo que lo visitan. Este derecho podría también acogerse a otros sectores como el de los transportes. 

Por segundo día consecutivo, los trabajadores del museo del Louvre en París han decidido cerrar el museo más visitado en el mundo por la amenaza del coronavirus Covid-19. El Gobierno francés ha decidido cancelar todos los eventos con más de 5.000 personas y no descarta restringir el acceso al transporte público. 

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha anunciado su decisión de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley de reforma de las pensiones sin someterlo a la votación de la Asamblea Nacional.  El recurso a ese instrumento constitucional ha sido decidido para desbloquear los debates en la Cámara Baja y avanzar en su adopción, ha manifestado el jefe de Gobierno en una acalorada sesión ante los diputados franceses. La oposición conservadora y de los tres grupos de izquierdas han presentado una moción de censura contra el Gobierno de Macron para evitar la aprobación sin voto de la reforma de las pensiones, lo que han hecho antes de las 24 horas de plazo de que disponían.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha protagonizado un acto de precampaña en Perpiñán que no ha sido otra cosa que una enmienda a la mesa de diálogo con el Gobierno. "Preparémonos porque tenemos mucho trabajo" les decía las más de 100 mil personas congregadas. Han pasado casi dos años y medio desde que Puigdemont salió de Cataluña y ha celebrado, al lado de la frontera francoespañola, su condición de eurodiputado en precampaña. El mensaje de Puigdemont ante los suyos ha sido insistir en la necesidad de persisitir en el embate al Estado y organizarse y "preparar" la "lucha definitiva" por la independencia. 29/02/20