Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mesa de corresponsales se transforma en un viaje a lo largo y ancho de este mundo con la red de periodistas de Radio Televisión Española. ¿Cómo puede afectar que gane uno u otro candidato a las principales naciones y organismos del mundo? Desde México, parte importante de la propia campaña por asuntos como la inmigración que llega del sur o los derechos laborales, con Iñigo Herraiz, hasta China, con Mavi Doñate, pasando por Reino Unido, con Sara Alonso, Bélgica, con María Carou, Francia, con Paco Forjas, Alemania, con Gabriel Herrero, Italia, con Jordi Barcia, Israel, con Cristina Sánchez, o Rusia, con Erika Reija.

Reportaje que retrata a los votantes estadounidenses que tanto sorprendieron hace cuatro años al elegir presidente a Donald Trump.

Carlos Franganillo conduce este 'En Portada' a través de los principales símbolos del poder de Washington en compañía de dos los mejores periodistas de la capital: Lori Montenegro, la delegada de Telemundo en Washington, y el reportero senior de ProPublica, Sebastian Rotella.

Además, 'La América que vota' recorre Estados Unidos para conocer al votante que no suele aparecer en los grandes medios. Nuestras corresponsales Cristina Olea, Sara Rancaño y Ana Bosch viajan por el país para conocer esas historias en Pensilvania, el Bronx o Florida.

Las diferencias entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden se han hecho evidentes en sus últimos vídeos de campaña para las elecciones de Estados Unidos de 2020. Uno a todo color y otro en blanco y negro. En uno, solo sale el candidato; en el otro, es la gente la que acapara gran parte del vídeo. Uno baila al ritmo de los Village People y su canción YMCA, himno homosexual de los años 70; el otro, opta por el rap de Eminem. Hay también dos matices que conviene resaltar: a los Village People no les ha gustado nada que Trump use su canción y han pedido que deje de hacerlo y, sobre todo, que deje de bailar. Eminem, en cambio, le ha cedido el tema a Biden.

[Elecciones EE.UU. 2020: Última hora, en directo]

La apuesta azul: todo a Pensilvania. En la última noche de campaña antes de las elecciones de Estados Unidos, los demócratas peinaron el estado que puede decidir las elecciones. "Está en vuestras manos", les recordaba en Pittsburg Joe Biden. El candidato demócrata ha centrado su campaña en los estados reñidos que Trump les arrebató en 2016, pero sobre todo en esta región industrial que él ganó con Obama.

[Elecciones EE.UU. 2020: Última hora, en directo]

En las últimas horas antes de las elecciones de Estados Unidos 2020, el del presidente y candidato republicano Donald Trump es un cierre de campaña frenético, con el foco puesto en los estados industriales en los que dio la sorpresa en 2016: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin... y Michigan otra vez. Con su última parada, pasada la medianoche, replica los últimos pasos que dio hace cuatro años antes de proclamar una victoria que pocos vaticinaron. El mandatario reconoce ser un poco supersticioso.

[Última hora, en directo: elecciones de EE.UU. 2020]

160 millones de estadounidenses están llamados hoy a las urnas. A elegir a la persona que va a ocupar la casa blanca los próximos 4 años. ¿Habrá o no cambio de inquilino?, es la pregunta que tendrá respuesta en unas horas cuando se cierren los colegios, se termine el recuento de votos y se elijan los delegados. Donald Trump o Joe Biden; republicanos o demócratas. Son las elecciones en EEUU de la era COVID.
Analizamos las claves con María José Canel, catedrática en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid. 

Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano del Partido Demócrata, ha señalado a Florida, y concretamente al voto hispano de ese estado, como la clave del resultado electoral de esta noche en Estados Unidos. “Trump tiene que ganar Florida. Si no le hace, no será presidente […] Si el mismo número de hispanos que votó por Obama en 2012, hubiera votado en 2016, Clinton hubiera ganado por goleada. Tenemos que hacer que los hispanos vuelven a salir a la calle y voten” En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Verde se ha mostrado sorprendido, no obstante, por el apoyo que suscita Trump entre la comunidad cubana y venezolana de ese estado. “Si hay alguien que debería ser capaz de reconocer a un dictador, debería ser quien ha salido de la Cuba de Castro y la Venezuela de Maduro”.

Verde ha vaticinado una victoria de Biden en las elecciones de esta noche como “escenario más probable”, aunque no ha descartado la posibilidad de que el escrutinio sea más ajustado y no se termine de saber quién será presidente hasta que se termine de contabilizar el voto por correo, lo que crearía, según Verde, una "sensación de incertidumbre bastante preocupante”.

Yali Núñez, directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicano, ha defendido en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión de Donald Trump durante esta legislatura y se ha mostrado optimista ante su reelección. Además, ha remarcado la importancia de estos comicios, con cifras nunca vistas tanto en voto adelantado como en votantes contactados de forma directa desde su partido, "182 millones, números realmente asombrosos porque llevan mucha dedicación y mucho trabajo". Nuñez ha tenido palabras para sus rivales demócratas, afirmando que hacen "políticas que no conllevan nada bueno y van a arrastrar a la sociedad estadonuidense al abismo del socialismo" y remarcando que, a pesar de los sondeos que dan una ligera victoria al candidato contrario, no hay que confiarse, porque "a Biden le está yendo peor que a Clinton con los latinos". La directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicano no ha cerrado la posibilidad de una batalla judicial por los resultados, ya que según dice "el voto por correo está dando problemas" en algunos estados, "como ya advertimos hace tiempo", por lo que esperan "que las personas vayan y voten en persona".

Más de 60 millones de personas han votado por correo y 34 millones lo han hecho de forma anticipada en las elecciones en Estados Unidos. Algunos estados clave, como Pensilvania, Wisconsin o Michigan no empezarán a contar el voto postal hasta el miércoles 4 de noviembre, así que, si el resultado está muy apretado, habrá que esperar días o incluso semanas para saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Demócratas y republicanos se preparan para librar batallas legales en los estados en los que los porcentajes estén más ajustados.

Además de quién estará en la Casa Blanca, los estadounidenses también deciden este martes la nueva composición de las dos cámaras legislativas: se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, donde todo apunta a que los demócratas pueden incrementar su mayoría, y un tercio del Senado, hasta ahora bajo control de los republicanos por 53 a 47, y que puede cambiar a manos demócratas, según las encuestas.

Estados Unidos llega a las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre más polarizado que nunca. Las encuestas dan como favorito a Joe Biden, el candidato demócrata, pero ya en 2016 Donald Trump, aspirante republicano a la reelección, dio la sorpresa y le dio la vuelta a los sondeos. En estas elecciones ha habido un récord de voto por correo: casi 10 millones de personas, más de la mitad de las que votaron en 2016, han enviado o depositado ya su voto. Trump ha arrojado sombras sobre el procedimiento del voto adelantado, incluso ha hablado de fraude, y ha amenazado con impugnar el resultado. Salvo que uno de los dos candidatos se imponga claramente en el voto directo el recuento, y no solo la campaña, será polémico.