Prevenir la depresión es posible
- En ocasiones no se diagnostica por miedo al estigma social
- Con la pandemia se han incrementado los casos
300 millones de personas en el mundo padecen depresión, el 5 por ciento de la población mundial, de los cuales dos millones en España y unas 70.000 en la Región de Murcia.
El Hospital Clínic de Barcelona ha difundido un vídeo en el que un paciente ingresado en la UCI con COVID-19 reconoce su "error" al no haberse vacunado. Albert Pérez Novell explica en el vídeo que no se quiso vacunar porque su "vida social se había reducido mucho" y al principio pensaba "que se vacunen los otros", pero es "un error", ha admitido. "Ahora es vacuna, vacuna o vacuna, tengas 20 o 70. Yo he tenido que aprenderlo de la peor manera posible", ha afirmado.
Foto: Un paciente COVID en la UCI del Hospital Vall d´Hebron. EFE/ Enric Fontcuberta.
El paludismo azotó el norte extremeño durante el siglo pasado. La OMS daba por erradicada esa enfermedad en España en 1964. La comarca de la Vera fue referente para ello y ahora cuenta con un centro de interpretación en Losar.
El aumento de contagios tras las fiestas navideñas condiciona la vuelta a las aulas. A partir de ahora cuando se detecte un positivo en el aula los niños menores de 12 años no deberán guardar cuarentena. Sólo se confinará el aula si hay 5 o más positivos o si son el 20 por ciento o más de los alumnos.
FOTO: Varios niños en clase en el colegio público Federico de Arce de Murcia. EFE/ Marcial Guillén
A pocas horas de retomar el curso después de las vacaciones la incognita es cuántos docentes podrán ir a sus puestos de trabajo. Eso provocará sustituciones de urgencia. En centros privados como este llevan semanas haciéndolo.
FOTO: una sanitaria realiza un test de antígenos a una maestra en Archena, (Murcia). EFE/Marcial Guillén
El número de adultos de 40 años o más con demencia aumentará hasta casi triplicarse en 2050, cuando habrá unos 153 millones de casos a nivel mundial, frente a los 57 millones de 2019. Es una estimación del estudio multinacional Global Burden of Disease, publicado en The Lancet.
El proceso de vacunación no ha parado durante las vacaciones de Navidad: miles de sanitarios y enfermeros están haciendo guardia para no ralentizar las dosis de refuerzo. El personal de enfermería de Cataluña insisten en cómo ese ritmo les está obligando a doblar turnos y cómo la prevención de otras patologías se está ralentizando. Recuerdan que durante estos dos años de pandemia han tenido que hacer frente a una situación ya precaria y a la que han tenido que añadir la administración de 13 millones de dosis de vacunas, solo en Cataluña y solo de COVID. "Hace dos años que llevamos esta carga tan bestia", denuncia Alba Brugués, la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña y denuncia el cansancio acumulado durante los últimos dos años. La plantilla también ha tenido que asumir las bajas de los compañeros e insisten en que la falta de detección de enfermedades en el nivel de atención primaria pasará factura en los próximos años.
España ha celebrado esta medianoche la llegada del 2022 con alegría y esperanza pero con cautela debido al récord de contagios de COVID-19 en la mayoría de comunidades autónomas. Casi todas han aplicado restricciones específicas para contener la sexta ola de la pandemia. La celebración más multitudinaria, sin duda, la de la Puerta del Sol de Madrid donde el aforo se ha limitado a 7.000 personas y se ha exigido el uso de la mascarilla. De hecho, Madrid ha sido la única de las diez grandes ciudades de España y la única gran ciudad europea que ha mantenido la fiesta de celebración de fin de año con las tradicionales campanadas de Nochevieja.
Con aforo limitado y las obligatorias medidas de precaución y distancia social por la pandemia, Madrid ha sido la única gran ciudad europea que ha mantenido la fiesta de celebración de fin de año con las tradicionales campanadas de Nochevieja en el reloj de la Puerta del Sol. Un centenar de policías y miembros de las fuezas de seguridad han velado por la seguridad de los 7.000 participantes permitidos. El continente americano ha sido el último en entrar en este nuevo año. Con sus fuegos artificiales y la tradición de vestirse de blanco, Río de Janeiro ha vuelto a celebrar su fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, aunque con menos público debido a la lluvia y las restricciones por la pandemia. No hubo actuaciones musicales. Después de Estados Unidos, Brasil es el país más afectado por el coronavirus, con más de 620.000 muertes. En Nueva York, Times Square, con aforo reducido, solo acogió a 15.000 personas para presenciar en directo el descenso de la famosa bola de colores. En España, con más de 100 mil contagios diarios, la sexta ola pulveriza los récords de las anteriores. La primera ola de 2021 fue en enero y febrero. Se alcanzó una incidencia de 900 casos, hubo dos olas más en primavera y verano, y ahora, la actual, que sigue creciendo. El último dato que deja la incidencia era el doble que en el peor momento de enero.
El presidente del Gobierno ha felicitado el año nuevo en su cuenta de tuiter. Pedro Sánchez asegura que 2021 ha sido un año esperanzador, en el que se ha demostrado que es posible una España mejor. Avanzamos, dice, en una recuperación justa, que llegue a todos. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha felicitado el año con un recuerdo a los fallecidos por coronavirus. Considera que 2021 ha sido un año difícil de pandemia y crisis propone pasar del enfado a la tarea. Pide el esfuerzo de todos para sacar España adelante. Los presidentes autonómicos han felicitado el 2022 a sus ciudadanos con los habituales discursos de fin de año. Discursos marcados también por la lucha contra el coronavirus.
Salvador Peiró, experto en salud pública, ha valorado el cambio de estrategia que ha detallado Sanidad para afrontar la pandemia de coronavirus, que en los últimos días ha alcanzado récords de contagios en España. Peiró ha hablado sobre los motivos de las modificaciones en el Telediario para resolver las distintas dudas y ha dicho que acortar los periodos de aislamiento le parece "una medida muy razonable".
FOTO: EFE / BRAIS LORENZO
En todo el mundo, este año han muerto casi el doble de personas por COVID-19 que el año pasado, según el registro de la universidad estadounidense John Hopkins. La mortalidad de la enfermedad ha crecido en todos los continentes. América y Europa registran las peores cifras.
En 2021, tres millones y medio de personas han muerto con coronavirus. En 2020, el primer año de pandemia, fueron menos de dos millones
Foto: REUTERS/Shannon Stapleton
En Radiogaceta de los deportes charlamos con José Luis Capitán y Juan Carlos Unzué sobre esta iniciativa dedicada a recaudar fondos en la lucha contra la ELA.
Cataluña y Navarra se han sumado a Madrid y han pedido a quienes den positivo en un test en casa que no vayan al centro de salud, ya que dan por buenos esos resultados, aunque no se confirmen con otra prueba después. Madrid, de momento, no los traslada a Sanidad. Por su parte, los expertos advierten de que es fundamental contabilizar cada caso para controlar la pandemia.
FOTO: EFE / LUIS TEJIDO
Los expertos creen que si no hay síntomas y se mantiene el uso de mascarillas, reducir las cuarentenas de 10 a 5 días podría ser una medida adecuada para evitar un posible colapso de los servicios esenciales por el elevado número de bajas laborales. De momento Andalucía, Madrid y Cantabria lo ven con buenos ojos.
FOTO: PIXABAY