En Ucrania, más de cinco meses después de la invasión rusa, la guerra sigue concentrada en el frente oriental. Las tropas rusas avanzan más lentamente y las ucranianas intentan contraataques para recuperar terreno, pero el mapa de la guerra ha cambiado poco en las últimas semanas. En Bahmut, en la región del Donbás, luchan contra el reloj para sacar de los escombros a un superviviente del último bombardeo ruso. Las tropas de Moscú atacan con misiles y artillería en el frente del este, pero su avance se ha ralentizado, y Ucrania ha lanzado varios contraataques en la zona de Jarkov, cerca de Izum, y asegura que sus guerrilleros operan en el sur, tras las líneas rusas. En Jersón se espera una contraofensiva después de que el puente Antonivka haya sido alcanzado de nuevo.
FOTO: AP Photo/Efrem Lukatsky
Resumen de la guerra en Ucrania el 27 de julio | Gazprom cumple su advertencia y reduce el gas a Alemania al 20%
-
La UE considera que la reducción del suministro de gas ruso está "políticamente motivado"
La pareja formada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, ha posado para la famosa fotógrafa Annie Leibovitz y habla de la guerra, de su matrimonio y especialmente del papel de Zelenska como primera dama. El posado ha suscitado polémica y duras críticas de quienes opinan que banalizan el conflicto.
Foto: Instagram / VOGUE
- Tokariuk lleva tuiteando desde 2013 y colabora en varios medios internacionales contando lo que pasa en Ucrania
- Ha hablado con ucranianos que han conseguido escapar de las zonas ocupadas por Rusia y nos traslada sus testimonios
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
- Tokariuk lleva tuiteando desde 2013 y colabora en varios medios internacionales contando lo que pasa en Ucrania
- Ha hablado con ucranianos que han conseguido escapar de las zonas ocupadas por Rusia y nos traslada sus testimonios
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Resumen de la guerra en Ucrania el 26 de julio | Rusia anuncia la reducción al 20% del flujo de gas por el Nord Stream 1
- La UE considera que la reducción del suministro de gas ruso está "políticamente motivado"
La ciudad ucraniana de Bucha no se ha desprendido del miedo de las tropas rusas. Después de cuatro meses, -los soldados moscovitas abandonaron la ciudad en marzo- las autoridades locales siguen descubriendo zonas donde, aseguran, se han producido las mayores atrocidades. El último descubrimiento: un sótano convertido en cámara de tortura.
Un soldado ucraniano afirma haberse encontrado con tres jóvenes cadáveres que, previamente -según apuntan-, fueron torturados para aportar datos sobre soldados y policías ucranianos. La teniente alcalde de Bucha, Mykhailyna Shoryk, asegura que "queremos castigar a todos los asesinos que cometieron estos crímenes en el territorio de nuestra comunidad".
Guerra Ucrania-Rusia, en directo | Gazprom reducirá aún más el flujo de gas hacia Alemania en el Nord Stream 1 desde este miércoles
- Rusia ha reconocido el ataque con misiles en Odesa tras la firma del acuerdo para exportar grano
Rusia reconoce el ataque con misiles en Odesa, pero asegura que fue a un enclave militar
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho que en el ataque se destruyó una lancha militar ucraniana
- Junto con la embarcación militar fue destruido un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon
- Sigue la última hora de la guerra en Ucrania
El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Pero el ejército invasor no contaba con la feroz resistencia de los ucranianos, que llevaban meses preparándose. Consiguieron frenar a los rusos en los alrededores de Kiev y les obligaron a retroceder, gracias también al apoyo militar de Occidente. Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Moscú, pero no lograron la eficacia pretendida porque Rusia no está sola, ya que tiene el apoyo de potencias como China o la India. Por su parte, Ucrania ha dominado la escena mediática gracias a la incansable labor de su presidente, Volodímir Zelenski.
Foto: Bomberos en el puerto de Odesa (EFE/EPA/ODESA CITY HALL PRESS OFFICE)
El papel de las mujeres en la reconstrucción de Ucrania, protagonista del encuentro de Zelenska con primeras damas
- Begoña Gómez ha intervenido en la II cumbre de primeras damas y caballeros sobre el futuro de Ucrania
- La esposa del presidente del Gobierno ha apelado a que el liderazgo y el poder de las mujeres no se desvanezca con la guerra
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 23 de julio: Ucrania denuncia un ataque ruso en Odesa tras el acuerdo sobre el grano
- Ambos países firmaron este viernes un acuerdo para exportar el grano desde puertos ucranianos
Ucrania acusa a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía con el ataque al puerto de Odesa
- "El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr", han informado fuentes ucranianas
- "Es un ataque de Putin ante al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan"
- Última hora de la guerra en Ucrania
Cuando se cumplen cinco meses de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado misiles contra el puerto de Odesa, principal salida marítima de las exportaciones ucranianas. Un ataque que se ha producido horas después de que Kiev y Moscú firmaran en Estambul un pacto auspiciado por Turquía y Naciones Unidas por el que se comprometen a respetar un corredor naval seguro para la exportación de hasta 22 millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos del mar Negro.
Foto: Un almacén de grano en la región de Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko/File Photo)
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 22 de julio: Zelenski insiste en que no habrá alto el fuego si no se recupera el terreno invadido por Rusia
- Tres semanas después de hacerse con Lugansk, las fuerzas rusas aún no logran avances importantes en Donetsk
- Los profesionales de RTVE han sido reconocidos por su cobertura de la guerra de Ucrania
- Los galardones serán entregados el 22 de septiembre en Madrid