Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de dos años después de ser excarcelado por un cáncer terminal, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles, ha fallecido este viernes en su domicilio de la localidad guipuzcoana Arrasate. Bolinaga se encontraba en libertad condicional desde 2012 por el cáncer que padecía.

Más de dos años después de ser excarcelado por un cáncer terminal, el etarra Iosu Uribetxebarría Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el asesinato de tres guardias civiles, ha fallecido. A la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, le parece "vergonzoso" que haya estado más de dos años despidiéndose de su familia y amigos mientras las víctimas recaían al verle pasearse tranquilamente. "Nunca me alegro de una muerte, pero soy víctima y era algo que esperábamos", explilca Pedraza, que añade: "Esta justicia no nos la merecemos" (16/01/15).

El Tribunal Supremo ha acordado no descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia. Eso supone que Kepa Pikabea seguirá en prisión y otros dos etarras, 'Santi Potros' y Alberto Plazaola, podrían volver a la cárcel.

El Alto Tribunal contradice así a la Sección Penal Primera de la Audiencia Nacional, que el pasado diciembre puso en libertad a estos dos etarras. La decisión del Supremo de no descontar las penas se ha adoptado por nueve votos a favor y seis en contra.

Dieciséis personas han sido detenidas en la Operación Mate, contra el colectivo de abogados y el entramado económico de la banda terrorista ETA. Los arrestos se han producido en el País Vasco, Navarra y Madrid. Además de integración en banda armada, a 12 de los detenidos se les imputa un delito de fraude y otro blanqueo de capitales.

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA. Abogados, extesoreros de ETA y una dirigente de Sortu figuran entre las dieciséis personas detenidas.

La policía ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que aporta información sobre la actividad de la banda terrorista ETA. Se trata de un documento con el que se responde a una petición del juez Gómez Bermúdez para investigar una querella por genocidio que interpuso el hijo de una víctima de la banda porque el delito había prescrito y decidió interponerla bajo esta figura ya que las causas por genocidio no prescriben.