Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un estudiante de ciencias experimentales de Ávila se ha encontrado un fósil viviente en un charco. Triops Cancriformis, una especie que se considera la más antigua del planeta y que no ha cambiado nada desde hace más de 250 millones de años. Habitan en charcas de agua dulce y sus huevos pueden aguantar temperaturas y condiciones extremas. Mide 7 centímetros, tiene 3 ojos y se podría asemejar a la imagen de un alien.

Les hablamos de un relevante avance en Paleontología, con los fósiles de ranas que se conservan en la localidad de Libros, en Teruel, como protagonistas. Esta investigación internacional establece un nuevo modo para reconstruir la anatomía de vertebrados extintos. La información la trae Jose Luis Velázquez. 

Escanear los fósiles, establecer patrones sobre su forma y su función y finalmente imprimir en 3D la fisonomía resultante. Este laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, integrado en el CSIC, es un gabinete anatómico de alta tecnología. Este método les permite también estudiar ciertas enfermedades anatómicas en colaboración con los hospitales de La Paz en Madrid y el Universitario de Valencia.

Se ha presentado el último gran descubrimiento de una nueva especie de homínido: lo han llamado el Homo naledi, que podría ser uno de los más antiguos de nuestro género. Los fósiles se hallaron en 2013 en Sudáfrica, y en su estudio han participado científicos españoles del Museo Nacional de Ciencias Naturales.