Mario Monti se estrella, la antipolítica de Beppe Grillo arrasa y la lucha encarnizada por el control del Senado entre Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi no ha dejado un ganador claro lo que aboca a Italia a la ingobernabilidad. Con casi el 100% escrutado, la coalición de centroizquierda gana por la mínima en la Cámara, pero ningún partido obtiene una mayoría amplia en el Senado abriendo la puerta a nuevas elecciones.
El líder conservador Nikos Anastasiadis ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Chipre, al obtener un 57,48% de los votos, según los resultados definitivos publicados por el ministerio del Interior.
El líder conservador Nikos Anastasiadis ha ganado hoy las elecciones presidenciales en Chipre, al obtener un 57,48 % de los votos, según los resultados definitivos publicados por el ministerio del Interior.
En Italia las urnas estarán abiertas todavía hasta las diez de la noche y mañana se podrá votar también hasta las tres de la tarde. Un horario muy amplio para facilitar la participación. Primera jornada de votaciones, y los principales candidatos acuden a las urnas fieles a su estilo.
- El líder conservador ha obtenido un 57,48% de los votos
- El aspirante del partido comunista AKEL ha alcanzado un 42,52%
- La participación en esta segunda vuelta ha sido del 80,71%
- Anastasiadis anuncia que quiere un Gobierno de unidad y firmar con la troika
47 millones de italianos elegirán a diputados y senadores. Los sondeos dan como favorito al Partido Democrático, de centro izquierda. Pero los resultados podrían hacer difícil la gobernabilidad.
Unos 50 millones de italianos votan mañana y el lunes en unas elecciones legislativas marcadas por el alto número de indecisos. Anoche terminó la campaña electoral.
- Alianza País recibió el 51% de los votos para asambleístas nacionales
- El partido de Correa se ha beneficiado del empleo por primera vez del método D'Hont
- Tendría margen suficiente para no tener que ir a una segunda vuelta
- "Esta revolución no la para nadie" ha declarado Correa en su discurso
- Su rival, Guillermo Lasso se autodenomina segundo líder político del país
- Atesora el capital político más sólido de la historia reciente del país
- Algunos le ven como el sucesor de Chávez al frente de la alternativa Bolivariana
- Sus críticos le achacan que esté aislando a Ecuador internacionalmente
La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha asegurado este lunes que la reelección de Rafael Correa es "producto del inmenso apoyo de los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos".
"Después de 12 años de haber vivido en el abismo, Correa ha dado estabilidad", ha añadido.
La embajadora ha rechazado las acusaciones de acoso a los medios de comunicación de la oposición y ha destacado que no hay ningún periodista detenido ni ningún medio cerrado en el país.
"La constitución dice que los medios de comunicacion deben estar repartidos el al 30% entre los medios entre públicos, privados y comunitarios e interculturales. Eso no pasa, y el 95% pertenecen a la prensa privada", ha explicado.
Buenaño ha añadido que los medios privados "se han convertido en verdaderos actores políticos" en Ecuador.
"Precisamente queremos que haya libertad de expresioón para todos, no solamente los medios de comunicacion (...) Es por eso que redactamos la constitucion. Hay que tener en cuenta que el presidente ha hecho pagar impuestos a todos. Nuestro primer ingreso no es el petroleo sino los impuestos", ha subrayado la embajadora.
Según Buenaño, los emigrantes ecuatorianos retornados serían unos 57.000, y el Gobierno de Quito está ejecutando planes para ayudarles.
Además, Ecuador está ofreciendo puestos a científicos y expertos extranjeros dentro de un programa de fomento de la Educación. Los españoles, dice Buenaño, tienen prioridad.
El candidato conservador Nikos Anastasiadis ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chipre, al obtener el obtener el 45,46% de los votos, según los resultados definitivos publicados por el ministerio del Interior.
Anastasiadis se enfrentará el próximo domingo en la segunda vuelta al candidato del partido comunista AKEL, Stavros Malas, quien alcanzó el 26,91% de los votos.
Tercero fue el candidato por el partido socialdemócrata, Yorgos Lilikas, con el 24,93%.
El primero en comparecer ante los electores tras conocerse el resultado final, fue precisamente Lilikas, quien evitó hacer una recomendación a sus electorales a favor de alguno de los dos aspirantes que quedaron para la segunda ronda y se limitó a señalar que se pronunciará en los próximos días.
Más explícito fue Malas al pedir el voto para la segunda ronda de los que en esta primera jornada apoyaron a Lilikas.
El economista de izquierdas Rafael Correa ha obtenido un triunfo holgado en las elecciones presidenciales, pasando a la historia del país andino como el presidente con el mandato ininterrumpido más largo de la historia.
- El conservador Nikos Anastasiadis ha ganado la primera vuelta
- Stavros Malas será su rival en la segunda vuelta, el próximo domingo
- Los sondeos apuntan a que Correa logrará la reelección
- Los candidatos piden "optimismo" en la jornada electoral
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, de 49 años y en el poder desde 2007, es el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país, con lo que lograría un récord de permanencia en el poder en Ecuador.
Ecuador elige mañana presidente y las encuestas vaticinan la reelección de Rafael Correa. Los candidatos de la oposición critican el clientelismo de algunas medidas del gobierno, como el denominado Bono de Desarrollo Humano, un subsidio con el que, dicen, se asegura el voto de los pobres.
Este domingo Ecuador celebra elecciones presidenciales y legislativas. Tras 6 años en el poder, el presidente Correa se presenta a la reelección con una amplia ventaja en las encuestas. Sus logros económicos le han dado popularidad, pero sus críticos denuncian que ha acumulado demasiado poder.
Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas con el presidente Rafael Correa como favorito en todas las encuestas. La oposición, muy fragmentada, intenta frenar su victoria en primera vuelta.
- La mayoría están en Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante y Sevilla
- Los emigrantes deben recoger su voto en los centros electorales habilitados
- Elegirán al presidente, vicepresidente, Asamblea Nacional y parlamento Andino