Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Raúl Castro responde a Hillary Clinton que dialogará con Estado Unidos, pero en igualdad de condiciones. El dirigente cubano, en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha manifestado en referencia al embargo cubano de Estados Unidos que están abiertos a discutirlo todo "pero en igualdad de condiciones sin la más mínima sombra en nuestra soberanía" (16/04/09).

       
  • Calderón le pide a Obama reflexionar sobre la utilidad del embargo a Cuba
  •    
  • Clinton afirma que para levantar el embargo es necesaria la democratización del país
  • Cuba es uno de los miembros de la OEA pero está suspendida desde 1962
  • La OEA agrupa a 35 naciones del Norte, Sur y Centroamérica y Caribe
  • Su objetivo es favorecer la cooperación mutua en torno a valores democráticos
  • Castro acusa a Brown de racismo con Obama en su cuarto artículo en 24 horas
  • El ex presidente, de 82 años, no aparece en público por enfermedad desde julio de 2006
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que la decisión de Obama de levantar las restricciones de viajar y enviar dinero a Cuba contribuirán a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.(14/04/09)

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones impuestas en 2004 por su predecesor, George Bush, a los viajes de los cubanoamericanoS y envíos de remesas a Cuba ha suscitado numerosas reacciones dentro y fuera de la isla. La disidencia interna considera esta medida de 'gesto muy positivo'. De ello hablamos con uno de sus representantes, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

       
  • El ex presidente cubano responde a la apertura de EE.UU. para viajar a la isla
  •    
  • Afirma que "Cuba ha resistido y resistirá" y que no pedirá "limosna"
  •    
  • Critica que la medida no haya sido comunicada de forma oficial
  •    
  • La medida de Obama ha sido aplaudida por los cubanos

La disidencia interna cubana ha recibido bien la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantará las restricciones a los viajes y los envíos de remesas de quienes tienen familiares en la isla (13/04/09).

Los cubanos se han tomado con alegría y expectación la media anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla, una decisión que toma en vísperas de su primer viaje a América Latina y a su participación en la V Cumbre de las Américas.

Giro histórico de Estados Unidos hacia Cuba. El presidente Obama ha ordenado levantar las restricciones a los vuelos y el envio de remesas a la isla. Obama trata así de abrir espacios para favorecer un cambio democrático en Cuba.

       
  • La nueva política permite a los cubano-americanos viajar a la isla y enviar dinero
  •    
  • La administración Obama facilita también las telecomunicaciones con la isla
  •    
  • El Presidente levanta también las restricciones a los paquetes de ayuda
  •    
  • Obama acude a la cumbre de las Américas con la mano tendida a Cuba
  •    
  • Con todo, mantiene de momento el embargo comercial sobre la isla