Polémica en Francia por la expulsión de su casa, en pleno invierno, de una mujer que vivía de alquiler con su bebé en cuatro metros cuadrados. La ley francesa no permite desahuciar a nadie de su casa en esta época del año por las bajas temperaturas ni alquilar alojamientos de tan pocos metros.
En Mali sigue la ofensiva del ejército y las tropas francesas que se dirigen hacia Gao, uno de los bastiones de los islamistas radicales próximo a la frontera con Níger. El equipo de enviados especiales de TVE ha constatado el sufrimiento de las minorías religiosas bajo el dominio islamista.
- Los dirigentes de los principales grupos armados se han atrincherado en Kidal
- Tras la huida de los islamistas, la ciudad carece de suministro de agua y luz
La primera sala del supremo mexicano ha ordenado este miércoles la liberación ¿inmediata y absoluta¿ de la francesa Florence Cassez por la violación de sus derechos fundamentales en el juicio que le condenó a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.
- La francesa fue condenada a 60 años de prisión por secuestro
- La Policía mexicana la detuvo y orquestó un montaje televisivo
- Cassez reafirma su inocencia tras más de siete años y un mes en prisión
- Las grandes potencias critican el discurso del líder británico sobre Europa
- La CE dice que "va en el interés" de todos la permanencia del Reino Unido
La operación del ejército francés contra los islamistas en el norte de Mali cumple hoy doce días. El jefe militar maliense ha dicho que Tombuctú podría ser liberada en menos de un mes.
- Los actos han incluido reuniones conjuntas de los parlamentos de ambos países
- Merkel: "Hay que dejar atrás los intereses nacionales para buscar consenso"
- De Gaulle y Adenauer firmaron el tratado
- Fue el comienzo de la cooperación franco-alemana tras dos guerras mundiales
Los combates se localizan cerca de la frontera con Mauritania. Las tropas francesas y africanas han logrado entrar en Diabali, la localidad conquistada por los islamistas la semana pasada. Un equipo de TVE sigue el avance hacia el norte de las fuerzas aliadas. Tras partir de Bamako, la capital, ha llegado ya a Segú.
En Argelia parece que hay cifra oficial de muertos en la planta de gas de Inamenas. Serían 37 rehenes extranjeros y 29 yihadistas aunque pueden ser más porque todavía hay aún desaparecidos. Los datos los ha ofrecido dado este lunes el primer ministro argelino en su primera comparecencia ante la prensa.
- El sospechoso llevaba dos años en el PKK, según la fiscalía
- Al parecer, las grabaciones le sitúan en el lugar del crimen
- Los islamistas huyen más hacia el norte
- Egipto se pronuncia contra la operación y Reino Unido, a favor
El ejército de Mali y el ejército francés recuperan la ciudad de Diabali tomada por los yihadistas. La localidad que hace una semana tomaron los yihadistas, a 400 kilómetros de Bamako, la capital. Es el último éxito de la ofensiva aliada contra los militantes integristas.
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, ha confirmado que el objetivo de Francia en Mali es la reconquista total, no dejar bolsas. El ministro confirmaba, al término de una entrevista con sus familiares en el Elíseo, que los siete secuestrados franceses en Mali se encontraban bien.
Una columna de vehículos de transporte de tropas y avituallamiento franceses y malienses han entrado en la ciudad de Diabali este lunes, después de que los islamistas que la controlaban hayan huido.
El Ejército nacional y el contingente francés que le apoya parecen tomar así la iniciativa terrestre frente a los grupos armados que controlan el país desde junio de 2012.
Diabali, 350km al norte de la capital, Bamako, albergaba el grupo más numeroso de combatientes islamistas al sur de las ciudades de Mopti y Sevare, consideradas la línea del frente, hasta que los bombardeos franceses les obligaran a huir.
El enviado especial de TVE a Mali, Óscar Mijallo, informa de que los portavoces franceses y malienses aseguran ya que su objetivo es expulsar a todos los islamistas del norte del país y de las ciudades que controlan
Los combatientes que huyen se estarían refugiando en las zonas fronterizas con Mauritania y Argelia, donde se concentran los bombardeos de la aviación gala.
Es difícil concretar la causa de un suicidio. Según muchos expertos, una excesiva presión en el trabajo y la dificultad para desconectar pueden ser un detonante. En Francia se cree que al menos 500 personas se quitan la vida cada año por motivos laborales.
El ejército francés consolida sus posiciones en Mali. Y mientras tanto, llegan noticias de que un grupo separatista tuareg se ha declarado dispuesto a luchar junto a las tropas internacionales contra los islamistas. Apoyo popular masivo a la intervención extranjera y rechazo a los islamistas. Tranquilidad tras varios días de tensión y miedo.
El secuestro en la planta de gas de In Amenas se ha cobrado las vidas de 23 rehenes y de todos los secuestradores. El gobierno argelino ha hecho público el balance. Con el asalto del ejército a la planta de gas de In Amenas, Argelia ha mantenido su política de no negociar con los terroristas, aún a costa de un elevado número de víctimas. Estas imágenes de la televisión argelina, muestran varios cadáveres tras los enfrentamientos con los asaltantes.
- La céntrica ciudad de Diabali aún sigue en manos rebeldes
- Mali asegura que el apoyo de Francia ha sido fundamental
- ACNUR se prepara para asistir a más de 700.000 refugiados y desplazados
La ciudad de Kona, en el centro-este de Mali, que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas.
Los grupos rebeldes aún controlan la ciudad de Diabali, ubicada en la provincia de Segí a 400 kilómetros al norte de Bamako y donde residen 20.000 personas. Diabali fue tomada a principios de semana por hombres armados que habían huido de los bombardeos de la aviación francesa sobre la localidad de Lere, situada más al norte, en territorio dominado por los grupos salafíes.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado un plan de contingencia en previsión de que la guerra en Mali genere hasta 300.000 desplazados internos y 400.000 refugiados malienses en los países vecinos.