Macron y Le Pen agotan sus últimas cartas antes del cierre de campaña en Francia
- Ambos candidatos han celebrado sus últimos actos electorales antes de la segunda vuelta de las elecciones
- Especial elecciones en Francia | Resultados de las elecciones
Casi 49 millones de franceses tienen la respuesta sobre el futuro politico en Francia. En unas elecciones que van a a tener repercusión en toda Europa. Pocas veces una jornada de reflexión, la de este sábado, ha tenido tanta importancia fuera de las fronteras de la República. Este domingo 24 de abril se decidirá quién será el presidente o presidenta de Francia.
Emmanuel Macron se ha presentado esta campaña como el baluarte de los valores de la República, europeísta y moderado. La candidata, Marine Le Pen, se ha perfilado como "mujer de estado" y ha suavizado su programa electoral.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Hénin-Beaumont, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.
A dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, los candidatos apuran las últimas horas de campaña para convencer a los indecisos. Los últimos sondeos dan la victoria a Emmanuel Macron, con más de un 55% de los votos, pero la campaña de Marine Le Pen confía en dar la sorpresa vendiendo una imagen más moderada de la candidata de ultraderecha. "Me puse a trabajar, refundé el movimiento que presidía y me propuse acercarme a los franceses", dijo hace poco la líder de Agrupación Nacional. Su discurso ha cambiado, su programa no tanto.
Foto: Thomas SAMSON / AFP
Empieza la recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. En el debate televisado del pasado miércoles, la guerra en Ucrania y los lazos de la ultraderecha con Putin tensaron la cuerda entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Los sondeos y los analistas coinciden en que Macron fue el ganador, aunque sin la humillación a Le Pen del último cara a cara. Las encuestas proclaman de nuevo su victoria, aunque más ajustada, con una ventaja que oscila entre los 10 y los 15 puntos. Hoy, el presidente francés ha estado visitando el barrio parisino de Saint-Denis.
Entretanto, este jueves Marine Le Pen ha celebrado su mitin de cierre de campaña en Arrás, una ciudad francesa importante de cara a los comicios. En una región que le respaldó en la primera vuelta y ante unas 4.000 personas, su discurso ha estado plagado de referencias al debate de la noche anterior. Le Pen ha denunciado las formas de Macron en el cara a cara, acusándole de hablar con arrogancia y desdén.
Al norte del país, Amiens fue una ciudad clave durante las protestas de los chalecos amarillos, pero también es el lugar donde nació y creció el actual presidente de Francia. Allí, algunos de los manifestantes pedían la renuncia de Macron. El cierre de la industria empobreció notablemente la zona: una de cada seis personas recibe el ingreso mínimo vital. En la primera vuelta, el vencedor fue el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, pero no se descarta una posible subida de Le Pen el próximo domingo.
Informan Antonio Delgado, corresponsal en París; Guillaume Bontoux, enviado especial a Arrás, y Santiago Barnuevo, enviado especial a Amiens.
Eguzki Urteaga, profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos sobre las elecciones presidenciales en Francia. Urteaga asegura que la clave en la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo 24 abril, será la actitud de los votantes de izquierdas. El profesor cuenta que la estrategia de Macron ha sido "aprovechar su estatura de hombre de Estado para afianzar su posición" y además añade que "el inicio de la guerra de Ucrania le ha permitido incrementar el apoyo electoral en la primera vuelta". Por otro lado, el sociólogo afirma que la extrema derecha se ha fortalecido en estas elecciones "asistimos a un cambio estructural del panorama político frances" así lo confirma Urteaga. El profesor subraya que durante décadas la política en Francia se ha articulado entrono al eje izquierda - derecha y el país galo está asistiendo a la consolidación de un nuevo eje liberal - europeísta y otro eje nacional - populista.
El poder adquisitivo de los franceses fue uno de los puntos que ocuparon una parte destacada en el debate del miércoles entre los candidatos a la presidencia. Marine Le Pen acusó a Emmanuel Macron de empobrecer a los ciudadanos durante su mandato. En un gesto habitual en el día a día, como es comprar el pan en una panadería, los franceses comprueban cómo ha ido encareciéndose la vida. El distrito 12 de París es una zona popular de clase media en el que se encuentra la panadería de Makram Akrout, que el año pasado ganó el premio a la mejor baguette de la ciudad. Mientas hornea el pan, reconoce que pronto va a tener que cobrarlas a 20 céntimos más.
En Francia, los medios y la opinión pública analizan el debate electoral que enfrentó la noche del miércoles a los dos candidatos a la presidencia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Ambos mostraron sus grandes diferencias en temas como la inmigración, el papel de Europa o la guerra de Ucrania. El momento más tenso del debate llegó cuando Macron puso sobre la mesa el préstamo que Le Pen pidió hace años a un banco ruso relacionado con el gobierno de Vladímir Putin. Además, las tres horas de conversación entre ambos evidenciaron dos formas de entender el país y su relación con el resto de países. Le Pen aboga por restablecer las fronteras en la Unión Europea y relacionó la inmigración desordenada con la inseguridad.
FOTO: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL
Este miércoles por la noche se celebra en Francia el único debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia. A ese cara a cara, el actual presidente, Enmanuel Macron, llega con una ventaja en los sondeos de entre 10 y 12 puntos, sobre Marine Le Pen. Por primera vez en la historia de este debate, los candidatos no se sientan en la misma mesa, sino en dos distintas separadas por dos metros y medio. A la derecha, Le Pen, y a la izquierda, Macron. La candidata de Agrupación Nacional será la primera en tomar la palabra en un debate que durará unas dos horas y media en las que se abordarán temas como la pérdida de poder adquisitivo, las jubilaciones, o las cuestiones de política internacional.
Francia encara la última semana de la campaña para las elecciones presidenciales con unos sondeos que prevén una votación muy reñida. En mitad de la recta final, la fiscalía francesa ha abierto una investigación al partido de Le Pen por la presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo. La Fiscalía de París cuenta con un nuevo informe que la Oficina Antifraude de la Unión Europea les remitió el mes pasado. En él concluye que Le Pen desvió presuntamente unos 600.000 euros europeos para financiar actos de su formación mientras era europarlamentaria de 2004 a 2007. Según este digital, la oficina europea implica también a otros tres eurodiputados, a su padre Jean-Marie Le Pen, a su expareja y al exvicepresidente del Partido.
FOTO: CHRISTOPHE SIMON / AFP
Miles de personas se han manifestado en las calles de numerosas ciudades de Francia contra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, candidata a la elección presidencial frente al actual dirigente, Emmanuel Macron. Las protestas se han concentrado en la capital, pero también en ciudades como Rennes, Lyon, Nantes y Besançon, entre otras, convocadas por sindicatos y organizaciones como SOS Racismo.
Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON
A ocho días de la segunda vuelta en Francia, el candidato de La República En Marcha y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, ha participado en un acto de campaña en Marsella, donde ha prometido acelerar la reducción de los gases de efecto invernadero.
FOTO: Emmanuel Macron se dirige a sus seguidores durante un acto electoral en Marsella. Ludovic MARIN / AFP