Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 5.000 ayuntamientos han presentado cerca de dos millones de facturas pendientes de pago, por más de 9.500 millones de euros. Son datos provisionales, que ha facilitado hoy la vicepresidenta del Gobierno. Ahora se abre un periodo de 15 días para que las empresas presenten alegaciones.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB, récord de la serie histórica. La deuda del Estado, la más elevada, alcanzó los 559.459 millones de euros, tras crecer un 14,6%. Lo que debe la Administración Central supone el 52,1% del total. Las comunidades autónomas aumentaron su deuda un 17,3% durante 2011, hasta alcanzar los 140.083 millones de euros. Esta cifra equivale al 13,1% del PIB, nivel máximo de la serie histórica. Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.420 millones, cifra muy similar a la del cierre de 2010 (35.431 millones), y supone el 3,3% del PIB.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, creció un 14,2%, hasta los 734.962 millones de euros, lo que supone el 68,5% del PIB. Este dato significa cerrar 8,5 puntos por encima del 60% que permite la Unión Europea, según los datos proporcionados por el Banco de España este viernes. E incumplir por segundo año consecutivo el Pacto de Estabilidad, después de que España cerrara 2010 con una deuda que suponía el 60,1%.

El Consejo de Ministros da luz verde a un Plan de reestructuración y racionalización de las empresas públicas. que incluye la supresión de 27 de ellas.

Hablamos con Cesar Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales y experto en el sector público.

Dice que la supresión de estas empresas no tiene por qué conllevar un ahorro relevante. "El ahorro vendrá por cómo se lleve a cabo la fusión de esos entes".

Lo normal, dice, es que la Administración tenga la capacidad de reordenar los recursos y dirigirlos a dónde exista actividad en el sector público.

"Es evidente que 4.000 empresas en las Administraciones Territoriales y 400 en el Estado parece una cifra demasiado elevada".

No obstante dice que hay que estudiar caso por caso porque algunas de esas empresas hacen funciones que puede asumir perfectamente la Administración, en otros casos se crearon para momentos puntuales que ya no existen y por lo tanto deben desaparecer y también hay otras que han generado una herramienta que puede ser útil tanto para la Administración como para los ciudadanos (16/03/12).

El secretario general de Amnistía Internacional ha visitado España y durante cuatro días se ha reunido con gobierno, partidos políticos y colectivos, para defender un plan global de derechos humanos en nuestro país. Les preocupa especialmente que la crisis económica nos haga perder derechos.

Los Ayuntamientos más pequeños han sido los más madrugadores a la hora de presentar las facturas. Según la mayoría, será un respiro para las arcas municipales pero también hay voces críticas que consideran excesivo el interés que tendrán que pagar por el préstamo, en torno al 5%.

Finaliza el plazo para que los ayuntamientos que se quieran acoger al Real Decreto de pago a proveedores, que facilita a los ayuntamientos un crédito a 10 años, presenten las facturas vencidas a 1 de enero de este año. Después tendrán que tener listo un plan de viabilidad y los proveedores podrán empezar a cobrar a primeros de mayo. Al final, la deuda de los ayuntamientos podría rondar los 30.000 millones de euros, de los que 27.000 se deben al sector de la construcción, seguido de las empresas de jardinería y limpieza y después las compañías eléctricas. En términos absolutos Madrid es el ayuntamiento con la deuda mayor y en el otro extremo se sitúa entre otros Bilbao.

Todos los Ayuntamientos que tuvieran cuentas pendientes con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011 deben comunicar el importe de esas facturas al Ministerio de Hacienda y el plazo para remitir esa información concluye hoy. Con esos datos en la mano, el Gobierno pondrá en marcha el plan anunciado para que esas deudas sean saldadas lo antes posible, mediante una línea de crédito de 35.000 millones préstamo sindicado a 10 años, con un interés del 5%.

Fernando Martínez Maíllo, vicepresidente de la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora.

Dice que la exigencia de pagar las deudas ha hecho que las Corporaciones Locales se hayan tenido que mover con mucha rapidez. "Creo que va a aflorar toda la deuda estimada en unos 17.000 millones". Solo es una previsión, apunta, que puede oscilar arriba y abajo.

Nosotros, explica, dependemos de dos conceptos, la participación en los ingresos del Estado y los tributos propios. La crisis económica ha llevado, dice, a que haya habido menos recaudación mientras se mantenían los servicios públicos de ahí el desfase. "La mayor parte de las deudas corresponden a los años 2010 y 2011 donde la crisis ha golpeado más duramente" (15/03/12).

       
  • Greg Smith, directivo en Londres de la compañía, la deja por ser "tóxica"
  •    
  • En una carta al 'New York Times' dice que se trata a los clientes de "marionetas"
  •    
  • La empresa de Wall Street ha sido criticada por sus prácticas en la crisis