Una de las imágenes del día, una foto para la historia. El apretón de manos entre Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, en Villa La Grange, una mansión del siglo XVII en Suiza, ha representado la cumbre entre mandatarios en la que ha habido tensión, pero no hostilidad. Ambos se han emplazado a mejorar las tensiones tras tratar cuestiones como el equilibrio nuclear, el ártico, los ciberataques, la cuestión ucraniana y tantos otros asuntos. El enviado especial de Radio Nacional de España, Fernando Martínez, nos acerca el resultado final de esta reunión.
Biden y Putin acuerdan el regreso de sus embajadores
- Biden y Putin han coincidido en que las conversaciones han sido "muy constructivas"
- En la cita, que ha durado cuatro horas, también han acordado iniciar consultas sobre ciberseguridad
Biden y Putin mantienen su primer cara a cara en Ginebra
- Antes del encuentro, Putin ha expresado su deseo de que la cumbre sea "productiva"
- El presidente estadounidense ha asegurado que "siempre es mejor verse cara a cara"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han saludado con un apretón de manos en una cumbre histórica en la ciudad suiza de Ginebra. Cuando han posado para los fotógrafos, Putin ha afirmado a Biden que espera que la reunión sea productiva, a lo que el estadounidense ha contestado diciendo que es mejor verse cara a cara. Se espera que la reunión dure entre cuatro o cinco horas y se lleva a cabo en un momento en el que Moscú y Washington están en uno de los peores momentos de sus relaciones.
FOTO: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL
Las relaciones entre Rusia y EE.UU. siempre han sido de cordial enemistad. A veces más y a veces menos. Ha habido momentos en los que se intentó partir de cero, volver a empezar, y para muestra un botón: el que Hillary Clinton, entonces secretaria de estado, presentó como regalo a su colega ruso Sergei Lavrov. En marzo de 2009, en Ginebra, Clinton propuso resetear las relaciones y Lavrov aceptó el botón rojo con mucho humor. Prometió colocarlo en su escritorio. Pero se quedó en un mero gesto, porque durante la presidencia Obama hubo mucha tensión entre Washington y Moscú. El entonces presidente de EE.UU. nunca ocultó su falta de sintonía con Vladimir Putin, especialmente desde 2014.
En 2016 todo cambió. Donald Trump había ganado y no paraba de repetir lo agradable que sería tener buenas relaciones con Rusia. Putin fue de los primeros en celebrar el triunfo de Trump, y hay sospechas de injerencia rusa en su victoria electoral. En 2020 Biden ganó las elecciones y su relación con Putin es gélida. No se fía nada, como ha dicho en varias ocasiones.
La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha arrancado este miércoles en Ginebra. Los líderes se han saludado con un apretón de manos al inicio del encuentro.
FOTO: EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL
Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay “pocas expectativas” puestas en la reunión que Biden y Putin celebran este miércoles en Ginebra. “No se esperan grandes logros, lo que se busca es rebajar la tensión, quizá con pequeños progresos como que las delegaciones diplomáticas vuelvan a las embajadas", ha explicado la investigadora, que cree que el objetivo de Estados Unidos es tener unas relaciones previsibles y estables con Rusia para poder centrarse en China, que “sigue siendo su mayor prioridad”. Carlota García Encina considera que cada nueva Administración de Estados Unidos es una nueva oportunidad para España. “La relación de España y EE.UU. va mas allá de una foto. Tiene un potencial que no se ha sabido aprovechar desde hace mucho tiempo y que hay que trabajar”, ha afirmado.
Mauricio García de Quevedo, director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sector está muy contento con la suspensión de aranceles que la UE y EE.UU han acordado para los próximos años. “Cinco años es un plazo suficientemente amplio para que la Comisión Europea y EE.UU lleguen a un acuerdo definitivo y resuelvan sus disputas”, ha explicado de Quevedo, que ha cifrado en 200 millones de euros las pérdidas que ha tenido el sector durante este tiempo. “Y eso se lo han llevado competidores nuestros como Italia o Turquía. Ahora nos toca recuperar mercado y volver a ganar cuota”.
- John McAfee estaba siendo investigado por un posible fraude en el país norteamericano
- Se investigan las causas del deceso aunque, según la Generalitat, "todo apunta a que podría tratarse de un suicidio"
- El texto ha salido adelante con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones (Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Ucrania)
- La resolución no tendrá ningún efecto porque Estados Unidos tiene derecho a veto
Hay más de 1.000 kilómetros de muro entre Estados Unidos y México, construidos por distintas administraciones, una tercera parte de la frontera común.
Un equipo de TVE ha estado en Texas, donde han expropiado los terrenos de muchos propietarios.
El muro se ha construido por tramos. En algunos hay barreras de acero de hasta nueve metros de altura. En otras zonas, simplemente se ha reforzado lo que ya había. En todo el perímetro hay detectores de movimiento, iluminación y sensores de visión nocturna.
Además, continuamente patrullan vehículos todoterreno y helicópteros de la policía fronteriza, para localizar a los migrantes que consigan saltarlo.
El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump invirtió 13.000 millones de euros, pero su sucesor, Joe Biden se ha comprometido a detener el proyecto.
Foto: Trabajadores contratados por el Gobierno estadounidense refuerzan, con espirales de alambre de púas, el muro en la frontera entre México y EE.UU., en agosto de 2020. ARCHIVO EFE/ LUIS TORRES
- La ley que ha fracasado buscaba establecer las mismas reglas para todos los estados
- El proyecto no ha superado la barrera de 60 apoyos que necesitaba
- Para esa fecha se había propuesto que el 70 % de la población adulta hubiera recibido al menos una dosis
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Desde Minsk consideran "destructivas" las nuevas sanciones recibidas por la Unión Europea, Reino Unido, EE.UU. y Canadá
- El anuncio de las sanciones ha coincidido con el 80º aniversario del inicio de la invasión de la URSS por el Tercer Reich
- El anuncio se produce tras la cumbre celebrada el miércoles entre los presidentes de ambos países
- Por su parte, el representante ruso, Anatoly Antónov, ya regresó el domingo a Estados Unidos para retomar sus labores
Este martes, los electores de Nueva York acuden a las urnas para celebrar elecciones primarias de los dos grandes partidos. La novedad este año es que las listas son abiertas y se pueden marcar los nombres de hasta cinco candidatos que aspiran a la alcaldía. Los más votados volverán a enfrentarse en las elecciones definitivas de noviembre. Es una carrera de fondo para un cargo de enorme responsabilidad: dirigir la ciudad que presume de ser la más presume de ser la más importante de los EE.UU. Es un reportaje de Carmen Buergo.
Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.
Foto:EFE
Río Bravo es la frontera natural entre México y Estados Unidos. Cada día, cientos de migrantes, guiados por los traficantes de las mafias, consiguen llegar a la orilla estadounidense. 178.000 cruzaron en un solo mes, el pasado abril. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Texas y ha visto lo que se repite noche tras noche en el Río Bravo
Foto:EFE
En Estados Unidos no hay un sistema sanitario universal. Ponerse enfermo puede costar mucho dinero, miles de dólares. Se han activado ayudas federales por la pandemia y las aseguradoras han perdonado copagos pero no todas las empresas. Foto: Centro de vacunación en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Estados Unidos cree que se negó a los iraníes unas elecciones "libres y justas"
- Un portavoz del Departamento de Estado no ha llegado a expresar el reconocimiento de Washington a la victoria de Raisí
- Por otro lado, este domingo se celebra en Viena la séptima ronda de las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear