Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuerpos del sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda, muertos en un atentado en Afganistán, llegarán esta tarde a la base aérea de Gando, en Gran Canaria. En el avión también viaja la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se trasladó hasta aquel país. Los tres militares heridos evolucionan bien.

Los militares españoles en Afganistán han despedido este lunes los cuerpos del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos el domingo, en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Después de oficiarse un breve funeral, los compañeros, con lágrimas en los ojos, han portado a hombros los ataúdes para introducirlos en el Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas que les repatriará a España. Se prevé que el avión con los restos mortales de los fallecidos llegue entre las ocho y las nueve de esta noche a la base aérea de Gando (Gran Canaria).

Los dos militares recibirán la cruz al mérito militar con distintivo rojo. Este atentado ha sucedido 4 días después de que el Gobierno anunciara cómo se retirarán las tropas en Afganistán, donde ahora hay 1.555 militares españoles. Una retirada que empezará el año que viene y concluirá en 2014.

El artefacto que ha matado en Afganistán al sargento Manuel Argudín y a la soldado Niyireth Pineda y ha herido a otros 3 militares, tenía una potente carga. Una carga que según el Ministerio de Defensa sería similar o superior a los más de 20 kilos de explosivo que contenía el que la semana pasada hirió a 4 militares y a un intérprete en la misma zona. El atentado se produjo esta mañana cuando el convoy español patrullaba al norte de Qala-i-Naw. La Ministra de Defensa ha señalado que desde el UNO de mayo se han elevado y extremado todas las alertas y que los soldados patrullaban en blindados Lince y RG-31, los de máxima seguridad. Sin embargo, ha recordado, es el segundo atentado en 8 días...

       
  • Don Juan Carlos ha enviado sendos telegramas a los familiares
  •    
  • El PP ha mostrado su admiración por la tarea de las tropas españolas
  •    
  • El PSOE ha calificado el atantado de "despreciable"
  •    
  • Las autoridades afganas lo han "lamentado profundamente"
  •    
  • IU pide salir ya de Afganistán ante la "sangría insoportable" de víctimas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la misión que cumplen las Fuerzas Armadas en Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada" de las que ha realizado España en misiones internacionales.

La ministra ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de los detalles del ataque en el que han fallecido dos militares españoles y resultado heridos otros tres soldados al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en la localidad afgana de Qala-i-Naw.

Chacón ha insistido en que la retirada definitiva de tropas se producirá en 2014 y ha reconocido que la etapa que resta "no será menos dura ni arriesga".

Respecto a la carga explosiva, la ministra ha explicado que posiblemente haya sido "incluso superior" a la empleada en el ataque del pasado 18 de junio, que había sido el más potente empleado hasta entonces.

Tras la comparecencia, Chacón viajará dentro de una hora a Afganistán para visitar a los heridos y coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Dos militares españoles han muerto y otros 3 están heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban al norte de Qala-i-Naw. La ministra de Defensa comparecerá esta tarde para dar más detalles y después viajará a Afganistán

Dos militares españoles han muerto y otros tres han resultado heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado, en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

Por su parte, los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en piernas y otra probable en un brazo; y Roi Villa Souto, con fracturas en piernas

Y comenzará a retirar esas tropas a lo largo del próximo año. Se hará de forma gradual y progresiva. El Gobierno quiere asi cumplir los plazos marcados por la OTAN.

El presidente de EE.UU, Barack Obama ha anunciado mediante un mensaje televisado a la nación la retirada de 33.000 soldados de Afganistán antes del verano de 2012, de los cuales 10.000 volverán antes de que termine este año. Ese contingente fue el mismo que envió el año pasado como refuerzo provisional.

Según Obama, la retirada progresiva de estos efectivos comenzará el mes que viene. ¿América, ha llegado el momento de centrarse en la reconstrucción del país aquí, en casa¿, ha dicho. La retirada completa de tropas no se producirá hasta 2014.