Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia ha centrado de nuevo la reunión de los ministros europeos de Economía en el Ecofin. El gobierno de Alexis Tsipras reconoce problemas de liquidez y confía en alcanzar un acuerdo en dos semanas con sus socios y acreedores.  El ministro De Guindos cree que hay tiempo, ha dicho que no es difícil, que es posible si se hace esfuerzo por parte de Grecia e instituciones, que están absolutamente abiertas a alcanzar la lista de medidas que se pactó el pasado 20 de febrero.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado sobre Grecia que "independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos". El titular de Economía ha afirmado a su llegada al Ecofin que se celebra este martes que "desde el punto de vista técnico" ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo". 

España cumplirá el objetivo de déficit del 4,2% y el crecimiento económico rondará el 2,5%, según el ministro de Economía. Tras el Ecofin, Luis de Guindos también ha dicho que es necesario conocer en profundidad el estado real de la economía griega.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha explicado que los contactos técnicos con el Gobierno griego deben comenzar cuanto antes porque los datos reales de la situación económica y fiscal de Grecia se desconocen desde antes de las elecciones. Esa información es "indispensable" para tomar decisiones de cara a cerrar el programa de financiación del país mediterráneo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado este martes que hay una "distancia importante" entre Grecia y el resto del Eurogrupo y ha pedido al Gobierno de Alexis Tsipras que "recapacite" y pida la prórroga del actual rescate como le reclaman sus socios europeos. "Espero que el Gobierno griego recapacite, piense cuáles son las alternativas y en función de esas alternativas pues que plantee la vía de diálogo que le estamos ofreciendo todos los demás miembros del Eurogrupo y las instituciones", ha afirmado De Guindos en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin, donde ha insistido en que "en estos momentos, la pelota está en el campo griego".

Grecia ha centrado el debate en el Ecofín de los ministros europeos de economía. Luis de Guindos ha dicho que el Gobierno velará por recuperar los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Atenas. El presidente del Eurogrupo ya ha anunciado que el próximo viernes viajará a la capital griega.

 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, mostró hoy la "predisposición" del país a aportar capital al fondo europeo con el que Bruselas espera movilizar hasta 315.000 millones de euros para inversiones, aunque primero pidió más detalles sobre las condiciones. El ministro explicó que se conocen solo los "mimbres generales" del conocido como "Plan Juncker" y que el Gobierno desea tener más detalles respecto a cuestiones como el papel que tendrán los países que aporten al fondo en la gobernanza del mismo y la toma de decisiones sobre la financiación de proyectos. También busca aclarar el modo en que estas aportaciones serán tratadas a la hora de evaluar las cuentas públicas de los países dentro de las normas de disciplina fiscal europea -si computan como déficit o no, por ejemplo. España ha presentado una lista con proyectos que presentan necesidades de financiación por valor de cerca de 53.000 millones de euros que, a diferencia del resto de los países, no ha sido publicada en detalle.

Reunión del Ecofin, en Bruselas. España ha presentado proyectos de Energía y Transportes para lograr 53.000 millones de euros de financiación europea. Los planes incluyen las interconexiones a través de los Pirineos.

 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que España presenta proyectos para obtener unos 60.000 millones de euros de la inversión que prevé movilizar el plan Juncker, cifra que asciende a 315.000 millones. El ministro ha resaltado que la lista de proyectos "es una primera aproximación" y que "se pueden hacer modificaciones en el futuro próximo". Además ha avanzado que presentará el plan en el Congreso en los próximos días.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el brote de ébola no afecta a la economía española ni al turismo. Ha hecho estas declaraciones en Luxemburgo, donde se reunía el Ecofin. La prioridad ahora para eludir una nueva recesión en la Unión Europea es incrementar las inversiones. Los ministros están muy preocupados por la caída de las inversiones que desde el inicio de la crisis ha sido del 20%. El Ecofin ha abordado el plan Juncker para movilizar 300.000 millones que España quiere aprovechar para dar impulso a las conexiones energéticas y de transporte. El Ecofin insiste en las reformas estructurales en un velado mensaje a Francia. De Guindos destaca la evolución de España que "hace dos años tenía crecimiento negativo del 2%. Estábamos en diferencial negativo respecto a nuestros socios comunitarios y hoy estamos en crecimiento positivo, con creación de empleo". 

Este martes se celebra en Luxemburgo reunión de los titulares de Economía y Finanzas de los 28 en el Ecofin. Este lunes la cita era con los ministros económicos de la Eurozona, en la que el presidente del Eurogrupo le ha dado nuevamente un toque a Francia, cuyos presupuestos para 2015 podrían ser rechazados por la Comisión porque no se ajustarían al déficit que le exige Bruselas (14/10/14).

Reunión informal del Ecofín en Milán para debatir sobre el actual estancamiento de la economía europea. El ministro De Guindos cree que no todas las políticas de los últimos años han sido erróneas, pero cree que la situación actual "tiene que hacer pensar".