Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo reclama una investigación efectiva de los casos de espionaje con Pegasus en España. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar es presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara y miembro de la comisión de investigación sobre este software israelí. En el informativo 24 horas de RNE, asegura que se ha "limado cualquier tentación de que las referencias a España tuvieran nada que ver con el discurso victimista de quienes apostaron por la secesión unilateral de Cataluña". Asimismo, apunta a que "el informe contiene conclusiones que afectan a prácticamente los 27 estados miembros".

López Aguilar explica que su objetivo es que la Comisión Europea regule "la utilización de estos instrumentos tecnológicos muy intrusivos que arriesgan los derechos fundamentales". Además, insiste en que "el Gobierno que sufrió este espionaje no es el que lo usó ni el que lo compró" y que, en todo caso, el CNI actuó con aval judicial y conforme a la ley. Sobre la autoría del espionaje a miembros del ejecutivo español, reitera en que en el informe solo hay hechos probados, no conjeturas.

El Parlament de Catalunya ha creado las bases para investigar el presunto espionaje practicado con los programas informáticos Pegasus y Candiru sobre medio centenar de personas del entorno independentista. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Nogueras explica que "no se puede decir que eres un estado de derecho y una democracia cuando los hechos demuestran que esto es muy cuestionable sobre todo en Cataluña". Sobre el posible espionaje de Pedro Sánchez con el programa Pegasus, la portavoz lo cuestiona de esta manera: "Eso lo dicen ellos" y, además, apunta que lo que sí se cree es que su móvil tenía Pegasus. La diputada deja claro que "todo lo que se investiga en el CNI tiene la aprobación y el mandato del presidente del Gobierno español".

También ha hablado del impuesto al patrimonio: "Nosotros estos impuestos los aboliríamos pero tenemos a un socio que es Esquerra que digamos no es su prioridad"



El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tendrá que declarar como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Pegasus. Así lo ha decidido el juez que investiga el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa y del titular de Interior. El PP Vox y ciudadanos dicen que, si el juez cita a Bolaños, es por algo. Su interpretación: que él, y no el CNI, era el responsable de la seguridad de los móviles del Gobierno.

FOTO: EFE/ Mariscal

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que Bolaños anunció la voluntad del Gobierno de poner en conocimiento de la Justicia la comisión de un presunto delito por lo que entiende que "el propio ministro no tendrán ningún inconveniente en dar toda la información que haga falta a la Justicia". Desde ERC, Gabriel Rufián, apunta que "en lo del espionaje hay victimas de primera y de segunda. veremos como acaba. En ERC nos preocupa que se espie a la gente y hay que esclarecer lo que ha pasado". A la portavoz de EH Bildu le parece bien que se levante el secreto del sumario, pero "deben desclasificarse también documentos referidos al espionaje a los independentistas".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre la citación al ministro de la Presidencia por el caso de espionaje con Pegasus: "Algo de responsabilidad tiene que tener. Su llamada a declarar como testigo desautoriza la versión que dio el Gobierno, según la cual, no tenía ninguna responsabilidad. La responsabilidad la tenía la directora del CNI y por eso había que entregar su cabeza". En la misma línea, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recuerda que hace unos meses preguntaron por escrito sobre la responsabilidad de los móviles "y no era del CNI, era Bolaños, así que entiendo el interés de llevarlo a declarar. Lo que no comprendo es la destitución de la directora del CNI".

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha garantizado este martes que el Ejecutivo colaborará con la Justicia para "acabar con este tipo de comportamientos", en referencia al espionaje de Pegasus.

Así ha respondido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la citación del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por el juez que investiga el caso Pegasus.

Rodríguez ha recordado que fue el propio Gobierno el que "puso en conocimiento de la Justicia las intrusiones ilegales", por lo que con "la misma transparecencia y certeza", los miembros del Ejecutivo colaborarán con el juez.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Madrid. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo reformará la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que aprobará una nueva ley de secretos oficiales que sustituirá a la actual, que data de 1968. Lo ha hecho en un pleno monográfico sobre el espionaje Pegasus en el que sus explicaciones no han convencido a sus socios parlamentarios ni a la oposición.