Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 09:12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, aseguró en su declaración el pasado sábado ante el juez del caso Nóos que para el yerno del rey era "muy duro y muy difícil de aceptar" que la Casa Real le hubiera instado a dejar la presidencia del instituto y a dedicarse "a otro tipo de actividades".

Según la transcripción de su declaración, que ha sido notificada este viernes a los abogados y a la que ha tenido acceso Europa Press, Torres reiteró ante el juez que investiga a ambos por el presunto desvío de fondos públicos que Urdangarin continuó detrás de los proyectos ya que "seguía teniendo mucho interés en estas actividades".

Ante esta explicación, el magistrado, José Castro, preguntó a Torres "por qué se hizo entonces ese simulacro de apartamiento". El exsocio de Urdangarin respondió que se hizo "por presión mediática y por decir 'ya lo estoy dejando'".

Expectación en los juzgados de Palma de Mallorca donde mañana volverá a comparecer como imputado, Iñaki Urdangarin, por el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos. Urdangarin tendrá que responder al juez sobre los correos de su ex socio, Diego Torres en los que apunta al rey. Mañana también declarará el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

Los políticos siguen hablando del caso Bárcenas después del informe policial que afirma que el ex tesorero del PP acudió a un notario en diciembre para dejar constancia de que durante 15 años llevó una cuenta con los nombres de quienes hicieron donaciones al PP y los perceptores de los pagos.

Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.

En concreto, el documento policial señala que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos. En dicha cuenta se reflejan "exclusivamente" los ingresos obtenidos a través de los donativos y su correspondiente aplicación en gastos.

Los dos extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acudieron el pasado 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha mandado al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.

Con los correos que Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, entregó al juez Castro, que lleva la investigación del caso Nóos, pretende demostrar que el Rey estaba al tanto de la creación del proyecto Ayre que finalmente no se llevó a cabo. El juez ha ordenado entregar esa documentación a todos los abogados para que la tengan antes de la declaración de Urdangarin, el 23 de febrero.

El Partido Popular ha negado hoy cualquier irregularidad en el pago de las cuotas de la seguridad social a su extesorero Luis Bárcenas. Los populares reconocen que siguieron pagándolas hasta el pasado diciembre, dos años después de haberle despedido. Desde la oposición les acusan de fraude.