Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV mantiene la puerta cerrada al PP y no facilitará la investidura de Núñez Feijóo. Tras el apoyo sin condiciones anunciado este domingo por Vox, los 'populares' habían pedido a los nacionalistas vascos que reconsideraran su decisión. Desde el PNV se remiten a su posición de hace dos semanas, justo después del 23J, cuando le dijeron a Feijóo que no negociarían su investidura. 

Mientras, el bloque de izquierdas sigue negociando la composición de la mesa del Congreso. Esquerra espera que un puesto sea para los independentistas o para el PNV. Y aseguran que el PSOE les ha dicho que tanto ellos como Junts tendrán grupo parlamentario propio. Foto: EFE / LUIS TEJIDO

Más de dos meses después de las elecciones municipales y autonómicas, en dos comunidades los partidos políticos no han sido capaces de articular una mayoría que permita investir al presidente o presidenta. La Región de Murcia y Navarra continúan negociando en pleno verano y contra reloj para salir del bloqueo y evitar la repetición electoral.

Foto: Los presidentes en funciones de Navarra y Región de Murcia, María Chivite y Fernando López Miras. AGENCIAS.

PP y Vox gobernarán Aragón en coalición. Los de Abascal tendrán dos consejerías, una con rango de vicepresidencia. A la firma del pacto no ha asistido el futuro presidente popular, Jorge Azcón. Ha sido la número dos del PP en la región la que ha firmado, junto al líder de Vox en Aragón. El plazo para formar Gobierno finaliza el día 23 de agosto, así que Azcón podría ser investido a finales de la semana que viene. Es la cuarta comunidad en la que los populares gobernarán con la extrema derecha.

Foto: EFE/ JAVIER BELVER

Hay novedades en la formación del Gobierno de Aragón. PP y Vox están a punto de cerrar un pacto para la investidura del popular Jorge Azcón. Después de semanas de tira y afloja, desde ambos partidos aseguran que el acuerdo es "inminente".

El 23 de agosto es la fecha límite para la investidura del próximo presidente de Aragón y evitar una repetición electoral. En una primera vuelta, el candidato 'popular' y ganador de las elecciones necesita mayoría absoluta para llegar al Pignatelli, es decir, sumar al menos 34 diputados de los 67 escaños de las Cortes. Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

Mañana, en Murcia, Fernando López Miras se somete a la segunda votación de investidura, tras la primera fallida del viernes. Es uno de los gobiernos autonómicos que todavía no ha conseguido cerrar su gobierno, un mes y medio después de las elecciones del 28 de mayo.

FOTO: Fernando López Miras, tras la segunda sesión del pleno de su investidura. EFE/Marcial Guillén

Comienza la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los líderes nacionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte del país.

Pedro Sánchez ha presentado el progrma electoral del PSOE. Un conjunto de propuestas que, según él, son lo que necesita España. Alberto Nuñez Feijóo (PP), acompañado de Maria Guardiola, visita Extremadura donde los pactos de los populares con Vox han provocado una fuerte polémica. 

Santiago Abascal (Vox) ha estado en Valladolid después de que esta mañana hayan hecho público su programa. Los de Yolanda Diaz insisten en el doble valor del voto para Sumar.  En Cataluña, Espai-Ciu propone un pacro fiscal que acabe con la infrafinanciación, que dicen, sufre aquella nacionalidad histórica. ERC no apartan la vista de uno de sus objetivos: un nuevo referendum para Cataluña.



La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado el acuerdo con Vox para gobernar en coalición tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en el que según ha afirmado, "no aparece la violencia machista". "Cualquier cuestión ideológica que nos separa está fuera del acuerdo", ha explicado en rueda de prensa. El pacto si incluye sin embargo el "rechazo a cualquier discurso machista en esta región", según ha señalado.

Foto: Jorge Armestar / Europa Press

En Murcia, las negociaciones para la formación de gobierno siguen estancadas. El Partido Popular se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y quiere gobernar en solitario, pero Vox exige entrar en el ejecutivo. En el informativo 24 horas de RNE, Fernando López Miras reivindica su legitimidad al haber obtenido un 43% del voto. Además, insiste en que "no hay ningún tipo de coalición ni de alternativa posible a un gobierno del Partido Popular. Solo el bloqueo de PSOE, Podemos y Vox". Por ello, pide "que no haya retrasos ni bloqueos por cálculos electorales vinculados a las elecciones generales" y tiende la mano a Vox para llegar a un acuerdo programático. Ante las acusaciones de Santiago Abascal de haber incumplido su pacto en la anterior legislatura, López Miras alega que "Vox se rompió en la Región de Murcia". Preguntado por las exigencias de este partido en comunidades autónomas como las Islas Baleares, responde que "son aspectos que se pueden asumir".