Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha informado este domingo que los dos periodistas ejecutados en Mali fueron "asesinados fríamente, uno de dos balazos, la otra de tres". También ha indicado que Francia aumentará la seguridad en la zona norte de Mali, tras el asesinato de los dos periodistas galos de Radio Francia Internacional (RFI) a manos de grupos "que no aceptan las elecciones en el país"

El presidente francés, Françoise Hollande, ha manifestado su indignación por la muerte en Mali de dos periodistas de su país secuestrados. Hollande mantendrá una reunión con varios ministros para analizar estos asesinatos.

Un asunto ha creado mucha polémica en Francia. Un grupo de hombres, queriendo asemejarse a un manifiesto que, en 1971, firmó Simone de Beauvoir a favor del derecho al aborto, ha firmado uno en contra del proyecto de ley que pretende penalizar a aquellos que utilizan los servicios de las prostitutas.

Cuatro en el Reino Unido, donde también hay un menor desaparecido, y dos en Amsterdam. Los fallecidos han muerto por el impacto de árboles derribados por el viento de hasta 160 kilómetros por hora. En la mayor parte de Bélgica se ha decretado la alerta naranja por vientos de más de 120 kilómetros hora y en Francia más de 75.000 hogares se han quedado sin electricidad. Las rachas de viento en este país superan los 140 kilómetros por hora.

       
  • El objetivo será "establecer reglas para el futuro", según François Hollande
            
  •    
  • Buscan lograr una colaboración más estrecha de sus servicios de inteligencia
  •    
  • La iniciativa está también abierta al resto de países europeos
  •    
  • No contemplan suspender la negociación del tratado de libre comercio

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Alemania protesta por el supuesto "pinchazo" de EE.UU. al móvil de la canciller, Angela Merkel, informa Aurora Mínguez desde Berlín; desde Washington, la Casa Blanca niega estas acusaciones y se esfuerza por calmar a sus socios, informa Dori Toribio; la cumbre de la UE en Bruselas tratará este tema, el del espionaje, y también el de la inmigración irregular, según adelanta Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; la popularidad del ministro de Interior francés, Manuel Valls, aumenta tras el caso de la niña kosovar expulsada de Francia, informa desde París Luís Miguel Úbeda; y en Siria, un ataque provocó un apagón en la capital, Damasco, informa desde Jerusalén el corresponsal en Oriente Medio, Miguel Molleda; y en Italia, Silvio Berlusconi se enfrenta a un nuevo juicio, esta vez por soborno.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, en opinión de 15 de los 17 magistrados de la gran sala. Ese artículo dice que no podrá ser impuesta en la práctica una pena más grave que la se aplicó en el momento en que se cometió el delito. La sentencia exige la excarcelación de la etarra Inés de Río.

Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por Le Monde.

Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señala el periódico, que destaca el carácter "masivo" de este espionaje.

El gobierno francés ha reaccionado a estas revelaciones y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha citado al embajador de EE.UU. en París para exigir explicaciones.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, considera que la información de Le Monde sobre el espionaje de EE.UU. de comunicaciones provenientes de Francia contiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones", en una entrevista con la emisora Europe 1.

"Si un país amigo, si un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable", ha reiterado.

La polémica la expulsión de una estudiante de origen kosovar ha tenido hoy respuesta por parte del gobierno y del presidente Hollande. El ministerio del Interior ha hecho público el informe interno que dice que la deportación se atuvo a la ley, aunque critica las formas. Y el presidente ha ofrecido a la joven terminar sus estudios en el país, pero sin extender la oferta a su familia.