Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este martes, en su último discurso sobre seguridad nacional, de que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y tendría un coste humano y moral para Estados Unidos, en una clara alusión a la retórica de su sucesor, Donald Trump.

"Nosotros no imponemos test religiosos como prueba por la libertad", ha dicho Obama en su último discurso sobre seguridad nacional, en Tampa (Florida).

El mandatario saliente se refería así a la polémica propuesta del presidente electo de EE.UU., que asumirá el poder el próximo 20 de enero, de someter a los inmigrantes de ciertos países, muchos de ellos con mayoría musulmana, a una "supervisión extrema" basada en "test ideológicos".

"Somos un país que ha derramado sangre contra ese tipo de discriminación y normas arbitrarias", ha subrayado Obama, sin nombrar en ningún momento a Trump.

  • Fidel… hace el retrato póstumo de uno de los líderes que han marcado el siglo XX
  • En Portada nació hace 33 años con una entrevista en exclusiva al líder cubano
  • Se emite en La 2 el lunes 5 de diciembre, a las 23:30 h.

Miles de personas asistieron este sábado en la Plaza de la Revolución al último acto masivo para despedir a Fidel Castro. Entre los asistentes los presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales y los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rouseff. En su discurso, el presidente Raúl Castro habló de la última voluntad de Fidel.

La comitiva que traslada las cenizas de Fidel Castro llegó en la tarde del sábado a Santiago de Cuba la ciudad en la que descansaran definitivamente. Cumpliendo a la perfección el horario, a las siete de la tarde hora local comenzó la última despedida masiva al lider de las revolución. Varias horas antes cientos de personas llenaban la plaza con banderas y carteles con imágenes del ex presidente de Cuba. A este acto han acudido los presidentes de Venezuela y Bolivia y los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Lula da Silva.El exfubolista Diego Maradona. También los "Cinco Héroes", los 5 agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en EE.UU y tres de los cuales fueron liberados hace dos años como parte del acuerdo para restablecer relaciones entre ambas naciones. En este ultimo acto multitudinario han participado organizaciones y asociaciones populares y el presidente Raúl Castro quien ha elogiado la obra de su hermano y el socialismo. Los actos fúnebres por el líder de la revolución culminaran este domingo con la ceremonia de inhumación. Que será intima y cerrada a la prensa y público en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansara junto al héroe nacional José Martí.

La caravana fúnebre con los restos de Fidel Castro recorre cuba desde La Habana camino de Santiago de Cuba. Tras pasar por Matanzas, donde la esperaban miles de personas, continúo hasta Santa Clara, la ciudad donde se encuentra el mausoleo del Che, que el propio Fidel mandó construir.

La isla está de luto oficial: no se vende alcohol y los espectáculos se han suspendido, como ha podido comprobar la enviada especial de TVE, Almudena Ariza. La televisión estatal no da los buenos días ni las buenas noches. No se habla oficialmente de la muerte de Castro, sino de su desaparición pública.

Los restos del expresidente cubano resposarán en Santiago de Cuba junto a los de José Martí, héroe de la independencia de Cuba.

Unas 3.000 personas se concentraron este miércoles en la Pequeña Habana de Miami (Florida, EE.UU.) para pedir cambios en Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

Muchos llevaban décadas esperando este momento, y otros acudieron en representación de familiares fallecidos. Sectores más anticastristas de Miami piden que se dé marcha atrás en el proceso de restablecimiento de relaciones iniciado entre el presidente de EE.UU. Barack Obama, y Raúl Castro. Esperan que el nuevo presidente, Donald Trump, revierta esta política.

El 56% de los cubano estadounidenses que viven en Miami, sin embargo, apoyan este acercamiento, según un estudio reciente.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, asegura que su país entiende la decisión de España de enviar al rey Juan Carlos a los actos de despedida a Fidel Castro y resta importancia a ausencias como la del presidente ruso. "Más de un millón de cubanos, se estima, aunque no se han dado cifras oficiales, y tantos jefes de Estado que vinieron desde muy lejos para rendir homenaje. Por lo tanto, no veo muy significativa la ausencia de uno u otro jefe de Estado o representación diplomática internacional", afirma (30/11/16).