Ocho personas han muerto y otras cinco han resultado heridas cerca de la capital afgana, Kabul, en un atentado contra un minibus que la Policía del país ha atribuído a grupos talibanes.
"Una mina activada a distancia ha afectado a un minibus civil en el distrito de Paghman en torno a las cinco de la madrugada" (las 2,30 hora española), ha explicado el jefe de la Policía de Kabul, Ayub Salangi, a la agencia France Presse.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha viajado en visita oficial a Estados Unidos. Esta ha sido la primera reunión oficial que mantiene con su homólogo estadounidense. Ambos países han tratado una amplia agenda bilateral que ha incluido sobre todo tres asuntos. Por un lado, Estados Unidos va a desplegar cuatro navíos de guerra en la base de Rota. El segundo asunto es Siria. Ambos países están preocupados tanto por lo que ocurre en Siria, como lo que ocurre en Naciones Unidas. Y el tema más importante es la situación de Afganistán y la retirada de las tropas. En principio se cumplirían los plazos fijados inicialmente pero no se descarta adelantar la retirada de los militares españoles.
Al menos cuatro personas han muerto en un atentado suicida reivindicado por los talibanes en un hotel cerca del lago Qargha, a unos diez kilómetros de Kabul, el centro de la capital de Afganistán, según el Ministerio del Interior afgano, informa France Presse.
Un portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahi, ha explicado que los talibanes habían atacado dos hoteles frecuentados por extranjeros, aunque la policía solo ha confirmado uno de los ataques por la policía.
El jefe de la policía criminal de Kabul, Mohammad Zahir, ha asegurado que el ataque comenzó aproximadamente a las 23:30 hora local (21.00 hora peninsular) del jueves, cuando dos o tres atacantes suicidas armados con Kalashnikovs irrumpieron en una boda en el hotel Spozhmai. Al menos uno de los atacantes ha detonado su chaleco cargado de explosivos, según este funcionario.
El Gobierno ha confirmado que los talibanes mantienen como rehenes a varios civiles, sin que se haya precisado el número exacto y Reuters informa que las fuerzas de seguridad afganas han liberado a 18 civiles y matado a dos talibanes.
Un terrorista suicida ha causado la muerte de una veintena de personas en Kandahar, Afganistán, al precipitarse con su motocicleta cargada de explosivos sobre una aglomeración de gente. Ha sido en un aparcamiento donde estacionan decenas de camiones, cerca de la base aérea de la OTAN.