El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 09:12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, aseguró en su declaración el pasado sábado ante el juez del caso Nóos que para el yerno del rey era "muy duro y muy difícil de aceptar" que la Casa Real le hubiera instado a dejar la presidencia del instituto y a dedicarse "a otro tipo de actividades".
Según la transcripción de su declaración, que ha sido notificada este viernes a los abogados y a la que ha tenido acceso Europa Press, Torres reiteró ante el juez que investiga a ambos por el presunto desvío de fondos públicos que Urdangarin continuó detrás de los proyectos ya que "seguía teniendo mucho interés en estas actividades".
Ante esta explicación, el magistrado, José Castro, preguntó a Torres "por qué se hizo entonces ese simulacro de apartamiento". El exsocio de Urdangarin respondió que se hizo "por presión mediática y por decir 'ya lo estoy dejando'".
- Alfonso Alonso dice que son los jueces los que deben "despejar las incógnitas"
- El PSOE asegura que el caso Bárcenas "va a acabar con el Gobierno"
- Mientras, IU mantiene que la visita de éste al notario "tiene un nombre muy feo"
- Bárcenas declaró ante notario una cuenta de donaciones del PP del 94 a 2009
Expectación en los juzgados de Palma de Mallorca donde mañana volverá a comparecer como imputado, Iñaki Urdangarin, por el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Urdangarin tendrá que responder al juez sobre los correos de su ex socio, Diego Torres en los que apunta al rey. Mañana también declarará el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
Los políticos siguen hablando del caso Bárcenas después del informe policial que afirma que el ex tesorero del PP acudió a un notario en diciembre para dejar constancia de que durante 15 años llevó una cuenta con los nombres de quienes hicieron donaciones al PP y los perceptores de los pagos.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, su plan para la entidad, que precisó de 19.000 millones de euros, frente al de Rato, y ha destacado en esta línea que en la actualidad no hay "ni un solo político en el Consejo".
Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.
En concreto, el documento policial señala que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos. En dicha cuenta se reflejan "exclusivamente" los ingresos obtenidos a través de los donativos y su correspondiente aplicación en gastos.
Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha mandado al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.
- Según un informe de la Policía acudió junto al también extesorero Lapuerta
- Fueron responsables de controlar la cuenta de donativos del PP del 94 al 2009
- "Figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido citado a declarar en calidad de testigo por el juez Andreu de la Audiencia Nacional, que investiga la fusión y salida a Bolsa de la entidad.
- Así lo explica un informe de la Policía presentado al juez del caso Gürtel
- Liquidó su cartera de inversión y diversificó patrimonio en transferencias
- Intentó justificar los 22 millones en Suiza con negocios en arte e inmobiliarios
- Hacienda dice que su declaración de los 11 millones "no surte efectos" penales
- Presentará una querella criminal contra el Grupo Alonso
- Al parecer, 370.000 toneladas se habían vendido a Endesa
- La fiscalía considera que hay múliples indicios de delitos por parte de Bárcenas
- El próximo lunes declara ante el juez que instruye el caso Gürtel
- Según el auto habría recibido regalos como viajes, coches y servicios turísticos
- Y cobró supuestamente más de 200.000 euros entre 2002 y 2004
- Sepúlveda aparece en la causa como presunto receptor de 60.000 euros
- El número 2 de la CEOE podría haber vulnerado derechos de los trabajadores
- "Se investigarán todos los delitos" ha señalado la Fiscalía de Madrid
Con los correos que Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, entregó al juez Castro, que lleva la investigación del caso Nóos, pretende demostrar que el Rey estaba al tanto de la creación del proyecto Ayre que finalmente no se llevó a cabo. El juez ha ordenado entregar esa documentación a todos los abogados para que la tengan antes de la declaración de Urdangarin, el 23 de febrero.
- La noble alemana intercedió por Urdangarin ante la Fundación Laureus
- Le propone ser el presidente en España por 200.000 euros de 'salario base'
- Urdangarin consultó la propuesta con el rey, al que también informó Corinna
- El rey habría mediado para conseguir patrocinadores para el proyecto Ayre
- La secretaria general del PP también ha demandado a El País
- El PSOE dice que Bárcenas y el PP le hacen la "peineta a los españoles"
- Acusados de delitos de apropiación indebida y delito societario continuado
- Se adjudicaron pensiones millonarias desde 2010 tras recibir fondos del FROB
El Partido Popular ha negado hoy cualquier irregularidad en el pago de las cuotas de la seguridad social a su extesorero Luis Bárcenas. Los populares reconocen que siguieron pagándolas hasta el pasado diciembre, dos años después de haberle despedido. Desde la oposición les acusan de fraude.