Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador trata de volver a la normalidad tras el golpe de Estado en el que, según el propio presidente Rafael Correa, se trató de quitarle la vida. Se cifra en ocho el número de muertes y casi trescientos heridos en los altercados iniciados el jueves. El Ejecutivo ha nombrado una nueva cúpula de la Policía. (02/10/2010)

El comandante de la policía de Ecuador ha presentado su dimisión, es una de las primeras repercusiones tras la sublevación policial de este jueves. El país ha regresado a la calma y el presidente Correa ha asegurado que la situación se encuentra bajo control. (02/10/2010).

La Policía ha vuelto a los cuarteles. El presidente Correa cree que ha sido un intento de golpe de Estado y acusa al ex presidente Lucio Gutiérrez.

En España tienen su residencia 500.000 ecuatorianos que han vivido con preocupación lo sucedido. Después de varias décadas de inestabilidad democrática, a muchos inmigrantes esta revuelta policial les ha recordado tiempos pasados peores. Por eso casi todas las asociaciones de inmigrantes de ese país han condenado la revuelta policial contra Correa. Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, de visita en España, espera que se recupere la normalidad con la ayuda de odas las fuerzas democráticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los turistas y residentes españoles en Ecuador que mantengan la prudencia y respeten el estado de excepción. (01/10/10)

La condena ha sido unánime en todo el mundo. La ONU, toda América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido la restauración del orden constitucional en Ecuador. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló personalmente con Correa para transmitirle el apoyo de España. (01/10/10)

Rafael Correa ha tomado de nuevo el control del Gobierno, que ha decretado el estado de excepción. Es la crisis más grave desde que llegó a la presidencia del país hace casi tres años. Correa no ha dudado al hablar de Golpe de Estado ni al señalar al ex presidente Lucio Gutiérrez como instigador de la intentona. (01/10/10)

       
  • La crisis política en Ecuador influye en el alza del precio del petróleo
  •    
  • El encarecimiento también depende de la revalorización del euro

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, ha estado en los Desayunos de TVE. Durante su intervención ha descrito cómo han transcurrido los hechos, desecandenados, desde su punto de vista, por una "conducta absurda".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este viernes en Radio Nacional. Durante su entrevista ha asegurado que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le aseguró por teléfono que iba a mantenerse firme.

Zapatero también ha alabado la "entereza y fortaleza" con la que ha encontrado a Correa, con quien habló la pasada noche para transmitirle el apoyo de España ante la sublevación de la Policía y ha señalado que parece que la situación se ha resuelto.

Por otro lado, también ha precisado que, en su conversación con su homólogo ecuatoriano, éste le explicó los "duros acontecimientos, increíbles, que se habían producido" por la sublevación de la Policía a causa de ley que acaba de aprobar el Parlamento.

Hablamos con Galo Chiriboga, embajador de Ecuador en España, del intento de golpe de Estado en el país sudamericano. Dice que los insurgentes han sido manipulados por la oposición. Espera que a pesar del día de ayer el presidente Correa reanude su agenda política y señala que poco a poco vuelve la tranquilidad en el país (01/10/10).

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva, ha dicho en 'La Noche en 24 horas', que lo que está ocurriendo en Ecuador es una conspiración. "Esto es una conspiración, tengo mucha pena e indignación de no poder estar defendiendo en las calles lo que hemos ganado legítimamente en las urnas", ha dicho. (01/10/2010).

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, ha respaldado al gobierno de Rafael Correa y ha convocado una reunón urgente para expresar, de forma unánime, la repulsa al estado de excepción impuesto en Ecuador. También el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su firme respaldo al gobierno democrático ecuatoriano. (01/10/2010).