Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE confirma que los precios se han ido moderando en la última parte del año. El IPC cerró 2022 con una subida del 5,7%, una décima menos del adelantado hace unas semanas. Una inflación que sigue siendo alta pero lejos del doble dígito que tocó en verano. La subyacente se dispara hasta el 7%. El Gobierno confía en que se moderaran los precios, mientras el PP habla de crisis económica.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha celebrado en Las Mañanas de RNE los datos conocidos hoy sobre el IPC, que muestra una bajada de la inflación por quinto mes, y señala que desde el Gobierno esperan que esto se traspase a la subyacente y que “empiece a bajar cuanto antes”. Indica que esperan llevar a votación el decreto anticrisis en las últimas semanas de este mes, en principio, sin la oposición directa de ningún partido, y resalta la importancia de “subir el conjunto de los salarios de nuestro país”, para lo que ya estarían trabajando junto con los agentes sociales: “Queremos ver dónde está el buen equilibrio en la subida del salario mínimo interprofesional, como en un posible acuerdo de rentas”, ha apuntado.

En 2023, la cuesta de enero es todavía más empinada por la inflación. Los economistas recomiendan destinar una parte de los ingresos para ahorrar. Lo mejor es apartar un dinero a principio de mes y destinarlo al ahorro, y afrontar los gastos mensuales con el resto de la renta disponible. También piden prudencia a la hora de solicitar créditos.

Foto: Getty Images