Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo primer ministro en el Reino Unido. Rishi Sunak será el próximo premier británico. Hablamos sobre las mociones de censura presentadas contra el gobierno de Emmanuel Macron en Francia. Entrevista sobre el poder político del movimieno evangélico en Estados Unidos. Desnutrición en Nigeria. Y mucho más.

El gasoducto MidCat muta en verde y se convertirá en un corredor de energía verde que se llamará BarMar. La nueva tubería unirá la Península Ibérica desde Barcelona con Marsella después de lo acordado por Sánchez, Macron y Costa. 

Todos los detalles de ese nuevo corredor van a darse a conocer a principios de diciembre. Por ahora, en 24 horas de RNE hemos contado con el conocimiento de Alejandro Núñez-Jiménez, investigador senior de Política Energética del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich: "El BarMar es una excelente noticia para la transición energética. Todos los estudios dicen que cuanto más interconectada esté Europa más sencillo y menos costoso será conseguir un sistema bajo en emisiones", ha expresado. 

Preguntado por cuál es el futuro del hidrógeno verde —que será el propósito final del BarMar— el experto argumenta que lo que se espera del hidrógeno próximamente no es sutituir al gas en todos sus usos. "El hidrógeno verde podría sustituir al gas en los sectores en los que sea más difícil electrificar". "También podría sustituir al combustible del transporte marítimo en largas distancias", ha explicado. 

El nuevo corredor de energía verde será un proyecto pionero: "No existe una referencia de una tubería que transporte hidrógeno submarino con una distancia como la que quiere cubrir el BarMar", ha sentenciado. 


Este jueves va a tener lugar, en Bruselas, la reunión entre Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Antonio Costa. Un encuentro a tres bandas para debatir y desbloquear la construcción del gasoducto MIDCAT, adaptado para transportar hidrógeno verde. Una alternativa limpia y de futuro, con varios retos por delante que nos explica Carlos Solé, responsable del sector de energía de KPMG España. 

París vuelve a rechazar el Midcat insistiendo en su falta de viabilidad económica y medioambiental. Rafael Riquelme, experto en mercados energéticos en el Consejo General de Ingenieros Industriales, señala, sin embargo, que para hacer esta afirmación habría que esperar varias décadas hasta poder conocer el escenario energético de cada país. Aunque sí asegura que para España sería “muy rentable” ya que, explica, el Midcat permite aprovechar la capacidad de recepción y almacenamiento de gas licuado del puerto de Barcelona, algo que no se puede lograr en el caso de ampliar los gasoductos ya existentes.

Asimismo, respecto a la capacidad de transportar hidrógeno verde, considera que de aquí al medio siglo que se espera que tenga el Midcat de vida útil Europa podría estar produciendo una cantidad suficientemente alta como para moverlo en su totalidad por el gasoducto. Algo en lo que, señala, se está trabajando “a marchas forzadas” para convertir “el mix energético europeo en uno 100% sostenible”.

Francia ha vivido este martes una jornada de huelga para reivindicar mejoras salariales ante la subida de precios. A los paros de las refinerías de los últimos días se han sumado trabajadores de ferrocarriles, autobuses y enseñanza.
Decenas de miles de personas han salido a la calle y se han celebrado manifestaciones en 150 ciudades. "Macron no escucha a nadie, está gobernando solo sin escuchar a nadie", es una de las denuncias de los manifestantes.

FOTO: EFE / CHRISTOPHE PETIT TESSON
 

Tercera semana de huelga en cinco refinerías de Total Energies. París es de las ciudades donde más ha empeorado la situación, y ya son un 40% de las gasolineras, las que tienen escasez de combustible. Los principales sindicatos han llamado a que el martes sea una jornada de huelga en toda Francia y en todos los sectores. Pedirán también una subida salarial, como lo hicieron el domingo los partidos de izquierda, ante una inflación del 5,6% en septiembre, más baja que la de agosto y que la de otros países de Europa, pero sin precedentes en Francia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que se va a reunir con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el presidente portugués, Antonio Costa, para abordar la cuestión de las interconexiones energéticas entre Francia y la Península Ibérica.

"Antes que después vamos a llegar a un acuerdo que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que en este caso tiene Francia", ha indicado Sánchez. También ha destacado que medidas como el límite al precio del gas y la reforma del mercado eléctrico antes no eran tan bien recibidas y ahora "se están abriendo camino".

Por ello, aunque no se ha mostrado optimista, ha remarcado que los esfuerzos están centrados en el consenso: "Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado, como es el Gobierno francés, un acuerdo en esta cuestión".

Foto: GETTY

Francia ha anunciado que considera innecesaria la construcción del MidCat, el conducto de gas entre el país galo y España, y la Unión Europea ha indicado que deja la decisión en manos de los países. Lo cierto es que ya existen dos tubos con esta función entre el País Vasco y Navarra, y ambos están siendo más usados que durante el año pasado. De hecho, solo entre abril y mayo llegaron al máximo de su capacidad. Aunque durante los meses de verano volvieron a caer: en junio y julio se quedaron a la mitad y en agosto el envío se produjo en dirección norte-sur es decir, de Francia a España. Durente estos meses nuestro país ha aprovechado para aumentar sus capacidades subterráneas, así como para incrementar los ciclos combinados, que han quemado más gas que nunca para producir electricidad. Aunque, paradójicamente esta energía luego cruza la frontera para llegar a Francia. 

Informa, David Vidueiro.

Hoy se reanudan las clases en Francia aun con una falta de profesorado muy significativa. En la última convocatoria se quedaron 4.000 vacantes y es que, según explican, el principal problema es el salario: un profesor debutante cobra 1.400 euros netos, un valor muy bajo para vivir en el país galo y totalmente insuficiente para quienes residen en París. Es por ello que además de no cubrir las oposiciones, cada vez son más los maestros que renuncian a pesar de tener una plaza de funcionario. El Gobierno, por su parte, ha prometido subir el salario base a 2.000 euros, aunque de momento no ha dado ningún paso, y su respuesta se está centrando en cubrir las vacantes con interinos procedentes de otras carreras, a los que se prepara con un curso exprés de apenas unos días.

Informa, Antonio Delgado.