- El primer ministro, Hassan Daib, ha anunciado la renuncia del Ejecutivo ante la creciente presión social
- La ira se ha apoderado de las calles de Beirut tras la explosión que dejó más de 160 muertos y casi 6.000 heridos
El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, ha propuesto este sábado la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, en un intento de contener la ola de protestas contra la crisis política y económica, exacerbada por la gran explosión del martes en el puerto de Beirut. Un agente de policía ha sido la primera víctima mortal de esas protestar desatadas esta tarde en la capital de Líbano donde hay más de 140 heridos y se ha llegado a ocupar el Ministerio de Exteriores y otras sedes de Gobierno en la ciudad. Protestas que se suceden en el día de luto por la gran explosión del martes que ha dejado 158 muertos y más de 6.000 heridos.
Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, han acordado que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".
- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha invocado una ley que le otorga poderes de emergencia
- La oposición considera que están utilizando el coronavirus como excusa para no celebrar los comicios
Los vecinos de A Mariña se convierten en protagonistas involuntarios de las elecciones gallegas por el rebrote de coronavirus
Los vecinos de A Mariña han sido este 12J protagonistas involuntarios de la jornada electoral debido al confinamiento parcial a causa del peor rebrote de coronavirus de Galicia. Un total de 58.089 vecinos de A Mariña -más 10.030 residentes en el extranjero- estaban llamados este domingo a elegir a sus representantes en el Parlamento de Galicia. Algunos ancianos nos cuentan que han salido a votar después de 120 días confinados.
Los conservadores croatas vuelven a ganar las elecciones, aunque necesitarán pactar para gobernar
- La Unión Democrática Croata (HDZ) ha conseguido 66 de los 151 escaños, pero no tiene mayoría para gobernar en solitario
- Con 41 diputados, el partido socialdemócrata consigue su peor resultado desde 1995 al presentarse bajo la coalición 'Restart'
- Analizamos el posible alcance de las propuestas ecologistas en Europa
- Las elecciones locales francesas han visto crecer a los partidos verdes
País Vasco y Galicia serán las comunidades que realicen elecciones en fase de desescalada y vuelta a la normalidad, tras el parentesis que les impuso a esos comición la crisis del coronavirus. En el Diario 20 horas fin de semana hemos conversado con Narciso Michavila presidente de la consultora GAD3 que nos ha dicho que, aunque faltan semanas, la evolución de la pandemia es buena y el electorado de Galicia está más predispuesto a votar que en el Pais Vasco, especialmente en la provincia de Álava donde más golpeo la Covid-19. En cuanto a la tendencia del voto "notamos en las encuentas que en general, en todos los países los partidos con mayor capacidad de gestión salen reforzados, mientras los pequeños o los que han surgido recientemente van a la baja".
Esperan que las elecciones vascas y gallegas les sirva para verificar una estimación a nivel nacional "el movimiento de voto hacia el PSOE aguanta, cede a la abstención y algo al PP, pero recupera voto que iba a Podemos y Más País. El PP consigue votos que han ido a Vox y Ciudadanos y algo del PSOE, esas elecciones pueden servirnos para verificar esa tendencia". Narciso Michavila tambien nos dice que durante las semanas de aislamiento el consumo de radio se ha disparado.
Ambas regiones votarán en la misma fecha: el 12 de julio. Lo han confirmado los presidentes de las respectivas comunidades, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu.
El lendakari Urkullu anunciará esta tarde la fecha de las elecciones en el País Vasco aunque ya se apunta al 12 de julio. Una fecha con la que solo el PNV está de acuerdo. No se descarta que se dejara abierta una fecha para septiembre u octubre.
- El político irá el próximo 24 de mayo a juicio por acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza
- El Gobierno se podrá en marcha tras la modificación de leyes básicas del Estado para establecer que el mandato dure tres años
- Por ahora seguirá gobernado un Ejecutivo interino, vigente desde diciembre de 2018
- Edelstein anunció el cierre del pleno argumentando que se acogía a las medidas de emergencia por el coronavirus
- La presidenta del Supremo considera que se "están socavando los fundamentos del proceso democrático"
- El opositor ha obtenido la promesa de apoyo de tres legisladores más que Netanyahu, primer ministro en funciones
- El favor de las distintas formaciones, con posiciones antagónicas entre sí, no garantiza una coalición de gobierno
- De no poder formar gobierno, continuaría el bloqueo político tras tres elecciones en menos de un año
- El Tribunal Supremo tendrá que decidir si un acusado de un delito grave puede recibir el cargo
- Hasta el momento, Netanyahu no tiene asegurada la mayoría absoluta
- Los encargados del recuento se niegan a contar los votos de los afectados por el coronavirus
Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas, pero no es una victoria completa porque los partidos que le apoyan del bloque de derechas no han conseguido la mayoría simple de 61 escaños en el Parlamento israelí. Un resultado que complica la formación de un nuevo gobierno que ponga fin al bloqueo político que sufre el país tras tres elecciones en menos de un año.
Israel ha votado por tercera vez en un año con una alta participación que habría superado el 70%. Esa alta participación habría beneficiado mucho al primer minsitro en funciones, Benjamín Netanyahu. Según los primeros sondeos a pie de urna, Netanyahu sería el claro vencedor con 60 escaños, a uno solo de la mayoría absoluta.
Israel vuelve a las urnas este lunes para elegir a su primer ministro y desbloquear la situación política del país tras dos comicios seguidos de fracasos en la formación de gobierno en 2019, aunque su población parece más preocupada por las noticias sobre el coronavirus.
Las encuestas prevén que los resultados no difieran gradualmente de los que se registraron tras las últimas elecciones de abril y septiembre, cuando las formaciones fueron incapaces de pactar un gobierno de coalición.
Los dos principales partidos son el derechista Likud, de Benjamín Netanyahu, y su rival de centro derecha, Beny Gantz. Ninguno puede gobernar en solitario; necesitan pactar para llegar a una mayoría simple. El problema es que incluso con sus posibles socios, tampoco ninguno alcanza los 61 escaños necesarios.
De volver a quedar la situación en punto muerto, habría unas cuartas elecciones, lo que podría empujar a Israel a tener problemas económicos. El país aún no ha aprobado su presupuesto para 2020, lo que afectará a la sanidad, la educación o las infraestructuras.