- El Gobierno ha decretado ahora esa jornada para todos los empleados públicos
- La idea es que trabajen efectivamente dos horas y media más sin compensarlo
Para cumplir con su objetivo de ahorro el Gobierno tomará otras medidas. Los funcionarios verán su sueldo congelado por segundo año consecutivo y se congela también el salario mínimo interprofesional. Se revisarán al alza las pensiones y se mantendrán las ayudas de 400 euros a parados que hayan agostado prestaciones y subsidios.
Los sindicatos han dicho ya que estas medidas no ayudan a crear puestos de trabajo y hacen que los empleados públicos pierdan poder adquisitivo.
- Contemplan la congelación del salario mínimo y del sueldo de los funcionarios
- Las pensiones se actualizan de acuerdo con el IPC previsto del 1%
- El Gobierno eleva la jornada laboral de los funcionarios a 37 horas y media
- Descarta una rebaja salarial a empleados públicos para el próximo año
- Uno de cada diez puestos vacantes se cubrirán, en Sanidad y Educación
- También en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lucha contra el fraude
- En 1992 no percibieron la desviación reclamada por la subida del IPC
- En 2010 vieron cómo sus sueldos bajaban, de media, un 5%
El Gobierno ha informado a los sindicatos de la sección pública de que congelerá el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012, en el Consejo de Ministros previsto este mismo viernes. La medida, según informa RNE afecta a todo el sector público, por lo que podría afectar a más de dos millones de personas. Los sindicatos no descartan que en marzo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se aplique una rebaja salarial.
- Son bomberos, Mossos d'Esquadra y funcionarios de prisiones
- Piden diálogo real con el Gobierno catalán
- Los funcionarios de la comunidad trabajarán 2,5 horas más a la semana
- El céntimo sanitario es un impuesto que grava los combustibles
- Con este y otras tasas espera recaudar más de 200 millones anuales
- Ha sido posible gracias a un acuerdo 'in extremis' con una entidad financiera
- El consejero de Economía hace autocrítica y pone su cargo a disposición de Mas
- Valeriano Gómez expresa su "profundo desacuerdo" con la medida
- IU lo califica como una "aberración" que demuestra el "talante antisocial" del PP
Según la Generalitat, las transferencias se harán a lo largo del día. Los sindicatos exigen que se les pague la totalidad de la extra antes de que acabe el año.
- El Gobierno ha convocado a UGT, CC.OO. y CSI-CSIF este viernes
- El anterior Gobierno rebajó el sueldo de los funcionarios un 5% de media
- La medida se podría aprobar este mismo viernes en el Consejo de Ministros
El presidente de Cataluña ha pedido disculpas a los funcionarios por retenerles, en la nómima de diciembre, el IRPF de la extra de Navidad que no han cobrado. La Generalitat dice que no tiene liquidez y que por eso también ha retrasado el pago a la Seguridad Social. La vicepresidenta del Gobierno espera que se trate de una situación puntual y no generalizada.
- La Generalitat ha presentado unos presupuestos de 37.000 millones de euros
- Prevé recaudar unos 200 millones de euros con las nuevas tasas
- Pagará 2.000 millones en intereses financieros, un 35% más que el año anterior
En Madrid, una de las medidas de recorte que prevé el gobierno de Esperanza Aguirre es que los empleados públicos trabajen dos horas y media más a la semana. Así figura en las enmiendas que va a presentar el PP al proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 en la comunidad. Oposición y sindicatos advierten de que habrá protestas, como en Educación.
- Además, quiere que la jornada no sea inferior a 37,5 horas
- También que se reduzcan los días de asuntos propios
- La Generalitat y los sindicatos no alcanzan un acuerdo sobre las medidas
- Con ellas se pretende ahorrar unos 625 millones de euros
- Los sindicatos amenazan con nuevas movilizaciones
Los funcionarios catalanes recibirán en Navidad sólo un 80 por ciento de la paga extra. El resto se retrasará, según la Generalitat, por los problemas derivados del impago por parte del Gobierno de casi 760 millones de euros contemplados en el Estatut.
Los sindicatos dicen que en nuestro país no sobran funcionarios y que por tanto está fuera de lugar la propuesta de la CEOE para poderlos despedir. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, matiza las palabras de Joan Rosell y dice que no es necesario recurrir a los despidos.