Un juez chileno ha procesado a siete exoficiales del Ejército como responsables del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 tras el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet.
Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.
Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.
La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.
"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.
El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.
- El régimen reafirma su política militar
- Kim Jong un afirma que el país lanzará más satélites
- Corea del Sur recupera restos del cohete lanzado por Pyongyang
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Buenos Aires).- Se trata del mayor juicio hasta ahora contra la dictadura argentina. 68 acusados se han sentado en el banquillo para ser juzgados por 800 casos de torturas, secuestro, asesinatos y desapariciones. La causa está dentro del sumario de los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, el siniestro lugar que se convirtió en el mayor centro de detención ilegal, asesinato y tortura de aquellos ominosos años. Lo que hace especial esta causa es que entre los casos a juzgar están los de los llamados "vuelos de la muerte": la práctica de introducir a los prisioneros (a veces drogados, pero otras conscientes) en helicópteros, desnudados en pleno vuelo y arrojados vivos al mar.
La Justicia argentina ha retomado la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, la tristemente conocida "E.S.M.A.". Y por primera vez estaban sentados en el banquillo los tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte".
En Argentina la justicia sienta en el banquillo a 68 acusados en el tercer tramo de la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA, el mayor centro de detención clandestino durante la última dictadura militar por el que pasaron cerca de 5.000 personas. Entre los acusados, tripulantes de los llamados vuelos de la muerte.
Manuel Ollé, abogado de la causa argentina Madres de Plaza de Mayo.
Hoy, dice,"Argentina es el tribunal más grande donde se están enjuiciando crímenes contra la humanidad". Las víctimas han pasado muchos años sufriendo la doble re-victimización, al haber visto la desaparición de sus seres más queridos pero compensa con la alegría de que por fin después de casi 30 años recuperan por lo que han luchado, la verdad y la justicia.
Se cierra así una historia muy oscura de la historia de Argentina. Estos crímenes son internacionales.
Se calculan 30.000 desaparecidos. "Mañana jueves las Madres volverán a reivindicar la memoria de sus hijos" que simbolizan en el pañuelo que llevan en la cabeza. Ellas que también fueron vejadas, torturadas e ignoradas hicieron una labor incansable día a día para que estos criminales no permanecieran en la impunidad (28/11/12).
"Dar testimonio de aquel horror es un mandato de los compañeros desaparecidos"
- Víctor Basterra fue uno de los supervivientes de la última dictadura argentina
- Empieza en Buenos Aires el mayor juicio por crímenes contra la humanidad
- 68 imputados por delitos en la ESMA, centro clandestino de detención
- Juan Botto, hijo de desaparecido: "Llevo toda la vida esperando este momento"
- Niegan que haya habido "connivencia" entre obispos y el régimen de facto
- "Estamos abocados a revisar todos los antecedentes", han señalado
Un fallo que cierra, por tanto, la hipótesis del asesinato. El fallo ha coincidido con el 39 aniversario de aquellos hechos, y un año más ha habido enfrentamientos en los que un policía ha muerto y hay cerca de cien detenidos
El número de disidentes en huelga de hambre en Cuba desde el lunes, para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla, ha aumentado de 13 a 21, según han informado a Efe fuentes cercanas a la opositora Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta en La Habana.
Según las fuentes, doce de los huelguistas están en sus casas y nueve en prisión; tres son mujeres y dieciocho hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Manzanillo y Holguín (oriente).
La huelga de hambre colectiva fue anunciada a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75".
Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.
Además denuncian la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.
- La opositora Marta Beatriz Roque, con nacionalidad española, entre los huelguistas
- Califican la presión del régimen de "insoportable"
- El opositor José Daniel Ferrer ha permanecido tres días en prisión
- Pertenece al "Grupo de los 75" y fue puesto en libertad en marzo de 2011
- Este fin de semana, Fariñas también estuvo arrestado durante dos días
- Estaba arrestado en Santa Clara, a unos 270 kilómetros de La Habana
- Asegura que es la cuarta vez que lo detienen en la última semana
El último dictador que tuvo Argentina, Reynaldo Biñone, que acumula ya cuatro condenas por crímenes contra la humanidad, vuelve a ser procesado. Esta vez, por despariciones, torturas y robo de bebés en el centro militar Campo de Mayo.
Desde que hace año y medio el gobierno de Cuba legalizó el trabajo por cuenta propia, casi 400.000 cubanos han puesto negocios en marcha. Pero algunos todavía se encuentran con serias dificultades burocráticas. Es el caso de Ulises Aquino, un artista que abrió un teatro para que actuase su compañía. Ahora le han cerrado el local y le acusan de "enriquecimiento ilícito".
Crónica sobre la decisión del Gobierno cubano de permitir que artistas como Celia Cruz, Bebo Valdés y Gloria Stefand suenen de nuevo en la isla (10/08/12).
Una de las noticias de este lunes es la desaparición de una de las principales figuras de la oposición interna al régimen cubano. Oswaldo Paya que ha muerto en accidente de tráfico en la zona más oriental de la isla, llevaba muchos años luchando por una transición pacífica hacia la democracia lo que le valió, entre otras distinciones internacionales, el premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos humanos y la Libertad de Pensamiento. El Gobierno español ha pedido a las autoridades de La Habana explicaciones sobre el accidente, del que apenas se ha ofrecido información, ya que uno de los ocupantes del vehículo siniestrado es un joven político español, Ángel Carromero, que ha resultado herido leve.
Para conocer mejor la figura de Oswaldo Paya y qué significa su desaparición hablamos con Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano.
Dentro del desperdigado mundo de la disidencia cubana Paya era una figura muy destacada con reconocimiento internacional. Si hay relevo lo veremos en el futuro inmediato.
Los grupos que componen la oposición cubana dentro de la isla son pequeños, hay algunas figuras que pueden convertirse en recambio pero reemplazar a un hombre con los contactos internacionales de Paya va a ser complicado. Sería conveniente aclarar cuanto antes las circunstancias del accidente después de que su familia haya hablado de la intervención de un vehículo que habría empujado al de Paya provocando que chocara contra un árbol (23/07/12).
Sentencia largamente esperada... por los más de 100 de aquellos bebés robados que, hoy, conocen su verdadera identidad... Y, por supuesto, por las impulsoras del proceso... las Abuelas de la Plaza de Mayo...Años de condena para oscuras figuras de la dictadura argentina, como Reynaldo Bignone ó "El Tigre" Acosta... pero 50 años -la pena máxima que se pedía- para Jorge Videla, primer titular de la Junta Militar y, según el tribunal, principal organizador de un plan sistemático de apropiación de menores... Guillermo nació en la Escuela de Mecánica de la Armada, en una sala como ésta, en una de tantas maternidades clandestinas... En el año 2000, descubrió su verdadera identidad, que tenía una hermana biológica, que sus verdaderos padres se encuentran entre los miles de detenidos desaparecidos.... 4 años le llevó asimilarlo todo. Incluida la condena, como apropiadora, de la que, hasta entonces, había sido su madre... con quien sigue manteniendo contacto. La investigación de su caso, como el de otros 30 de aquellos niños, han dado lugar a una sentencia histórica...
La Justicia condena a Rafael Videla por el robo "sistemático" de bebés como parte de un "plan de aniquilación" para acabar con la "subversión" durante su dictadura (1976-1983). Es una sentencia dura, importante y simbólica. Es la primera vez que miembros de la dictadura argentina son condenados, no por un caso en concreto, sino por la práctica en sí.
El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, de 86 años de edad ha escuchado sentado en primera fila y sin inmutarse, su condena a 50 años de prisión por el robo de bebés a opositores de la dictadura, que luego fueron dados ilegalmente a familiares del régimen, como práctica sistemática para acabar con la ¿subversión¿ durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Esta condena se suma a la pena de cadena perpetua que ya pesa contra Videla por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto.