Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
       
  • Se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende
  •    
  • Durante la dictadura de Pinochet hubo más de 30.000 torturados, y 3.000 muertos
  •    
  • La Justicia ha tardado 40 años en entonar el "mea culpa"

El 11 de septiembre de 1973, el ejército se alzó contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, que se negó a renunciar. Durante los 17 años que duró la dictadura de Pinochet hubo más de 30.000 torturados, y 3.000 muertos. 40 años después, con la democracia asentada en Chile, la expresidenta, Michelle Bachelet, denuncia que aún no se haya hecho justicia.

En Chile, gobierno y oposición han conmemorado por separado el 40º aniversario del golpe de Estado de la Junta Militar, encabezada por Augusto Pinochet, contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. El presidente, Sebastián Piñera, que no ha hablado de "dictadura", ha asegurado que Allende rompió la legalidad. La candidata de la oposición y favorita en las encuestas, la expresidenta Michel Bachelet, que fue torturada en la dictadura, cree que no puede haber reconciliación si no hay justicia y verdad.

Corea del Norte ha invitado a la prensa extranjera a los actos de conmemoración del 60º aniversario del final de la guerra con Corea del Sur, que se celebran con gran parafernalia militar.

Se cumplen hoy 24 años de la matanza de Tiananmen, cuando el Gobierno chino sacó a la calle los tanques de la capital para acabar con las protestas que trabajadores y estudiantes estaban llevando a cabo a favor de la democracia.

Una página trágica de la historia de China que nos recuerda María Luna.

Ese 4 de junio de 1.989 nuestro compañero Marcelino Blanes, ahora director del Área de Nacional de esta casa, vivió en primera persona esos acontecimientos, como corresponsal de Radio Nacional. Vamos a recordar esos momentos a través de esta crónica que enviaba desde la Plaza de Tiananmen

.

Entrevista con Marcelino Blanes (04/06/13).

  • Representa lo peor de una de las etapas más oscuras de Argentina
  • Llegó a justificar las muertes de su plan de "reorganización nacional"
  • En sus últimos días se consideraba "un preso político"

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983), falleció hoy en Buenos Aires, a los 87 años, por muerte natural, confirmó el servicio penitenciario. Videla, quien permanecía encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976. El año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983), falleció hoy en Buenos Aires, a los 87 años, por muerte natural, confirmó el servicio penitenciario. Videla, quien permanecía encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

Sentencia histórica en Guatemala, donde el exdictador Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá, mientras las acusaciones aseguran que se ha hecho justicia.