Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha considerado este sábado que el desarme de ETA se trata de "un gran paso" y que el día de hoy, donde la banda terrorista ha entregado las coordenadas de ocho zulos con armas y explosivos a los verificadores internacionales, "es de innegable importancia".

Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación, ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. ETA comienza así a hacer efectivo el desarme que había anunciado el pasado 17 de marzo.

Un total de 853 personas asesinadas es la cifra que dejan los 50 años de terror de la banda terrorista ETA. La primera víctima fue un guardia civil en 1968 y la última un gendarme francés en el año 2010. En el punto de mira, politicos, militares, policías o guardias civiles. Pero tambien ataques masivos como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid o el de Hipercor, que fue el más sangriento con 21 fallecidos y más de 40 heridos.

El lehendakari, la presidenta de Navarra y el presidente de la Mancomunidad del País Vasco-francés celebraron una reunión en Vitoria con un miembro de la comisión internacional de verificación. Las tres instituciones pidieron que el proceso de desarme final de ETA sea definitivo, incondicional y verificable, y se desarrolle en un marco de garantías de legalidad. En términos similares se pronunciaban los representantes de los partidos vascos en el Parlamento.

La vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, insiste en que hace tiempo que la democracia ganó a ETA y califica los últimos comunicados de la banda terrorista de espectáculo. "Quieren darle un cierto show a lo que tiene que ser el único objetivo, que es desaparecer y, además, además de desaparecer, pedir perdón", subraya.

Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno vasco, rechaza el comunicado enviado por ETA a la BBC porque sigue demostrando que viven fuera de la realidad. En Las mañanas de RNE asegura que la banda terrorista está perdida en un mito criminal que nunca debió existir. En relación al manifiesto suscrito por él mismo, por un fin de ETA sin impunidad, explica que lo que aporta es que hay una parte de la sociedad vasca, la primera que resistió a la banda, que sigue existiendo y no está dispuesta a tragarse las interpretaciones históricas con las que, dice, les quieren engañar.

En San Sebastián, intelectuales y víctimas del terrorismo han presentado un manifiesto en el que reclaman, entre otras cosas, un final de ETA "sin impunidad". Un texto que ya cuenta con 4.500 firmas de apoyo, que ha sido promovido por la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, el escritor Teo Uriarte, el sociólogo Joseba Arregi, el catedrático Martin Alonso y el historiador Luis Castells Ordóñez.